3,1
6,1

cerca de Cicera, Cantabria (España)

Este tramo es muy montañero y de gran belleza. Supone el acercamiento al Parque Nacional de los Picos de Europa. Los desniveles son apreciables según se indica en el mapa, pero, eso también ayuda a hacer paradas y disfrutar del recorrido. Senderos y pista, perfectamente señalizado.

La primera parte, desde la salida de Cicera, subida en medio de en un bosque de hayas muy bello, con vistas sobre los Picos de Europa, siempre por sendero. Posteriormente, bajada, por pista de tierra, hasta el pueblo de Lebeña, donde se encuentra una Iglesia Mozárabe. Disponiendo de tiempo, es muy recomendable hacer la visita guiada que se hace de esta pequeña Iglesia.

Hay que salir de Lebeña por la carretera del Desfiladero de La Hermida y atravesar un puente que une con el desvío hacia la localidad de Allende. Tener cuidado con este pequeño tramo de carretera, porque hay una circulación bastante densa en determinadas horas del día.

Una vez en el cruce entre la carretera del Desfiladero de la Hermida y la carretera de ascenso a Allende (1,5 kms.), existen dos posibilidades de llegar al pueblo. El Camino Oficial está indicado por la carretera general. Pero, se puede ir por una variante, actualmente señalizada, que acorta un poco el recorrido y transcurre a la sombra de avellanos y robles.

Llegando a Allende, de nuevo, dos posibilidades:

1.- Continuar por el Camino Oficial hasta Cabañes. Siempre en ascenso, con algún pequeño descanso. El camino es una pista ancha que permite el paso de vehículos 4x4 (no, coches).

2.- Tomar la variante denominado del Río Rubejo. Una variante muy atractiva. Siempre en ascenso, paralelo al río Rubejo, en su mayor parte y en bosque, lo que supone una ayuda en los días de calor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay un tramo del recorrido con suelo rocoso y deslizante, apto para senderistas con experiencia en este tipo de terreno. En todos los casos, evitar la utilización de esta variante durante periodos de lluvias, tormentas y poca visibilidad.