Tiempo en movimiento  5 horas

Fecha de subida 14 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

6,8

cerca de Santa Cruz, Andalucía (España)

Camino de Santiago. Ruta Mozárabe. Almería - Granada - Jaén - Málaga - Córdoba - Mérida a Santiago de Compostela.

CAMINO MOZÁRABE DE GRANADA A JAÉN Y CÓRDOBA
Santa Cruz - Cortijo Torre Juan Gil - Córdoba
Comarca: Córdoba y su Entorno

Salimos de Santa Cruz por el cementerio, caminando por la estrecha carretera CP-113 que discurre entre campos y lomas de olivar y cortijos de uso agrícola (los de Valdepeñas) y más adelante con el Arroyo del Jaco a nuestra derecha.

Al cabo de casi 6 km llegamos a un camino que de izquierda a derecha cruza esta carretera asfaltada por la que caminamos. Aquí se une nuestra etapa con el camino que por la derecha desde Castro del Río se dirige a Córdoba directamente, por lo que seguimos a nuestra izquierda, dirección oeste.

A 1,5 km, un puente romano escondido entre el cañaveral a nuestra derecha se alza en el arroyo de Trinidades. El camino transcurre entre campos de cereal y girasol, a veces en llano y otras en terreno ondulado.

A falta de pocos kilómetros se abre ante nuestros ojos la ciudad de Córdoba en las faldas de Sierra Morena.

En las primeras calles de la ciudad, y siguiendo la señalización de azulejos con vieira y flecha amarilla, se llega hasta el río Guadalquivir, cruzándolo por el puente romano, llegando los peregrinos hasta la Mezquita, joya del arte musulmán en España.

Siguiendo las indicaciones jacobeas, nos acercaremos hasta la Parroquia de Santiago, donde el párroco tiene habilitado un libro de registro de peregrinos además de sellar la credencial.
Autor: Asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe de Almería, Badajoz, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén

VIDEOS ADJUNTOS
Córdoba, la eterna seductora
Autor: Guia Repsol

Visita Guiada Córdoba a Fondo | ArtenCórdoba
Autor: ArtenCórdoba

FICHA TÉCNICA
Día: Domingo 14-04-2019
Longitud: 27,380 km. Tiempo total: 5 h 33 min. Tiempo en movimiento: 5 h.
Desnivel (+): 399 m. Desnivel (-): 487m.
Altitud máxima: 350 m. Altitud mínima: 148 m.
Índex IBP: 74 HKG (Media).

ALOJAMIENTO (Privado)
Hostal Alcazar. Calle San Basilio Nº2. (Córdoba). Teléfono: 957202561 (Demetrio). Habitación sencilla. Baño fuera de la habitación. Wifi. Precio: 18 €

AVITUALLAMIENTO
Todos los servicios

RECORRIDO
07:15 h. Santa Cruz (00,000 Km) Inicio Etapa. Hostal La Galga Casa José -->Ctra CO-3109/Av 1º de Mayo de Santas Cruz-->Cº El Jaco-->CO-3109-->Ctjo Valdepeñas del Camino-->Ctra CO-3109-->Cz Ayo del Jaco-->CO-3109-->Ctra CO-3109 Izq Vereda de Granada GR43-->Pte del Genovés/Ayo de Trinidades-->Ctra-CV-272-->Cz Ayo del Genovés-->Cz Ayo del Cañetejo de las Torres-->Ctjo de la Torre de Juan Gil Alto

09:30 h. Ctjo de la Torre de Juan Gil Alto (11,300 Km)-->Ctra CV-272 (Km 10…)-->Vereda de Granada GR43-->Aeródromo-->Cº Mozárabe de Santiago-->Cuatro Vientos-->Juan Roca-->GR43--> Ctjo de Coronadillas-->Cz Ayo de los Sarnos-->CV-272/CO-3204-->CO-3204-->Izq Depósitos Agua-->Cz Pte E-05/A-4-->Córdoba

12:15 h. Córdoba (24,500 Km) Ctra CO-204a/C/de la Acera del Río-->IES Sta Rosa de Lima
-->Ctra CO-204a/Av de la Diputación-->Parroquia San José Espíritu Santo-->Monumento a Fray Albino-->Rtda de Sta Teresa-->Pz de Sta Teresa-->C/Periodista Alberto Almansa--> Bajada del Puente--> Torre de la Calahorra-->Cz Pte Romano/Río Guadalquivir-->Triunfo de San Rafael-->Puerta del Puente-->Pz del Triunfo-->Rda de Isasa-->Paseo Ribera-->Rda de los Mártires-->C/Ronquillo Briceño-->C/Agustín Moreno-->Iglesia de Santiago (27,380 Km - 13:00 h) Final de Etapa

DESCRIPCIÓN ETAPA (14-04-2019)
07:15 h 00,000 Km 00:00 h Santa Cruz (Inicio etapa)
09:30 h 11,300 Km 02:15 h Ctjo de la Torre de Juan Gil Alto (Avituallamiento 15 min)
12:15 h 24,500 Km 05:00 h Córdoba
13:00 h 27,380 Km 05:30 h Iglesia de Santiago (Final etapa)
13:30 h 29,700 Km 06:00 h Hostal Alcazar. Calle San Basilio Nº2

PUNTOS DE INTERÉS
Córdoba y su entorno
Córdoba
El munici

Hostal La Galga Casa José (Santa Cruz)

Ctjo de la Torre de Juan Gil Alto (Córdoba)

Córdoba

Arquitectura religiosa

Iglesia de Santiago (Córdoba)