• Foto de Camino Mozarabe-Malaga - 03 - Villanueva de la Concepcion-Antequera

Fecha de realización abril 2018

4,4
8,9

cerca de Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Etapa tranquila y muy bonita. No hay grandes pendientes.
CONSEJO: En Antequera visita obligada de la Alcazaba a la entrada del pueblo y a la salida el Conjunto Arqueologico Dolmenes de Antequera...a 1 km del albergue.
Salimos del albergue a la izda y subimos calle arriba hasta la salida del puebli en lo alto. Alli veremos los postes indicadores del camino. Ascendemos por una pista de gravilla que va bordeando por la izquierda la sierra del Torcal. Es una pista en ascenso suave. Mas adelante cuando bordeamos la sierra se convierte en sendero embarrado en algunos tramos con arroyos que hay que pasar. Seguimos ascendiendo ahora por detras de la sierra por senderos de tierra y maleza hasta llegar a una pista. Esta pista nos lleva a lo alto del collado del puerto de Escaleruela. Al llegar al punto mas alto tenemos unas impresionantes vistas de la vega de Antequera. Descendemos con cuidado por un sendero empedrado con mucha pendiete llamada Escalerillas con tramos de sendero bien arreglados de piedra y cemento hasta llegar al valle donde seguimos por una pusta empedrada y luego por una pista de gravilla. Mas adelante abandonamos la pista por la derecha para seguir por un camino de tierra que desemboca en una carretera sin arcen que seguimos a la derecha. Llegamos a un cruce hasta la carretera que va a Antequera. Giramis a la izquierda y seguimos por esta carretera sin arcen y con bastante trafico. Es un tramo un poco peligroso. Mas adelante, ya con la Alcazaba a la vista cruzamos la carretera y descendemis por un camino adoquinado hasta la entrada a Antequera. Aqui desde una plaza hay excelentes vista de la Alcazaba. Seguimos por sus calles y nos dirigimos a la entrada de la Alcazaba para realizar una visita antes de bajar a la Igledia Colegial de San Sebastian.
Entrada a Alcazaba y Real Colegiata de Santa Maria: 6 €.
Es visita obligada.
Una vez realizada la vista descendemos hasta la Iglesia Colegial de San Sebastian y un poco mas adelante en la calle Encarnacion tenemos la oficina de turismo donde podemos sellar la credencial. Seguimos y pasamos por la plaza de las Descalzas y seguimos por la Carrera Madre Carmen. Llegamos a la Iglesia de Santiago y a mano izquierda hay una cancela que da a un patio. Al fondo esta la casa parroquial. El cura nos dara las llaves del albergue que esta en ese patio. Hay 4 plazas en litera. Baño y una salita con una mesa. No hay microondas ni utensilios para cocinar.
Precio: 5 €
Desde el albergue siguiendo por la carretera a mano derecha..a 1 km se encuentra el Conjunto Arqueologico Dolmenes de Antequera. Una visita muy recomendable por la espectacularidad de sus dolmenes.
Es gratuito
Los lunes no festivos esta cerrado.