Tiempo en movimiento  4 horas 59 minutos

Fecha de subida 13 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

6,4

cerca de Málaga, Andalucía (España)

Camino de Santiago. Ruta Mozárabe. Málaga a Santiago de Compostela

AGRADECIMIENTOS
Me gustaría comenzar esta crónica de mi experiencia del recorrido de la Ruta Mozárabe entre Málaga y Baena (Córdoba) haciendo mención especial a los componentes de la Asociación Jacobea de Málaga por su magnífica señalización del Camino entre la capital de Málaga y el último municipio de la provincia Cuevas Bajas.

También agradecer a los municipios, y al personal que lo hace posible, de Almogía; Villanueva de la Concepción; Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas su hospitalidad y el mantenimiento de sus Albergues Municipales de Peregrinos que nos ayudan a hacer más llevadero el Camino.

Tampoco me gustaría olvidar el agradable paso por el Albergue Parroquial de Peregrinos de la Iglesia de Santiago de Antequera.

Y como no, agradecerles, a inakipilgrim y a narisev sus excelentes tracks y sus mágnificos relatos de las etapas plasmados en Wikiloc, que me han ayudado y animado mucho a realizar este Camino Mozárabe desde Málaga a Baena (Córdoba).

Para el sellado de la Credencial del Peregrino en la Parroquia de Santiago Apostol de la C/Granada, 78 (Tel. 952 21 96 61) nos puede atender el párroco Miguel Ángel de 18 a 21 horas.

¿QUÉ ES EL CAMINO MOZÁRABE DE SANTIAGO?
La historia del Camino de Santiago se remonta al siglo IX (año 814) cuando se descubrió el sepulcro del apóstol que evangelizó la Península Ibérica. Desde aquel momento Santiago de Compostela se convirtió en punto de peregrinación para todo el continente europeo.

Bajo la dominación musulmana, la población cristianovisigótica
conocida con el nombre de “mozárabe”, seguía conservando su fe y costumbres cristianas y comenzaron la peregrinación a la tumba del apóstol. Los Caminos utilizados desde la Alta Edad Media confluían en Córdoba provenientes de Almería, Málaga, Granada o Jaén y continuaban hacia el Oeste Peninsular buscando Mérida para continuar hacia el Norte por la Vía de la Plata.

Pese a la desaparición de los Mozárabes, sin duda el Camino que lleva su nombre ha continuado gracias a la trascendencia de su Historia, de la Cultura que generó y de la Fe del peregrinaje.

ORÍGENES HISTÓRICOS
El Camino Mozárabe de Málaga empieza en la Iglesia de Santiago, que está presidida por una excelente escultura de Santiago Peregrino y es la primera de las numerosas muestras del Arte Mudéjar que nos encontraremos a lo largo del Camino.

La provincia de Málaga es la segunda provincia más montañosa de España. El Camino la atraviesa desde el mar hasta su límite norte por una orografía complicada que ofrece etapas muy movidas con paisajes sorprendentes y recorre pueblos en los que encontraremos monumentos con numerosas muestras del arte religioso de los siglos XVI y XVII. También tendremos ocasión de visitar otro tipo de monumentos como los megalíticos de Antequera, o los vestigios de calzadas y puentes romanos, o las ermitas mozárabes excavadas en las montañas de Villanueva de Algaidas.

A lo largo de los 200 Kms de Camino desde Málaga hasta Córdoba podremos dormir en una nutrida red de Albergues de Peregrinos: seis Albergues municipales, dos Albergues parroquiales y un Albergue privado. Además, otras dos localidades ofrecen Acogida al peregrino, y otros dos albergues municipales se abrirán en los próximos meses.

EL CAMINO MOZÁRABE DESDE MÁLAGA
El Camino Mozárabe de Málaga, tal como ha quedado definido y señalado, empieza en la Iglesia de Santiago de Málaga, pasa por Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Cartaojal y Cuevas Bajas. Ya en Córdoba sigue por Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Castro del Río, Espejo y Santa Cruz hasta la capital del Califato, desde donde el Camino continúa hasta Mérida. Desde aquí sigue por la Vía de la Plata hacia Cáceres, Salamanca y Zamora, para continuar por Orense y llegar a Santiago de Compostela.

El importante patrimonio artístico que muchos de los pueblos citados poseen, merece una detenida visita aunque su vinculación con el Camino no sea importante. Las estatuas e iconografía de Santiago que en ellos encontramos, son un dato significativo de lo que venimos diciendo: el peregrino observará que están dedicadas más a Santiago Matamoros que a Santiago Peregrino.

La salida de Málaga hacia el norte es muy complicada debido a la orografía especialmente compleja de la provincia. Sólo sabemos que los peregrinos utilizaron necesariamente la Vía Anticaria y otras Vías Romanas, que eran los únicos caminos transitados en aquella época, pero que ahora están desaparecidas casi siempre ocultas por el asfalto de las modernas carreteras.

ALOJAMIENTO (Málaga)
Alcazaba Premium Hostel . C/ Alcazabilla, 12. Tel.952 22 98 78
Habitación 8 plazas en litera con aseo y baño. Reserva sin devolución 21,60 €
Disponen de una sala común con nevera, microondas, calentador de agua y accesorios. Hay Bar Restaurante (Batik) con menú de Lunes a Viernes por 11,95 €

CAMINO MOZÁRABE DE MÁLAGA A BAENA (CÓRDOBA)
Málaga - Junta de los Caminos - Almogía
Comarca: Málaga y Entorno

ITINERARIO
Tomamos como punto de partida la Iglesia de Santiago, en la calle Granada. Bajando por las calles Granada, y San Agustín se pasa por la Catedral y siguiendo la calle Santa María se llega a la Plaza de la Constitución.

Continuamos por la calle Compañía y Puerta Nueva, para llegar al Puente de la Aurora.
Seguiremos 7 km, por Mármoles, Martínez Maldonado, Carlos Haya, y Lope de Vega, hasta llegar a la urbanización Puertosol en Puerto de la Torre, donde tomaremos un desvío a la izquierda (señalado con flechas amarillas antes del Colegio Europa) para pasar por debajo de la autovía. De aquí, continuamos por la C-331, dejando a nuestra izquierda el Arco de San Cayetano, y después de unos 800 m llegamos a La Junta de los Caminos.

Saliendo del bar Junta de los Caminos, tomamos el camino a la izquierda unos 400 m, hasta un puentecillo, donde las flechas amarillas nos dirigen en 2,8 km al puente sobre el Río Campanillas.

A la salida del puente, continuamos por una trocha que sale a la izquierda y empezamos un ascenso pronunciado, hasta encontrar una valla metálica que seguimos por nuestra izquierda, para llegar a un camino ancho que tomamos a la izquierda y 60 m más adelante a la derecha durante 1 km, y llegar a un grupo de casas llamado Los Suizos.

Desde Los Suizos continuamos 600 m por un sendero en descenso, hasta el Arroyo de los Olivos, y subimos a la derecha por el margen del arroyo siguiendo con cuidado las flechas. Tras 500 m de subida se llega a un cortijo junto a cuya alberca empieza en descenso el Camino de Corbite, que en 2,7 km. nos lleva al Camino de Buenavista, que tomaremos a la derecha. Siguen 1,5 km de subidas y bajadas y tras un pronunciado descenso de 600 m, tomamos una carretera a la izquierda, que en empinada cuesta nos lleva al centro de Almogía.

Siguiendo las flechas llegaremos al Ayuntamiento y más arriba a la carretera de Villanueva, que tomamos a la izquierda y a 500 m, a la izquierda, encontramos el Albergue Municipal.
Autor: Asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe de Almería, Badajoz, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén

VIDEOS ADJUNTOS
Camino de Santiago Mozárabe 1, Málaga - Córdoba
Autora: Bjørg Tvetene Sæter

Mira Málaga. Málaga Ciudad Genial
Autor: Ayuntamiento de Málaga

FICHA TÉCNICA
Día: Jueves 13-06-2019
Longitud: 25,550 km. Tiempo total: 6 h 44 min. Tiempo en movimiento: 4 h 59 min.
Desnivel (+): 733 m. Desnivel (-): 348 m.
Altitud máxima: 423 m. Altitud mínima: 5 m.
Índex IBP: 92 HKG (Dura).

DESCRIPCIÓN ETAPA (13-06-2019)
07:10 h 00,000 Km 00:00 h Inicio etapa Iglesia de Santiago de Málaga (Café con leche y churros en Casa Aranda 15 min.)
09:45 h 12,000 Km 02:35 h Junta de los Caminos (Avituallamiento 45 min.)
13:30 h 24,000 Km 05:35 h Almogía
14:00 h 25,550 Km 06:05 h Final etapa Albergue Municipal de Peregrinos "La Noria" de Almogía

ALOJAMIENTO (Donativo)
Albergue Municipal de Peregrinos "La Noria". Avda Blas Infante (Zona Polideportiva). Ctra Almogía a Villanueva. Teléfono 650 289 658. La llave se pide al llegar al albergue al Concejal Alonso de Protección Civil. 1 habitación 8 plazas en literas. Microondas y nevera. Baño completo con ducha y agua caliente. Patio con tendederos portátiles.

AVITUALLAMIENTO
Todos los servicios
Bar El Coco (100 m del albergue) Avda Blas Infante. Menú diario comida/cena a 9-10 €. Abren temprano para desayunos. El trato de los hermanos muy bueno.
Al lado mismo está el Supermercado Dia que tiene de todo
La Posada de Almogía, al lado del albergue, está cerrada.

PUNTOS DE INTERÉS
Málaga y entorno
Málaga
Málaga, llamada la bella, se ubica en el centro de la hoya de su nombre, en el espacio comprendido entre los montes, el rí­o Guadalhorce y la franja costera que lleva a la Axarquí­a.

Son tantos los puntos de interés que no cabe más que una enumeración: Por oriente la barriada de El Palo, con sus casas tí­picas de pescadores, sus calitas, sus paseos y su "pescaí­to", desemboca en el Paseo Marí­timo con sus playas, La Malagueta, La Farola (convertido en sí­mbolo de la ciudad) y el Espigón del Puerto, desde el que se contempla una preciosa panorámica de la ciudad. Hacia el centro, el Parque, que contiene especies botánicas de todo el mundo, adaptadas aquí­ gracias a la benignidad de su clima, nos lleva a la Málaga antigua: La Catedral, imponente; el Castillo de Gibralfaro, nazarí­; La Alcazaba, felizmente recuperada para su disfrute; y el Teatro Romano, prueba de lo que fue esta ciudad en esta época.
Más arriba, la Plaza de la Merced, en una de cuyas casas nació el genial Picasso. Todo ello salpicado de numerosas iglesias de interés: la de San Juan, la de Santiago, Santo Domingo, los Santos Mártires; el Convento de San Agustí­n y el Palacio Episcopal; y edificios civiles como el Palacio de los Condes de Buenavista y la Casa del Consulado.

Al oeste y al norte la Málaga moderna, producto del crecimiento urbano de los años sesenta, las playas de la Misericordia que llevan hasta la desembocadura del Guadalhorce, zona protegida y refugio de miles de aves migratorias.

Málaga y entorno
Almogía
Situada en el corazón de la comarca de los montes sobre un terreno muy accidentado poblado de olivos, almendros y pinos.

El pueblo se levanta sobre la ladera de un cerro, conservando la estructura inicial de origen árabe, de calles empinadas y estrechas con casas blancas, muchas de ellas de moderna construcción.

Como restos de su pasado se pueden señalar las pinturas prehistóricas de la Venta del Fraile y los restos de los castillos de Almogí­a y Sancti Petri.

Su nombre, según Así­n Palacios, es de origen árabe y significa "La Hermosa".

En su término municipal se encuentran restos romanos, como la importante calzada que lo atraviesa y enlazaba Málaga con el interior de la Pení­nsula, infraestructura viaria que serví­a para el intercambio comercial y debí­a estar fuertemente defendida dado su valor estratégico.

Según Diego Vázquez Otero, en tiempos de la dominación musulmana, durante la rebelión muladí­ de Omar Ben Hafsún, el castillo de Hins Xan Biter (Sancti Petri), jugó un papel destacado en la lucha contra el Califato de Córdoba, formando el segundo cinturón defensivo de los dominios de Bobastro. La fortaleza serí­a destruida por las tropas cristianas, en 1487, en el avance de los Reyes Católicos hacia la toma de Málaga.

Debido a la importancia de la población morisca, la Inquisición estuvo muy afianzada en la zona.

Movidos por el descontento ante la actuación de los gobernantes cristianos, en 1569, los moriscos de la Axarquí­a organizaron una serie de revueltas a las que se sumaron gran parte de los vecinos de Almogí­a; aplastada la rebelión en ese mismo año, la mayorí­a de los moriscos fueron hechos prisioneros o expulsados de sus tierras; a partir de esta fecha, la villa de Almogí­a fue repoblada con cristianos viejos procedentes de Sevilla y Antequera.

Como dato anecdótico cabe señalar que en 1564 el Consejo de Almogí­a concedió, en calidad de préstamo, la campana de la Vela de su castillo al canónigo de la Catedral de Málaga, D. Diego González Quintero, para que fuera instalada en esta Iglesia Catedral.

En los años veinte de este siglo la artesaní­a del palmito constituí­a una importante fuente de ingresos, cuyos productos fueron exportados a diversas ciudades americanas.