Tiempo en movimiento  3 horas 50 minutos

Fecha de subida 25 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

5,1

cerca de Rioja, Andalucía (España)

Camino de Santiago. Ruta Mozárabe. Almería a Santiago de Compostela

CAMINO MOZÁRABE ALMERÍA - GRANADA
Rioja - Vereda Quiciliana (Gádor) - Mondújar - La Calderona - Sta. Fe de Mondújar - Alhabia - Alsodux (Opcional) - Santa Cruz de Marchena.

Desde el lateral izquierdo del Edificio del Ayuntamiento de Rioja y siguiendo todo recto por la calle Félix Rodriguez de la Fuente salimos de Rioja girando a la izquierda antes del
polígono industrial, enfrente del Centro de Interpretación de la Naranja.

Seguirmeos por el margen izquierdo de este estrecho camino asfaltado que nos llevará
hasta la Vereda de Quiciliana (Gádor). Entre huertas y cortijos sigue recto el Camino hasta que nos encontremos una fuente de agua en una rotonda con el nombre en acero de Gádor. Justo e ese lugar se hallaron dos figuras Paleocristianas del Buen Pastor, piezas únicas entre las 20 totales encontradas en la Península Ibérica, en lo que fue una
cenobio Mozárabe.

Seguimos recto en la rotonda (a la izquierda está el puente que lleva hasta la localidad de Gádor) y el camino prosigue por una carreterilla secundaria sin tráfico. Lo seguiremos todo recto hasta llegar a Santa Fe de Mondújar. Antes, En Mondújar encontramos las ruinas de la Ermita más antigua desde la reconquista.

Antes de llegar a Santa Fe de Mondújar, en la Calderona se encuentra el alojamiento
de peregrinos privado La Cabila.

Continuamos la etapa al pie de la Torre Nazarí de Santa Fe de Mondújar, y tenemos que
ascender hacia el imponente puente de hierro del ferrocarril atribuido a Gustavo Eiffel.

Coronada la cima, dejamos el puente a nuestra izquierda y al frente nos adentramos
en la Sierra de los Filabres. Seguiremos la pista principal de tierra hasta desembocar en
la Rambla de Gérgal, la cual tomaremos a la derecha. Siguiendo recto casi a la altura de
un invernadero que hay a la derecha, en la margen izquierda de la Rambla
encontramos el desvío hacia Alhabia a la izquierda, en un sendero compartido con un
sendero de Pequeño Recorrido (PR).

Continuaremos siempre recto sin desviarnos, cruzaremos la Carretera del Ricaveral
y seguiremos recto y llegaremos a una fuerte subida al frente, con una bajada un tanto
dificultosa, por lo que tenemos la opción de poder evitarla siguiendo hacia la izquierda
por la alternativa para bicigrinos, dónde ya divisaremos el municipio y empezamos una
bajada suave muy bonita hacia Alhabia.

Pasado el Ayuntamiento llegamos a la calle Federico Romera y tomamos dirección a una pista asfaltada muy cómoda paralela al Río Nacimiento.

En nuestro camino desde Alhabia podemos desviarnos al municipio de Alsodux y desde aquí hasta Santa Cruz de Marchena nos faltarán por recorrer unos 2,5 Km municipio fin de etapa, que cuenta con el acogedor Albergue Municipal "El Azahar" para peregrinos.
Autoría: by Asociación Jacobea de Almería – Granada Camino Mozárabe

FICHA TÉCNICA
Día: Miércoles 24-10-2018
Longitud: 20,480 km. Tiempo total: 6 h 23 min. Tiempo en movimiento: 3 h 50 min.
Desnivel (+): 533 m. Desnivel (-): 336 m.
Altitud máxima: 436 m. Altitud mínima: 111 m.
Índex IBP: 78 HKG (Dura).

ALOJAMIENTO (Donativo)
Albergue Peregrino Municipal "Azahar" C/San Agustín, 20 (Sta.Cruz de Marchena)
Llave: Alcalde Felipe 652831475
Servicios: 8 plazas; Baño completo; Micoondas; Frigorífico; Lavadora; Tendedero; Estufas eléctricas.
No olvidar tirar la basura a un contenedor tras pasar por el Albergue
AVITUALLAMIENTO
Bar Hogar del Pensionista San Agustín (Cerrado miércoles tarde)
No hay supermercado

RECORRIDO
Valorando la hora en qué había llegado a Rioja al finalizar la primera etapa (12:15 h) y después de ponerme en contacto por WhatsApp con Mercedes, la Presidenta de la Asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe, he decidido continuar haciendo la segunda etapa y llegar como mínimo hasta Santa Cruz de Marchena.
En Rioja he realizado una parada técnica con avituallamiento de 1 h 10 min.

13:25 h. Rioja (00,000 Km) Inicio Etapa. Plaza de la Constitución-->N-340a-->Km128 N-340a (C/Félix Rodriguez de la Fuente-->900m Izq.-->Cz.Rbl.Tabernas-->Molino de Aldana-->Der.Ctjo.Cervantes-->Ctra. AL-3412-Paulenca-->Cz.Rbla.Moscolux-->Ermita de Mondújar-->Cerro de la Torre-->Río Andarax-->La Calderona-->La Venta-->Sta.Fe de Mondújar

14:50 h. Sta. Fe de Mondújar (08,500 Km) C/Fuente-->C/Los Millares-->Ctra. AL-3409-Ctra.de Santa Fé-->El Romeral-->Cz.Rbla.de Gérgal-->GR®140-->Vereda del Barranco de
Piedra-->Cz.AL-3407-->Callejón de la Latas-->Cz.Rbla.de la Palmera-->GR®140-->Llano del Atajo-->Cruz-->Alhabia

18:50 h Alhabia (16,600 Km) C/Alfarerías-->C/Príncipe-->Ayuntamiento-->C/La Fuente-->
Cz. Ctra. A-1075-->Río Nacimiento-->Ermita de las Ánimas--> Desvío a Alsodux-->Río Nacimiento-->Ctjo.del Marqués-->Cz. Ctra. A-1075-->Santa Cruz de Marchena

19.45 h Santa Cruz de Marchena (20,480 Km) Ctra.de Granada-->Calle Fuente-->Calle Estación-->Calle Umbría-->Albergue Peregrino Municipal "Azahar" (Final Etapa)

AGRADECER a Felipe, Alcalde de Santa Cruz, por las facilidades que me brindó para la utilización del Albergue Municipal y a Mercedes, Presidenta de la Asociación Jacobea de Almería-Granada Camino Mozárabe, por la logística y atenciones que tuvo conmigo para facilitarme la realización de estas dos primeras etapas, en un día, con un total de 36 Km.

DESCRIPCIÓN ETAPA (24-10-2018)
13:25 h 00,000 Km 00:00 h Rioja (Inicio etapa)
14:50 h 08,500 Km 01:25 h Santa Fe de Mondújar (Avituallamiento 1 h 55 min)
18:50 h 16,600 Km 03:30 h Alhabia
19:45 h 20,480 Km 04:25 h Sta. Cruz de Marchena (Final etapa)

PUNTOS DE INTERÉS
SANTA FE DE MONDUJAR (Almería)
Lugar de asentamiento desde los tiempos prehistóricos por su situación junto a valles fértiles y posición estratégica y privilegiada.
De la Edad del Cobre, mediados del III milenio a. C., nos encontramos con el asentamiento de Los Millares. Se trata de un poblado de casas circulares fortificado con una muralla y una gran necrópolis de sepulcros colectivos.

Los romanos construyeron una torre vigí­a para guardar la calzada que iba de Guadix a Urci (Pechina). Durante el periodo de Al-Andalus, Idrisi, geógrafo del siglo XII, nos habla que el Castillo de Mondújar estaba en una colina cerca del rí­o, quizás fuera la antigua fortaleza romana que utilizaron también los árabes. Guechen o Huechar era la otra alquerí­a del término.

Con la conquista cristiana debió de fundarse Santa Fe que sustituirá como centro de población a las alquerí­as de Mondújar y Huechar. Antes de la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), Santa Fe, Mondújar y Huechar contaban con 176 moriscos. Tras la guerra y expulsión de los moriscos se llevó a cabo la repoblación en el 1573. La repoblación se hizo con 42 pobladores procedentes de Jaén, Cádiz, Levante, Navarra, Lugo y un italiano que llegaron a Santa Fe, Mondújar y Huechar quedarí­an despobladas.

Una lenta recuperación demográfica nos lleva hasta mediados del siglo XVIII en el que el Catastro de Ensenada nos arroja una población para Santa Fe de 262 habitantes. La segunda mitad del siglo XIX traerá consigo la prosperidad que supuso el cultivo de la uva de Ohanes y las minas de Gádor generadoras de mano de obra, a esto se unirí­a la implantación del ferrocarril. Este auge económico llegará hasta la primera decena del siglo XX. En el 1911 se inaugura el primer tren eléctrico de España, con carácter experimental, entre Santa Fe y Gérgal.

En la actualidad su actividad económica se centra en la agricultura con el cultivo de la naranja, como alternativa a la uva de Ohanes; el olivo y los frutales.

LOS MILLARES (Almería)
El Yacimiento Arqueológico de Los Millares es un asentamiento prehistórico de la Edad del Cobre (3.200-2.200 a. C), formado por el Poblado y su Necrópolis con una extensión de 6 y 13 hectáreas respectivamente.
Situado en el municipio de Santa Fe de Mondújar en la provincia de Almería, España, se localiza sobre un gran espolón amesetado que forman el Río Andarax y la Rambla de Huéchar, donde se construyó un poblado con cuatro líneas de muralla, una Necrópolis formada por unas 80 tumbas colectivas y una doble línea de fortines que controlan visualmente los accesos a todo el conjunto arqueológico.
Autoría: Wikipedia

ALHABIA (Almería)
Topónimo de origen árabe que a través de la historia ha recibido distintas denominaciones como Hayva, Aljaiba, Aljabia, Aljabiati. La denominación actual es del año 1587.
Su origen se debe, según un geógrafo y cronista musulmán del siglo XII, a la colonización del territorio realizada en el siglo IX por Urs al-Yaman. La agricultura será la principal actividad económica del periodo de al-Ándalus.

Con la conquista cristiana la taha de Marchena será tomada con la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almerí­a en el año 1489.
Durante el siglo XVI, Alhabia se caracteriza por la inestabilidad. La rebelión morisca en 1568 y su posterior expulsión en 1570 trajo graves consecuencias económicas y demográficas que no se recuperará hasta el siglo XVIII.

Alhabia obtendrá su condición de municipio independiente con la abolición del señorí­o de Maqueda y Arcos en el 1835. El crecimiento económico y demográfico se mantendrán hasta la primera década del siglo XX con la introducción del cultivo de la uva de Ohanes.

SANTA CRUZ DE MARCHENA (Almería)
Su origen es de la época de al-Ándalus, era la antigua Haratalgima o barrio de la mezquita, lugar donde se encontraba la mezquita mayor y junto a Bolodu formaban la taha de Alboloduy.
Con la conquista cristiana fue una de las primeras mezquitas en dedicarse al culto cristiano con el nombre de Santa Cruz.
En el siglo XVI se produjo una confusión de términos entre dos tahas limí­trofes, más concretamente con la taha de Marchena, de ahí­ el nombre actual de Santa Cruz de Marchena.
En el siglo VIII se crearí­a una alquerí­a en el lugar con soldados yemení­es de la tribu Quda. Durante el periodo nazarí­, a partir del siglo XIII, pertenecerí­a a la taha de Alboloduy.

Con la conquista cristiana, los Reyes Católicos ceden la Taha de Alboloduy a Boabdil, en el 1493 éste se fue definitivamente a África y en el 1504 pasa a don Sancho de Castilla y Enrí­quez. Los herederos de don Sancho de Castilla y Enrí­quez le cambiarí­an el nombre de Haratalgima por el de Santa Cruz.

Con la sublevación morisca de 1568 y su expulsión del Reino de Granada en el 1570, Santa Cruz quedará despoblado y sus campos abandonados. Antes de la expulsión viví­an 40 moriscos en Santa Cruz, y unos 166 en sus barrios. La repoblación se llevará a cabo en el 1573 con gentes procedentes de Andalucí­a Occidental, Extremadura y Levante, en un total de 75 a repartir entre Alboloduy y Santa Cruz.

Durante los siglos XVII y XVIII habrá una lenta recuperación demográfica. Obtendrá su independencia como municipio en el 1850. En la segunda mitad del siglo XIX y hasta 1910 habrá un aumento demográfico importante debido al cultivo de la uva de embarque o de Ohanes. Para asistir a continuación a una pérdida paulatina de habitantes hasta nuestros dí­as. En la actualidad el cultivo principal es el de la naranja, alternativa de la uva de embarque; la horticultura y los frutales.
  • Foto de Bajo Andarax (Gádor - Almería)
  • Foto de Bajo Andarax (Santa Fe de Mondújar - Almería)
Origen de Civilizaciones (Los Millares)
  • Foto de Alpujarra Almeriense/Río Nacimiento (Alhabia - Almería)
  • Foto de Alpujarra Almeriense/Río Nacimiento (Alsodux - Almería)
  • Foto de Alpujarra Almeriense/Río Nacimiento (Santa Cruz de Marchena - Almería)