Tiempo en movimiento  4 horas 31 minutos

Fecha de subida 30 de octubre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

6,2

cerca de Guadix, Andalucía (España)

Camino de Santiago. Ruta Mozárabe. Almería a Santiago de Compostela

CAMINO MOZÁRABE ALMERÍA - GRANADA
Guadix - Purullena - Marchal - Baños de Graena - Cortes y Graena - Monolito 150 Km - La Peza

Salimos de Guadix desde la Plaza de la Catedral tomando la Calle Santa María del Buen
Aire donde se haya la puerta de Santiago de la Catedral, una de las puertas más bellas
del conjunto, y pasamos delante del Palacio Obispal y el Palacio de Villalegre hasta la
Plaza del Conde Luque donde recientemente se han descubierto las Termas Romanas.

Descendemos hacia la Calle San Miguel donde giramos a la izquierda y a la altura de la
Estatua del Cascamorras giramos a la derecha para pasar por la Iglesia de Santo
Domingo y posteriormente por la Iglesia de la Magdalena para salir a la Calle Venus de Paulenca y tomar a la derecha hacia la Ermita de San Antón que nos conduce a las
afueras del núcleo urbano de Guadix, junto al Colegio de Educación Especial Nuestra
Señora de la Esperanza por el Camino de Raya Hita que nos lleva a Purullena.

Este primer tramo hasta Purullena es de 7,5 km. con una subida y bajada de 100 m. Es
un camino bellísimo y espectacular por el paisaje de las Cárcavas y sobre todo el paso
del desfiladero.

Al llegar a Purullena pasamos frente a la Cueva Museo de la Inmaculada, dónde podemos sellar la credencial y siguiendo una carreterilla entre olivares la reciente señalización nos indica el camino hasta El Marchal.

Al entrar en el pueblo de El Marchal el camino se desvía a la derecha pasando junto a las soberbias cárcavas que han sido declaradas Monumento Natural como representativas de este paisaje.

Salimos de El Marchal por el norte siguiendo la base de las cárcavas, para llegar a los
Baños de Graena, dónde hay un magnífico Balneario con aguas termales y la
posibilidad de varios alojamientos privados de nuestra Red de acogida al peregrino. La salida continúa dirección Lopera por una carretera de escaso tráfico y muy paisajística.

Llegaremos a la Rambla Cauzón dónde tras pasar el segundo puente de enlace con la
comarcal GR-4104 subiremos a la misma y por el margen izquierdo caminaremos hasta
la Peza por esta antigua carretera tan paisajista y nulo tráfico.

Seguiremos hasta el Mirador de la Peza con impresionantes vistas del municipio y el
entorno, y desde una senderito que pasa cerca de la Ermita de San Antón,
comenzamos el descenso hasta la Peza.

En la Peza nos alojaremos en un Albergue Público Municipal que gestiona nuestra
Asociación Jacobea de Almería-Granada en régimen de donativo voluntario.

Debe recoger la llave en el ayuntamiento de la localidad y a partir de las 16.00 llamando al teléfono de contacto 626374424
Autoría: by As. Jacobea de Almería – Granada Camino Mozárabe

VIDEOS ADJUNTOS
Comarca de Guadix, la Accitania. Granada.
canalsurturismo

La Peza. Carbonero – Alcalde 2014
khortes Magán

FICHA TÉCNICA
Día: Lunes 29-10-2018
Longitud: 24,750 km. Tiempo total: 5 h 45 min. Tiempo en movimiento: 4 h 31 min.
Desnivel (+): 501 m. Desnivel (-): 438 m.
Altitud máxima: 1103 m. Altitud mínima: 889 m.
Índex IBP: 76 HKG (Dura).

ALOJAMIENTO (Donativo)
Albergue Peregrino Municipal "Alcalde Carbonero" C/Lepanto, 10. (El albergue está en el patio del colegio "Cristóbal de Arce" y frente gimnasio)
Llave: La facilita el Ayuntamiento de La Peza. Pz.España/Placeta Oficio
Servicios: 8 plazas literas; 2 Baños; Frigorífico; Microondas; Estufas eléctricas; Tendedero; posibilidad de Wifi (Escuela de adultos
Teléfono: 626374424 (Sergio)
No olvidar tirar la basura a un contenedor tras pasar por el Albergue

AVITUALLAMIENTO
Todos los servicios

IMPORTANTE!!!
Es muy importante comprar en las tiendas del pueblo de La Peza: comida, fruta, agua... así como lo que podamos necesitar antes de realizar la siguiente etapa La Peza a Quéntar. No existe ningún pueblo para hacerlo entre La Peza y Quéntar.

RECORRIDO
08:00 h. Guadix (00,000 Km) Inicio Etapa. Casa de Acogida "La Escultora"-->C/San José--> C/Santiago-->Trval.Ancha a Santiago-->C/Ancha-->C/Magistral Dominguez-->Pz.de la Constitución-->Pz.de la Catedral-->C/Sta.María del Buen Aire-->C/Mendoza-->C/San Miguel-->C/Real de Sto.Domingo-->C/Real de la Magdalena-->C/Venus de Paulenca-->Camino Ermita San Antón-->C/José Mallol García-->Camino Raya Hita--> Sagrada Família-->Cz.Rbl.Galamar-->Manco-->Cañada de Cuerva-->Cola de los Llanos--> Rbl.de María-->Cuevas de Monzoque-->Purullena

09:35 h. Purullena (08,000 Km) C/Inmaculada-->C/Pablo Neruda-->Cz.A-4100-->C/Callejas -->C/Horno-->C/Iglesia-->GR-4104-->Cz.A-4100-->C/Dr.Victor de la Oliva-->C/San Torcuato
-->C/Poeta Antonio Praena-->Ayuntamiento de Purullena-->C/Miguel Hernández-->C/del Espinar-->C/Las Viñas-->La Granja-->Cz.Rbl.De la Granja-->Ziguirre-->Der.Acequia del Real
-->Cz.Linea AT-->Cz.Río Alhama_Marchal-->Cz.GR-4105-->Marchal

10:30 h. Marchal (11,500 Km) C/Rambla-->C/Perchel-->Izq.Monumento Natural Cárcavas de Marchal-->Haza La Hoya-->Mirador Sto.Cristo de los Milagros-->Mirador de San Marcos-->Línea AT-->Cz.Rambla de la Vieja-->GR-4104-->Baños de Graena

10:50 h. Baños de Graena (13,700 Km) GR-4104-->Balneario de Graena-->Iglesia de San Antonio-->GR-410-->C/Collado-->Pte.de los Baños-->Cz.Arroyo de Cortes y Graena--> Graena

11:00 h. Cortes y Graena (14,800 Km) Pº.Los Caños-->Pz.El Olmo-->C/Ermita--> C/Andalucía--> C/Generalife-->Cz.Acequia los Panaderos-->Los Prados-->Girar Izq.Dirección Rbl.del Cauzón-->Balsa de los Prados-->Rbl.del Cauzón-->GR-4104--> Marquesa de Peñaflor--> Monolito 150 Km

12:45 h. Monolito 150 Km (20,700 Km) Km 3,8/GR-4104-->Pte de las Minas-->Km1,8/ GR-4104 -->Girar Der.Dirección Ermita de Sta.Lucía-->Ermita de San Marcos-->La Peza

13:15 h. La Peza (23,700 Km) C/Río-->C/Campoy-->Pz.José Fdez. Castro-->Placeta Iglesia-->Iglesia NªSra de la Anunciación-->C/Real-->Placeta Oficio-->Pz.España--> Ayuntamiento de La Peza-->Placeta Oficio-->C/Real-->Placeta Iglesia-->Pz.José Fdez. Castro--> C/Lepanto,10-->Colegio Infantil y Primaria "Cristóbal de Arce"-->Patio Colegio frente Gimnasio-->Albergue Peregrino Municipal "Alcalde Carbonero". (13:35 h - 24,750 Km) (Final de Etapa)

DESCRIPCIÓN ETAPA (29-10-2018)
08:00 h 00,000 Km 00:00 h Guadix Casa de Acogida de "La Escultora" (Inicio etapa)
09:35 h 08,000 Km 01:35 h Purullena (Avituallamiento 30 min)
10:30 h 11,500 Km 02:00 h Marchal
10:50 h 13,700 Km 02:20 h Baños de Graena
11:00 h 14,800 Km 02:30 h Cortes y Graena (Avituallamiento 40 min)
12:45 h 20,700 Km 03:35 h Monolito 150 Km
13:15 h 24,300 Km 04:05 h Ayuntamiento de La Peza
13:35 h 24,750 Km 04:25 h C/Lepanto, 10. Patio Colegio "Cristóbal de Arce" frente Gimnasio. Albergue Peregrino Municipal "Alcalde Carbonero" (Final etapa)

PUNTOS DE INTERÉS
Purullena (Granada)
Situada en la Hoya de Guadix, en una vega regada por tres rí­os, sorprende vivamente al viajero, que encuentra un perfil recortado de cerros de arcilla y, horadadas en éstos, sus singulares casas-cueva, que manifiestan su presencia de manera evidente asomando sus chimeneas blancas sobre el fondo rojo de la tierra.

Purullena es una de las muestras más representativas del hábitat en cuevas. Lugar de visita obligada para conocer las viviendas trogloditas, su belleza y tipismo, y también adquirir la famosa artesaní­a de toda la comarca, los productos de su vega (preste especial atención a los melocotones), que se venden en los numerosos puestos que bordean la carretera.

Su nombre es de origen árabe y hace alusión a las torres sobre el Rí­o Fardes, construidas en la Edad Media para impedir las penetraciones de los cristianos del adelantamiento de Cazorla; pero su historia se remonta casi 3.000 años antes, cuando estas tierras estaban habitadas por tribus del hombre prehistórico, como así­ lo atestigua el yacimiento arqueológico de Cuesta del Negro, con restos de un recinto fortificado del Neolí­tico, que incluye una necrópolis con tumbas en las que se han encontrado ajuares funerarios, y de la Edad del Bronce tardí­o.

Tras la conquista cristiana de estos lugares, Purullena pasa ser propiedad de la Corona, y más tarde se convierte en un anejo de Marchal. En el siglo XVII recibe el tí­tulo de Villa Real.

Marchal (Granada)
Marchal está situado en la Hoya de Guadix, en una vega regada por los rí­os que descienden de la vertiente norte de Sierra Nevada, espacio fí­sico declarado Parque Natural, cuyos lí­mites le son muy próximos. Este pequeño pueblo sorprende vivamente al viajero que, en el escenario espectacular que tiene como fondo Sierra Nevada, encuentra un casco urbano singular, con numerosas viviendas trogloditas, donde destaca la Casa-Palacio de los Gallardo.

Tiene su origen en una cortijada medieval del perí­odo de la dominación musulmana. Es lugar de hábitat de cuevas y los vestigios musulmanes son muy abundantes.
En sus pagos, asignados para su manutención, se asentaron los últimos residuos de población morisca en el siglo XV.

Cortes y Graena/Baños de Graena (Granada)
Este municipio lo integran las localidades de Cortes, Graena, Los Baños y Lopera, todas en la vertiente norte de Sierra Nevada.
El espacio fue habitado desde la época del bronce, aunque la impronta de su tipologí­a urbana, donde abundan las casas-cuevas, recuerda la época árabe-andalusí­, momento en que gozaron de gran prestigio las aguas termales de la actual localidad de Baños de Graena, prestigio que volverí­a a manifestarse en la Exposición Universal de Parí­s de 1900, donde fueron premiadas.

El término Cortes, muy frecuente en la toponimia española, es de origen latino y viene a significar "casas de labor", lo que indica que ya estas tierras fueron habitadas en época romana.
Tanto Cortes, como Graena, Los Baños y Lopera son poblaciones muy tí­picas del sistema de asentamiento humano en la comarca accitana, con cuya cabecera, Guadix, comparten su historia.
Tras la conquista de Granada (1492), estos pueblos pasaron a pertenecer al dominio de los Reyes Católicos; a principios del siglo XVII, fueron comprados a la Corona por la familia Pérez de Barradas, con el tí­tulo de marquesado de Cortes.

La Peza (Granada)
Situado en la vertiente norte de Sierra Nevada, La Peza, antiguo campamento romano, fue una importante fortaleza musulmana, de la que hoy sólo quedan sus restos.
En su núcleo urbano se levanta una iglesia mudéjar que tiene la particularidad de poseer dos torres, una de estilo también mudéjar, del siglo XVI, y otra del siglo XVIII.

La población tiene su origen en época de la dominación romana, con el nombre de Castrum Romano, junto a la calzada que pasaba por este lugar y como lugar de descanso y abastecimiento de tropas y viajeros.
Quedan los restos de un castillo árabe de los siglos IX al X, que se conservó en buen estado hasta el año 1571.
Destacan entre sus efemérides históricas los hechos protagonizados por el alcalde Atienza, que se distinguió en la Guerra de la Independencia luchando contra los franceses, y, más tarde, por el alcalde Álvarez, que prendió a los temibles bandoleros Olivencia y Sierra.
  • Foto de Hoya de Guadix y Marquesado (Guadix - Granada)
  • Foto de Hoya de Guadix y Marquesado (Purullena - Granada)
  • Foto de Hoya de Guadix y Marquesado (Marchal - Granada)
  • Foto de Hoya de Guadix y Marquesado (Cortes y Graena - Granada)
  • Foto de Hoya de Guadix y Marquesado (La Peza - Granada)
En febrero de 1810, los franceses ocupan la ciudad de Guadix, en la provincia de Granada. El general Godinot despliega sus tropas por los pueblos del partido judicial, para confiscar ganado de carne. La villa de Lapeza, de población indómita, es uno de esos pueblos. Sus vecinos, dirigidos por su alcalde, Manuel Atienza, han fortificado el pueblo con troncos de árbol, y han construido un cañón de madera, que han cargado con metralla de toda clase. Doscientos vecinos, armados sumariamente con viejas escopetas, trabucos, pistolas de chispa, armas blancas, y hondas, se van a enfrentar con una columna francesa de otros tantos soldados, pero dotados de armamento moderno y de caballería. Se inicia una batalla campal, en medio de la cual, los lugareños disparan su cañón, que estalla en mil pedazos, sembrando el caos. Cada bando pierde la mitad de sus efectivos, y los franceses emprenden la retirada. Godinot se enfurece y ordena que 2.400 de sus hombres lancen el ataque final. Cuando llegan al pueblo, lo encuentran vacío, pues los defensores se han retirado a las montañas, así que toman a los dos únicos rehenes que encuentran, un viejo y un niño. Durante el retorno a Guadix, los lapeceños bajan de la montaña y atacan a los franceses, produciéndose una horrible matanza en ambos bandos. El alcalde, herido y rodeado de enemigos prefiere romper su bastón de mando y precipitarse a un precipicio, antes de entregarse.