Tiempo en movimiento  4 horas 27 minutos

Fecha de subida 16 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

6,3

cerca de Antequera, Andalucía (España)

Camino de Santiago. Ruta Mozárabe. Almería - Granada - Jaén - Málaga - Córdoba - Mérida a Santiago de Compostela.

CAMINO MOZÁRABE DE MÁLAGA A BAENA (CÓRDOBA)
Antequera - Cartaojal - Villanueva de Algaidas
Comarca: Antequera y Entorno

ITINERARIO
Situados en la Iglesia de Santiago (en el Noroeste de la ciudad), tomamos por la calle de Belén hasta la Puerta de Granada y continuamos por calle Granada y el camino del cementerio.

Dejamos el cementerio a la izquierda, el Dólmen a la derecha, y encontraremos las primeras flechas un poco antes de una rotonda. Después de pasar el puente sobre el ferrocarril, entramos en la Vega Antequerana por un camino llano que atraviesa la carretera MA-232, y 2,5 km después cruza la autovía por un paso inferior junto al Río Guadalhorce que queda a nuestra derecha.

Después de 1 km cruzamos por encima la autovía A-92. Y tras otros 4,5 km de suave subida, por el camino de Cuevas Bajas, llegamos a Cartaojal.

Continuamos la ruta hasta el final del pueblo y tomamos un camino asfaltado a la derecha, que sube durante 6 kilómetros. Es el camino en dirección a Cuevas Bajas, aunque nos desviaremos antes de llegar, para tomar la ruta hacia el punto de interés de Villanueva de Algaidas.

El camino sigue por un tramo en descenso apreciable durante 3 kilómetros. En este tramo, y tras una subida suave de 1,5 kilómetros, encontramos a la izquierda, a la entrada de un cortijo, una fuente de agua.

En este itinerario veremos dos puntos en los que encontramos unos pilares de piedra que corresponden a “miliarios”, lo que deja claro que este camino fue una antigua calzada romana, que sigue siendo hoy utilizada como camino agrícola.

Siguiendo las flechas llegaremos a Villanueva de Algaidas. En esta localidad el peregrino dispone de un albergue municipal que se encuentra en el número 44 de la calle Granada.
Autor: Asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe de Almería, Badajoz, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén

VIDEOS ADJUNTOS
Gran Senda de Málaga

FICHA TÉCNICA
Día: Domingo 16-06-2019
Longitud: 25,270 km. Tiempo total: 5 h 52 min. Tiempo en movimiento: 4 h 27 min.
Desnivel (+): 352 m. Desnivel (-): 314 m.
Altitud máxima: 750 m. Altitud mínima: 435 m.
Índex IBP: 69 HKG (Media)

DESCRIPCIÓN ETAPA (16-06-2019)
07:30 h 00,000 Km 00:00 h Inicio etapa Albergue Parroquial de Peregrinos de la Iglesia de Santiago de Antequera
09:45 h 11,700 Km 02:15 h Cartaojal (Avituallamiento 1 h. Bar Caro)
13:00 h 24,400 Km 04:30 h Villanueva de Algaidas
13:15 h 25,270 Km 04:45 h Final etapa Albergue Municipal de Peregrinos de Villanueva de Algaidas

ALOJAMIENTO (Donativo)
Albergue Municipal de Peregrinos de Villanueva de Algaidas. C/Granada, 44. Teléfono 657 888 494 (Policía Local). Habitación con 24 plazas en literas. 2 Baños completos con ducha y agua caliente. Lavadero y tendedero portátil. 2 Salas grandes. Microondas; Nevera; Vajilla y cubiertos

AVITUALLAMIENTO
Todos los servicios
A 100 m. del Albergue. Bar Restaurante Chovi. C/Granada,1. Menú económico en días laborables.
A 10 m. del Albergue. Bar Pedro´s. C/Granada, 22. Abren temprano para desayuno. Tienen llave del Albergue

PUNTOS DE INTERÉS
Comarca: Antequera y Entorno
Villanueva de Algaidas
Situado al noroeste de la comarca de Antequera, en un paisaje predominante de cerros y lomas poblados de olivo y cereal.
Sus orí­genes datan del siglo XVIII, a partir de un convento de franciscanos en torno al cual fueron surgiendo edificaciones que acabaron constituyendo el pueblo.
Aquí­ nació el famosos escultor Ortiz de Berrocal, a cuya obra se ha destinado un museo, muy interesante de visitar.
También son interesantes la necrópolis de los Alcaides, la cueva de la Sierra de Arcas y la de El Pedroso.

Cuatro son los municipios de la provincia de Málaga que tienen por sobrenombre "Villanueva", y son Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. Los cuatro s

Ayuntamiento de Cartaojal (Málaga)

Villanueva de Algaidas (Málaga)

Final etapa Albergue Peregrinos Municipal de Villanueva de Algaidas (Málaga)