Fecha de subida 23 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

8,5

cerca de Mondoñedo, Galicia (España)

Ruta sin ningún tipo de complicación técnica, no obstante, la pongo como moderada por la distancia. Físicamente la Etapa es exigente, basta con ver el índice ibp de 103.
En un principio, El Camino Natural comparte recorrido con el Camino de Santiago, pero en sentido inverso. Esto será así hasta llegar al WP12, a las afueras de Lourenzá (11)
Varios son los lugares a destacar a lo largo de la marcha: el punto de salida en la ciudad de Mondoñedo (casco histórico y Catedral), Monasterio de San Salvador en Lourenzá (11) y la Basílica de San Martiño (27). También destaca el tramo de camino que transcurre paralelo al río Masma y las panorámicas de la costa que se pueden ver en la zona de O Carmen (23,24,29).
Recorrido que transcurre en su totalidad por pistas de piedra no compactada (ese detalle no las hace muy cómodas para caminar), pistas asfaltadas y carreteras, sin que predominen grandes desniveles o fuertes repechos.
El camino está bien señalizado, sin embargo, hay algún que otro cruce que puede provocar dudas:
WP14: Antes de llegar a Cazolga nos toparemos con una carretera con la indicación a Cazolga, debemos girar a la derecha para inmediatamente tomar una pista a la izquierda. Si siguiéramos dirección Cazolga por la carretera llegaríamos al mismo punto, pero sin seguir el trazado oficial.
WP17: Ya casi a la salida de Cazolga, al llegar al cruce que va a Oira y que es el KM 0 de la LU-P 2806, abandonaremos la carretera por la que transitábamos para tomar a la derecha.
WP18: En PK 15 nos encontraremos con una pista un poco más ancha que nos invita a seguir por ella. La distinguiremos porque hay una entrada a una finca cerrada con una gran puerta metálica. No debemos seguir esa pista, seguiremos la que hay en bajada a la derecha. Enseguida, a la izquierda, algo oculto por la maleza, veremos el PK 15.
WP22: En este cruce, que distinguiremos por un letrero, a nuestra derecha, que trae “A Rúa”, giraremos a nuestra izquierda.
WP31: Casi llegando a Foz, al llegar al cruce con la LU-642, seguiremos rectos.
En una distancia considerable, como es la que nos ocupa, es importante la provisión de agua y alimentos. Alimentos podemos adquirirlos a la salida, en Mondoñedo, y después, en Lourenzá. El agua en varias fuentes, en concreto las situadas en los WPs 6, 20 y 28.
Información mas cualificada se puede encontrar en la página del Ministerio de Agricultura en el apartado de Caminos Naturales. No pongo el link porque en estos momentos dicha página esta cerrada por mantenimiento.