Tiempo en movimiento  6 horas 21 minutos

Fecha de subida 26 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

8,5

cerca de Santa Cruz, Andalucía (España)

Camino de Santiago. Ruta Mozárabe. Almería a Santiago de Compostela

CAMINO MOZÁRABE ALMERÍA - GRANADA
Santa Cruz de Marchena - Alboloduy - Nacimiento - Los Gregorios - Doña María - Ocaña -
Las Juntas- Abla

En el Río Nacimiento a la altura de Santa Cruz de Marchena, la pista asfaltada se abre en dos y entonces cambiamos del carril derecho y nos vamos al lado izquierdo, todo recto llegaremos al municipio de Alboloduy, uno de los más ricos de la Comarca en cuanto a Patrimonio Histórico, cuenta además con el acogedor Albergue Municipal "San Roque" para peregrinos inagurado recientemente.

Saliendo de Alboloduy, continuaremos Río arriba 2,7 km. hasta una zona dónde la
abundante vegetación impide seguir su curso. Tomaremos un escarpado camino que
asciende por la media ladera de nuestra derecha para llegar a la carretera, la cual
seguiremos por el margen izquierdo alrededor de 1.5 km.

Pasado el punto kilométrico 17 a nuestra derecha se abre un camino y veremos un mojón de piedra que nos indica el Camino nuevamente. A escasos metros detrás del Aljibe, encontramos que el Camino se abre en tres. Tomaremos el que está señalizado, que es el de la izquierda y seguiremos recto por la pista hasta que llegamos a una cadena y un panel informativo que nos indica que vamos a atravesar una propiedad privada pero se permite el paso a peregrinos.

Bajaremos hasta llegar de nuevo al Río Nacimiento, giramos a la derecha
y seguimos todo recto. Encontramos un amplio cruce desde dónde ya se divisa el
pueblo. Tomamos el camino de la derecha y todo recto nos conduce a Nacimiento.

Por la acera del Ayuntamiento seguimos todo recto hasta salir a una plaza, dónde está la
otra puerta de la iglesia y tomamos la calle de la izquierda de la plaza que da a un
barranco. La calle Real nos conducirá nuevamente al Camino.

Nuestro camino transcurre por el antiguo Camino Real entre Almería y Granada por la Rambla del Río Nacimiento.

Veremos los vestigios de los que fueran antiguas cortijadas, aldeas y ventas, como la Rambla Encira. En ésta tomamos el camino de la izquierda en el cruce que sale a paso. Y seguiremos siempre recto. Llegaremos a Los Gregorios, y siguiendo recto por la Rambla a Doña María y Ocaña.

En Ocaña cuando lleguemos a la Plaza de la Juventud se sigue recto hasta el cruce con la carretera autonómica sin tráfico prácticamente y que une Nacimiento con Abla (antigua nacional Almeria-Granada) y desde esa posición vemos una explanada de tierra dónde suele haber contenedores de basura. Cruzamos con precaución y justo a la izquierda aparece de nuevo el camino.

Seguiremos por la Rambla y encontraremos un cruce de caminos tras pasar por las
Juntas, justo debajo del puente de la autovía. Tomaremos el de la izquierda llamada
Rambla de Abrucena y subiremos hasta Abla.

Desde la Rambla veremos a mano derecha la Ermita de los Santos Mártires, dónde se rinde Culto y Advocación a otro de los Varones Apostólicos, San Segundo, Patrón de la milenaria Abla.

En Abla existen un establecimientos privado de la red de acogida para alojarse y el Albergue Municipal de Peregrinos "San Segundo" que gestiona la asociación Jacobea de Almería-Granada en régimen de donativo voluntario cuya llave tiene que ser recogida llamando a la Asociación al teléfono 626377113/660229995 .No hay hospitalero permanente por lo que es necesario ponerse en contacto para que puedan abrirle.
Autoría: by Asociación Jacobea de Almería – Granada Camino Mozárabe

FICHA TÉCNICA
Día: Jueves 25-10-2018
Longitud: 33,940 km. Tiempo total: 9 h 39 min. Tiempo en movimiento: 6 h 21 min.
Desnivel (+): 879 m. Desnivel (-): 322 m.
Altitud máxima: 884 m. Altitud mínima: 320 m.
Índex IBP: 104 HKG (Muy Dura).

ALOJAMIENTO (Donativo)
Albergue Peregrino Municipal "San Segundo" Placeta San Antón (Abla)
Hospitalero Voluntario según temporada
Llave: Cajetín puerta entrada con código
Servicios: 12 plazas; Baño completo; Cocina equipada; Lavadora; Secadora; Tendedero; Estufas eléctricas.
No olvidar tirar la basura a un contenedor tras pasar por el Albergue

AVITUALLAMIENTO
Todos los servicios

RECORRIDO
08:00 h. Santa Cruz de Marchena (00,000 Km) Inicio Etapa. Albergue Peregrino Municipal "Azahar"-->Calle San Agustín, 20-->Calle Umbría-->Calle Estación-->Calle Fuente-->Ctra.de Granada-->Ctra.A-1075-->Izq.Pte.Río Nacimiento-->Río Nacimiento-->Alboloduy

08:40 h. Alboloduy (03,200 Km) Calle Grupo Escolar-->Calle Iglesia-->Café Bar Zamarulo -->Calle Fuente-->Cz.Río Nacimiento-->Ctra.A-1075-->Río Nacimiento-->Cuesta de los Catalanes-->Km 17,600 A-1075-->Bco.del Sastre-->Km 19-Ctjo de la Calva--> Km19,700 A-1075-->Cruce Izq. Aljibe del Bermejo-->Bco.de Pezuña-->Der.Río Nacimiento-->Cortijo El Chono (Monolito Km 50 Camino Mozárabe)

11:15 h. Cortijo el Chono (12,300 Km) Río Nacimiento-->Los Carcachines-->Ctjo.de la Majada de la Gallina-->Río Nacimiento-->Der.Acequia las Viñas-->Izq.Acequia Los Tapias-->Río Nacimiento-->Izq.Molino de Belver-->Der.Ctjo.Real-->Rbl.del Zarzalejo-->Nacimiento

12:35 h. Nacimiento (16,600 Km) C/Duque-->C/Plaza-->C/Ilusión-->C/Granada-->Bco.del Moro-->Ermita de la Cruz de Mayo-->Buenavista-->Fte.de las Viñas-->Río Nacimiento--> Cortijos de Almeidar-->Fte.de Juan García-->Der.Acequia de las Perdices-->Fte.del Juncal -->Izq.Acequia del Margen-->Fte.de los Martínez-->Río Nacimiento-->Der.Los Gregorios--> C/Ventas-->Doña María

15:30 h. Doña María (24,900 Km) Calle Ventas-->Cz. A-1177-->Calle Iglesia-->Km5 A-1177 -->Rbl.de Santillana-->Piscina Municipal-->Ocaña

16:10 h. Ocaña (26,700) Río Nacimiento=A-1177-->Cordel de Granada=A-1177=A-92--> Subt.A-92--> Las Juntas-->Molino del Peñon-->Loma del Peñon-->Rbl.de los Santos--> A-92R2-->Abla

17:15 h. Abla (32,500) A-92R2-->C/Santos Mártires-->C/Agua-->Ermita de las Maravillas -->C/Real-->Pz.Mayor-->Ayuntamiento-->C/Real Alta-->Iglesia de la Anunciación-->C/San Antón-->C/Albaicín-->Pz.San Antón-->Albergue Peregrino Municipal "San Segundo". (17:40 h - 33,940 Km) (Final etapa)

AGRADECER a Wolf Schneider (Hospitalero Voluntario) que me recibió con un "peregrino te apetece un vaso de agua con limón", evidentemente entre la sed que tenía y con la bondad que me la ofreció la respuesta fue un SÍiii rotundo.

Ese día era el 82 cumpleaños de Wolf y junto con su esposa Ana me invitaron a cenar con ellos.
La verdad es que pasamos una velada muy gratificante, plena de experiencias personales, anécdotas graciosísimas y todo con una empatía sobresaliente.

Además de todo lo relatado anteriormente el maestro Wolf me enseñó como cuidar los pies y como ayudar a los hombros en el transporte de la mochila. Sabios consejos que me han ayudado mucho para realizar las siguientes etapas del Camino Mozárabe.

DESCRIPCIÓN ETAPA (25-10-2018)
08:00 h 00,000 Km 00:00 h Santa Cruz de Marchena (Inicio etapa)
08:40 h 03,200 Km 00:40 h Alboloduy (Avituallamiento 35 min.)
11:15 h 12,300 Km 02:40 h Cortijo el Chono (Km 50) (Parada técnica 30 min.)
12:35 h 16,600 Km 03:30 h Nacimiento (Avituallamiento 1 h 10 min.)
15:30 h 24,900 Km 05:15 h Doña María (Parada técnica 15 min.)
16:10 h 26,700 Km 05:40 h Ocaña
17:15 h 32,500 Km 06:45 h Abla
17:40 h 33,940 Km 07:10 h Albergue Peregrino Municipal "San Segundo" (Final etapa)

PUNTOS DE INTERÉS
ALBOLODUY (Almería)
Su nombre hace referencia al topónimo de origen árabe Baladun que significa paí­s o patria.
Del periodo prehistórico se conocen asentamientos del Neolí­tico y del final del Bronce. En el Peñón de la Reina se han encontrado empuñaduras de bronce y restos de cerámica asociadas a la cultura tartesia y fenicia.
Los romanos conocieron este lugar como Tarací­n.
Durante el periodo del al-Ándalus se asentaron en este lugar soldados yemení­es de la tribu de Quda. La agricultura será la principal actividad económica de este periodo.
Con la conquista cristiana, los Reyes Católicos ceden la taha de Alboloduy a Boabdil. Éste, antes de marcharse a África, la vendió por 80.000 ducados en 1493.
Como tantas otras villas de la comarca, se verá afectada por la sublevación morisca de 1568. Con la expulsión de 1570, Alboloduy quedará despoblada hasta su repoblación en años posteriores.
Durante el siglo XIX, con la desamortización y la abolición de los señorí­os, se produce la descomposición del señorí­o de Alboloduy. Durante este siglo habrá un crecimiento constante de la población debido a la riqueza que aporta el cultivo de la uva de Ohanes.
Los inicios del siglo XX se caracteriza por las tensiones sociales, el paro y una fuerte sequí­a. Tras la caí­da del cultivo de la uva de Ohanes, se sustituirá por el cultivo alternativo de los cí­tricos y en la actualidad adquiere un importante desarrollo la horticultura y los frutales.

NACIMIENTO (Almería)
El Rí­o Nacimiento nace en su término municipal de ahí­ su nombre. Zona unida a los acontecimientos históricos de la Alpujarra y a la zona de Ní­jar, por lo que se verá inmersa plenamente en la cultura de al-Ándalus.
Tras la conquista cristiana a finales del siglo XV y la posterior Guerra de las Alpujarras (1568-1570), los moriscos serán expulsados del Reino de Granada, siendo repoblada con gentes de fuera del Reino de Granada como estipulaba la Pragmática de Felipe II.
Debido a los conflictos continuos por el aprovechamiento de las aguas del Rí­o Nacimiento, la Audiencia Territorial de Granada dictamina el 24 de julio de 1848 que las aguas del Rí­o pertenecen en cinco sextas partes a Alboloduy, Santa Cruz y Alsodux, y la sexta parte restante a Nacimiento.
Como otros pueblos de Almerí­a, Nacimiento se unirá al cultivo de la uva de Ohanes para la exportación en la segunda mitad del siglo XIX. Para ello desarrollará un tipo de construcción en el campo llamado cortijo, pero no a la usanza de los cortijos del resto de Andalucí­a, sino que estaban dedicados sólo y exclusivamente para guardar los aperos de labranza y la uva recogida. Este tipo de cortijo se construyó desde finales del siglo XIX a principios del XX, en realidad lo que duró el auge de la explotación de este cultivo. Luego dejarí­an de construirse, e incluso serí­an abandonados. Estos cortijos estaban formados por grandes porches con arcos pintados de rojo y en el interior grandes cuevas donde se almacenaban los barriles de madera con uvas.
Entre sus tradiciones podemos destacar el culto a los muertos con la existencia de Hermandades de Ánimas encargadas de recoger dinero para misas en recuerdo de los muertos. Estas hermandades tienen unas determinados grados entre sus miembros y los puestos se heredan de padres a hijos. Otras tradiciones son los "tarascos y coronas" y las "churrianas".

LAS TRES VILLAS (DOÑA MARÍA - OCAÑA- ESCÚLLAR) (Almería)
Formada por las villas de Doña Marí­a, Escúllar y Ocaña. En los años de 1810, 1811 y 1812, estas tres villas constituí­an un sólo municipio.
Las posibilidades económicas hizo que se segregaran en años posteriores. Volverí­an a fusionarse en el 1820 las villas de Doña Marí­a y Ocaña de Alboloduy, con el nombre de Doña Marí­a de Ocaña, con el objeto de mejorar los servicios municipales.
En los años setenta se vuelve a plantear la fusión de las tres villas. El 16 de septiembre de 1976, en Consejo de Ministros, se aprueba la fusión voluntaria de los municipios de Doña Marí­a-Ocaña y Escúllar en uno solo con el nombre de Las Tres Villas.

Siendo Abla una población de cierta entidad en la época romana, la calzada pasaba por ella, se forma cerca de ella la Venta de Doña Marí­a.
En el 1571, en el Libro de Apeo y Población de Abla aparecen, además de Abla, otros dos núcleos de población: las Adelfas y la Venta de Doña Marí­a. Escúllar y Ocaña aparecen como barriadas de Abla a mediados del siglo XVIII, y La Venta de Doña Marí­a como una cortijada formada por nueve casas-cortijo propiedad del labrador don Juan Manuel Mendoza, vecino de Abla.
En esta época Las Tres Villas, aunque obtienen cierta independencia, seguirán dependiendo de Abla en cuanto al pago de paja, utensilios, mesta y censo de población.

Como a tantos municipios de la provincia, el descenso de población durante todo el siglo XX ha sido patente. Desde 1900 hasta hoy ha pasado de unos 3.127 habitantes hasta 703. Aunque en la actualidad tiene una agricultura de autoabastecimiento, en los últimos años está viendo un resurgir del cultivo del olivar.

ABLA (Almería)
Su nombre parece proceder de Abula de la época romana. Madoz lo llamó pueblo blanco por metátesis de Alba. Ptolomeo lo cita como un importante núcleo bastetano.
Como toda la zona, estuvo implicada en las contiendas moriscas de la segunda mitad del siglo XVI, sufriendo el despoblamiento por la expulsión de los moriscos y su repoblación posterior.
Hasta el siglo XIX dominaba aún este enclave un castillo y se conservaban las ruinas de torreones y acueductos, signos evidentes de la razón de su origen: defensa de los caminos y control del agua.
La villa de Abla no conseguirí­a su separación de Abrucena hasta principios del siglo XIX.
  • Foto de Alpujarra Almeriense/Río Nacimiento (Santa Cruz de Marchena - Almería)
  • Foto de Alpujarra Almeriense/Río Nacimiento (Alboloduy - Almería)
  • Foto de Alpujarra Almeriense/Río Nacimiento (Nacimiento - Almería)
  • Foto de Alpujarra Almeriense/Río Nacimiento (Las Tres Villas - Almería)
  • Foto de Alpujarra Almeriense/Río Nacimiento (Abla - Almería)