Tiempo en movimiento  2 horas 40 minutos

Fecha de realización octubre 2018

3,9
7,8

cerca de Almería, Andalucía (España)

Camino de Santiago. Ruta Mozárabe. Almería a Santiago de Compostela.

AGRADECIMIENTOS
Me gustaría comenzar esta crónica de mi experiencia del recorrido de la Ruta Mozárabe entre Almería y Granada, haciendo mención especial a los componentes de la Asociación
Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe, que he tenido la ocasión de conocer y/o tratar como a Nely, Felipe, Mercedes, Wolf, Ana, Manolacho, Paco Fuentes, Leonardo, Axel, Hermanas Comendadoras de Santiago...

El Camino Mozárabe ya lo transitaba la población de la España musulmana que conservó la religión cristiana. El Camino estaba allí, creo que por el Siglo IX, pero gracias al trabajo ingente de los miembros de esta Asociación, tenemos un Camino del Siglo XXI en cuanto a información analógica en forma de señalización por: azulejos con flechas; pintura de flechas y conchas de vieiras; monolitos; azulejos con leyendas y poemas; puntos de información, etc..

Y qué decir de la información digital que nos brindan a través de sus Webs y Blog: http://www.almeriajacobea.es/ y http://www.caminomozarabedesantiago.es/
FELICIDADES [email protected]

También me gustaría agradecerle a inakipilgrim sus excelentes tracks y sus mágnificos relatos de las etapas plasmados en Wikiloc, que me han ayudado y animado mucho para realizar este Camino Mozárabe desde Almería a Granada.

EL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO
El Camino Mozárabe (musta'rab) es el que utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes y están constituidos por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que unían los importantes puertos de
al-Andalus con las grandes ciudades del interior.

En este sentido, los caminos más meridionales utilizados por los peregrinos que desde
la Edad Media se dirigían a visitar la Tumba del Apóstol Santiago, unen las ciudades
de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba con Mérida, ciudad ésta última desde la
que se enlaza con otra vía bien conocida como es la Ruta Jacobea de la Vía de la Plata
y que continua camino hasta Santiago de Compostela.
Autoría: Asociación Jacobea de Almería Camino Mozárabe

EL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO ENTRE ALMERÍA Y GRANADA
Iniciado el Camino Mozárabe desde Almería a Granada, nuestro itinerario sigue el encadenamiento de los valles de los Ríos Andarax y Nacimiento para dirigirse a Guadix y Granada a lo largo de los antiguos caminos romanos y musulmanes que unían las ciudades de Almería, Guadix y Granada.

Partiendo desde el Mar Mediterráneo la diversidad paisajista es impresionante
en los 200 km de recorrido que el peregrino realizará, joyas de la naturaleza como el subdesierto almeriense único en Europa, las terrazas alpujarreñas, las minería del Marquesado, los Band Lands accitanos o el Monumento natural de las Cárcavas del Marchal.

Espacios Naturales Protegidos como el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, Reserva de la Biosfera, con el macizo montañoso más alto de la Península Ibérica y que no dejan indiferente al peregrino que tiene el placer de vivirlo en su caminar.

El legado patrimonial del Camino entre Almería y Granada es también impresionante. Encontraremos ciudades origen de civilizaciones como la Ciudad Neolítica de los Millares o la tercera Taifa más importante del al-Andalus, la ciudad de Bayyana.

Una arquitectura civil, agraria y religiosa dónde encontramos verdaderas obras del Arte Mudéjar en la treintena de localidades por la que pasa el Camino Mozárabe.

Elementos representativos de Arqueología romana de la Comarca del Nacimiento o la impronta que aún se conserva de la ciudad Romana de Guadix.

Huella islámica de ocho siglos de Historia en la estructura y toponimia de nuestros pueblos, en sus edificios emblemáticos para defensa de fronteras del Reino de Almería y del Reino de Granada tales como Alcazabas, Castillejos, Castillos y Torreones. Reminiscencias de conquista norteña en los señoríos adquiridos por la Corona Castellana.

En definitiva un itinerario cultural, que más allá de las motivaciones que lleve a realizarlo, nos ayudará a encontrarnos con lo más profundo de nuestro ser, en soledad o en compañía, nos enriquecerá al entrar en contacto con los pueblos y su gentes y sin lugar a dudas, nos ayudará a entender porque nosotros le llamamos El Camino de los Sentidos .
Bienvenidos al Camino Mozárabe desde Almería “El Camino de los Sentidos “

BajoAndaraxtv

FICHA TÉCNICA
Día: Miércoles 24-10-2018
Longitud: 15,580 km. Tiempo total: 4 h 56 min. Tiempo en movimiento: 2 h 40 min.
Desnivel (+): 159 m. Desnivel (-): 51 m.
Altitud máxima: 134 m. Altitud mínima: 10 m.
Índex IBP: 43 HKG (Fácil).

RECORRIDO
08:50 h. Almería (00,000 Km) Inicio Etapa. Catedral-->C/Lope de Vega-->C/Las Tiendas--> Iglesia de Santiago-->Puerta Purchena-->Pz.San Sebastián-->C/Murcia-->Cz.Av.Federico G. Lorca-->Rbl.Amatisteros-->Ctra. de Granada-->Rtda.Chupa-Chups-->N-340a-->Campo de Fútbol Municipal Juan Rojas-->Cz.Av.del Mediterráneo-->Ctra.Huércal de Almería-->Ctra. Torre Cárdenas-->Ctra. Almería-->Huércal de Almería

09:40 h. Huércal de Almería (04,200 Km). Ctra.Almería-->C/García Álvarez-->Ctra.Almería C/Real-->Pz.de la Constitución-->C/del Pueblo-->Camino Real-->Cz.A7/E15 Autovía del Mediterráneo-->Río Andarax-->Cz.AL-3117-->Camino En medio-->Pechina

10:50 h. Pechina (10,000 Km). Cz.AL3117-->Río Andarax-->Cz.N-340a-->Río Andarax-->
N-340a-->Rioja

12:15 h. Rioja (15,580 Km). Ctra.de Viator a Rioja AL-3117-->C/Federico García Lorca-->Pz.de la Constitución-->Ayuntamiento de Rioja (Almería)

DESCRIPCIÓN ETAPA (24-10-2018)
08:50 h 00,000 Km 00:00 h Almería (Inicio etapa)
09:40 h 04,200 Km 00:50 h Huércal de Almería (Parada técnica 10 min.)
10:50 h 10,000 Km 02:00 h Pechina (Parada técnica 10 min.)
12:15 h 15,580 Km 03:25 h Rioja (Avituallamiento 1h 10min). (Final etapa)

PUNTOS DE INTERÉS
ALMERÍA
Ubicada en la bahí­a de su nombre, Almerí­a es una ciudad luminosa, cuyo origen se remonta a tiempos muy remotos. Presidida por su imponente Alcazaba, de planta irregular, desde sus adarves se ofrece una extraordinaria panorámica de la ciudad y el puerto. A los pies de la Alcazaba se encuentra el barrio más tí­pico, La Chanca, con sus casas policromadas y pintorescas.

Almerí­a es una ciudad que vive cara al mar, de ahí­ que el puerto forme parte de la misma, en su fisonomí­a y en su vida diaria. Dentro del puerto tiene especial interés el antiguo embarcadero de mineral, conocido como "El Cable".

En el centro, la Catedral, construida a modo de fortaleza para protegerla de los ataques de piratas, de ahí­ que su mayor interés está en el interior.

Además, se pueden visitar los Jardines del Malecón, el barrio del Muelle de San Pedro, la plaza de la Puerta de Purchena, la plaza Vieja o la de la Virgen del Mar.

Posee también Almerí­a playas de interés para disfrutar del turismo de sol y playa, y parte de su término está incluido en el Paraje Natural Sierra de Alhamilla, lugar de gran interés ecológico y paisají­stico por su abundante vegetación (consistente en un bosque de encinas muy bien conservado y bosques de pinos de repoblación), y por su importancia ornitológica.

Aunque fue habitada desde la prehistoria, también se desarrollaron las culturas de Los Millares y El Argar y fue ocupada por fenicios, cartagineses y romanos. El asentamiento actual de la ciudad y su mayor esplendor lo conseguirí­a en el periodo de al-Ándalus. Al-Mariya Bayyana, origen de la ciudad actual, fue arrabal marí­timo de Pechina. Llegó a ser primer puerto al-Ándalus y base naval del Califato de Córdoba en tiempos de Abderramán III.

Con la caí­da del Califato de Córdoba pasó a ser la capital de uno de los reinos de taifas de mayor importancia. Su industria textil contaba con más de 10.000 telares en los que se producí­an las más ricas sedas, terciopelos, damascos y brocados. Alfonso VII en 1147 tomó y destruyó la ciudad que representaba su mayor competencia en el comercio del Mediterráneo. Volvió después a manos musulmanas. Jaime II de Aragón intentó de nuevo la toma de la ciudad en 1309. La conquista definitiva se llevó a cabo en 1489 por los Reyes Católicos.

En el siglo XVI sufrió una serie de terremotos en 1512, 1522 y 1550, además de continuados ataques de los piratas berberiscos que ocuparon su alcazaba.

En el siglo XIX seguí­a perteneciendo al reino de Granada hasta que en el año 1833 se reorganizó el territorio español en provincias, Almerí­a se convierte en capital de la provincia de su mismo nombre.

La explotación extranjera de sus minas dio a Almerí­a un considerable empuje, pero se frenó con la retirada de la compañí­a explotadora a los primeros signos de problemas en la comercialización de los productos.

En la actualidad (su economí­a se basa en el turismo y en los cultivos de invernadero) es la huerta de invierno de Europa. Igualmente, en los últimos años ha experimentado un alza en demanda y calidad de los productos artesanales.

HUÉRCAL DE ALMERÍA
Hasta principios del siglo XIX formará parte del término municipal de Almerí­a. Sus orí­genes están unidos a los de Almerí­a.
Podemos decir que se sitúa en la zona donde estuvo la floreciente Pechina que darí­a lugar, por desplazamiento de la población como lugar más estratégico, al núcleo de Almerí­a.
En realidad, este gran término municipal de Almerí­a viene de la época visigoda por ser una comarca natural limitada por el mar y los rí­os circundantes.
En un decreto de 1501, los Reyes Católicos nombran a Huércal como Arrabal de Almerí­a. Todaví­a en el Catastro de Ensenada de 1752 aparece esta villa con esta denominación.

Situada en el lugar de paso hacia Almerí­a a través de la Torre Cárdenas, lo hará muy frecuentado por viajeros. Nace así­ la leyenda de la mujer peinada. Muchos de estos viajeros aseguraban ver por la noche a una mujer peinándose en el manantial de la Peinada, en otro tiempo muy utilizada por sus propiedades curativas.

Con la conquista de los Reyes Católicos esta zona perderá población y con la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), quedará prácticamente despoblada. La repoblación se hará a partir de 1571. En siglos posteriores la población crecerá muy lentamente. Será a partir del siglo XVIII cuando empiece a ser significativo.

El auténtico avance de Huércal se producirá a mediados de este siglo cuando se convierte en el asentamiento de las industrias de Almerí­a capital. Esto provocará un desarrollo sin precedentes hasta nuestros dí­as. Se ha convertido en uno de los municipios con la renta per cápita más alta de Almerí­a sin contar con agricultura intensiva.

Es de destacar la tradición de la Noche de los Ramos, durante la noche del Sábado de Gloria, en la que los jóvenes ofrecen ramos de flores a las jóvenes casaderas de su elección y "trastadas" a las que les resulta antipáticas.

PECHINA (Almería)
Lugar de entrada de las culturas mediterráneas, muy cerca estuvo ubicada la ciudad ibérica y romana de Urci, y aquí­ mismo se encontrarí­a la Pechina musulmana.
Durante el periodo de al-Ándalus fue la capital de una cora y de la República Marí­tima de Bayyana. Serí­a Abderramán II quien encargarí­a la defensa de las costas de Almerí­a a las tribus yemení­es de Gassan y Ru'ayn. Estas tribus, unidas a comerciantes y marinos andalusí­es, formarí­an la República Marí­tima de Pechina. Esta zona se llamarí­a Urs al-Yaman, su capital Bayyana, quizá tomó el nombre de una hacienda romana llamada Fundus Baianus que existió allí­.

Esta República Marí­tima de Pechina mantendrí­a cierta independencia del Califato, con gobernantes como Umar Ben Aswad al-Gassani que construyó las murallas y una espléndida mezquita al estilo de la de Córdoba. Sus productos como los tejidos de lino y seda serí­an exportados a través de su puerto al-mariyya Bayyana, la actual Almerí­a.
En el siglo X Pechina fue centro de cultura y espiritualidad.
Abderramán III, vista la predominancia que habí­a adquirido el puerto de Almerí­a, convirtió a ésta en sede del almirantazgo califal y puerto de Córdoba en el comercio con Oriente a mediados del siglo X. Almerí­a serí­a elevada a la categorí­a de medina y a ser capital de la cora de Bayyana. Pechina quedarí­a reducida a una aldea.

Cuando fue conquistada la ciudad de Almerí­a en el 1489 por los Reyes Católicos, Pechina es una importante alquerí­a del río.
Tras la Guerra de las Alpujarras (1568-1570) y la expulsión de los moriscos del Reino de Granada, quedarí­a prácticamente deshabitada. Se le anexiona Alhamilla, antigua alquerí­a de la taha de Pechina y zona de descanso y reposo por sus aguas medicinales, y será repoblada por 75 nuevos pobladores procedentes de Andalucí­a Occidental, Murcia y Valencia.

La lenta ascensión demográfica durante los siglos XVI y XVII se verá compensada en el siglo XVIII con un ascenso importante.
El siglo XIX se caracterizará por la transformación de la producción agrí­cola, en la segunda mitad del siglo, hacia la uva de embarque o de Ohanes, las ganancias son rápidas y la población aumentará hasta los 3.986 habitantes. La mejora económica de la villa contribuirá a la construcción de nuevos edificios religiosos y civiles que la engrandecerá.
La crisis de los mercados internacionales desde principios del siglo XX contribuirá a la sustitución del cultivo de la uva de embarque por la naranja, aunque de difí­cil introducción en el mercado por la competencia del Levante español y las estructuras agrí­colas arcaicas. Esto, unido a las sucesivas crisis del siglo, hará que su población disminuya rápidamente debido a la emigración.

RIOJA (Almería)
Villa situada en uno de los valles del Rí­o Andarax a unos 13 kilómetros de la capital. Su población está dispersa por su término municipal en núcleos como La Plaza, la Ermita, Mortero, La Chincha, La Fuente, Toril y el Marraque.

Su situación ha favorecido el asentamiento de pueblos a lo largo de la historia, desde la época prehistórica hasta la romana.
Podemos hablar de su mayor esplendor durante el periodo de al-Ándalus y también podemos hablar del inicio de su decadencia con la conquista cristiana de 1489, formando parte de la jurisdicción de Almerí­a.
Con la rebelión morisca en 1568 y su posterior expulsión del Reino de Granada en 1570, Rioja quedó prácticamente despoblada ya que más del noventa por ciento de la población era morisca.

El 17 de abril de 1570, don Juan de Austria, encargado por Felipe II para sofocar la rebelión, llegó a dormir en Rioja. La repoblación se harí­a en años posteriores con cristianos viejos pasando a depender de Gádor hasta obtener su independencia en el año 1635.

Según Madoz se explotaron en el siglo XIX algunos criaderos argentí­feros situados en la sierra, aunque su producción era escasa. También en la segunda mitad del siglo XIX se verá impulsada su economí­a por el cultivo de la uva de Ohanes, iniciando su crisis a partir de 1910. En la década de los cuarenta, la postguerra, y los setenta se verá sacudida por la emigración.

En la actualidad, su actividad económica se centra en la agricultura, algunas pequeñas industrias y su proximidad a la capital hace posible la implantación de industrias y el incremento de la actividad constructora.
En su término se encuentran los baños de Alfaro, de aguas sulfurosas cálcicas, indicadas para dermatitis y catarros de ví­as respiratorias.
  • Foto de Bajo Andarax (Huércal de Almería - Almería)
  • Foto de Bajo Andarax (Rioja - Almería)