Fecha de subida 29 de noviembre de 2018

Fecha de realización noviembre 2018

5,9

cerca de Alquézar, Aragón (España)

Camino Natural del Somontano de Barbastro Tramo 2
(Alquezar – Radiquero – Ermita de San Fabián – Ermita de Santa Águeda – Ermita Virgen de la Viña – Corral nuevo – Mirador de las Capillas o Cautiecho – Puente de las Brujas – Tranco de las Olas – Collado Colmenares – Las Almunias de Rodellar)

La Sierra de Guara es un territorio único debido a su morfología.
En ninguna otra parte del mundo en un área tan reducida se pueden encontrar la cantidad de fenómenos kársticos, barrancos y desfiladeros de esta naturaleza como aquí.

Dentro de la zona existe una vasta red de senderos y caminos que tradicionalmente han unido diferentes puntos de la sierra.

Recientemente han sido marcados una de serie de senderos para presentarse como: Sendero Natural del Somontano de Barbastro. Estos constan de 3 etapas y en total suman más de 50 kilómetros y 3000 metros de desnivel acumulado.

Todo el recorrido esta perfectamente balizado con postes, carteles, carteles interpretativos e incluso puntos kilométricos. Así mismo dispone de decenas de metros de barandillas y pasamanos.

Camino Natural del Somontano de Barbastro Tramo 2.

Acceso:
La etapa segunda parte de Alquezar.

Descripción de la Ruta:
Básicamente la ruta une los núcleos de Alquezar con Las Almunias.

01) Plaza de Alquezar 634 m, iniciamos nuestra andadura atravesando el núcleo urbano primero NE y luego girar al NW, pronto saldremos del pueblo y tras una corta subida encontraremos un desvío a nuestra izquierda donde encontraremos un cartel interpretativo de la ruta con un mapa completo.

Siguiendo un poco más encontraremos una balsa.
Más adelante pasaremos bajo la ermita de San Gregorio.

02) Continuando nos encontraremos con un desvío señalizado indicando la ruta a las Balsas de Basacol 780 m, nosotros no lo tomaremos y continuaremos por la pista hasta Radiquero.

03) Radiquero 630 m, lo alcanzaremos por su parte alta, por el cementerio.
Pasaremos junto a la iglesia para luego salir dirección a la fuente.

04) Fuente de Radiquero 620 m. bonito lugar, equipado con mesas que invitan a realizar una parada.

Seguiremos por pistas agrícolas hasta encontrarnos con el desvío a la Ermita de San Fabián y San Sebastián y tras recorrer unos 300 metros desde la bifurcación la alcanzaremos.

05) Ermita de San Fabián y San Sebastián 647 m, cada 20 de enero los vecinos de Radiquero acuden en romería a esta ermita.
Desandaremos nuestros pasos hasta la pista principal y continuaremos nuestra marcha.

06) Nos encontraremos otro desvío indicando la ermita de Santa Agueda 700 m, también los vecinos de Radiquero, antes de la guerra Civil acudían a esta ermita en romería cada 5 de Febrero, ahora se encuentra en avanzado estado de ruina.

Continuaremos rumbo NE.

07) Hasta alcanzar el barranco de Modovil 718 m.
Después deberemos ganar algo de altura, por una zona común con la vía Pecuaria que baja desde Broto hasta Mequinenza.

08) Hasta alcanzar la Loma Cotón 782 m. desde el mismo tendremos una buena vista de la ermita de la Virgen de Viña, a la que más tarde nos acercaremos.

09) Alcanzaremos otro pequeño barranco.

10) Y a los pocos metros otro barranco, ha sido época de lluvias y todos estos pequeños barrancos que normalmente están secos hoy llevan agua, comenzamos a preocuparnos por el paso del Tranco de las Olas ¿será posible cruzarlo…?)

11) Tras un corto llaneo alcanzamos un cruce de caminos 860 m, a la derecha la pista que conduce a San Pelegrín, recto la ruta a las Almunias y a la izquierda a unos 800 metros la Ermita de la Virgen de la Viña.

12) Así que giramos en descenso al SW para acercarnos a la Ermita de la Virgen de la Viña 800 m, edificio de grandes dimensiones y de dos plantas que incluye capilla, y varias dependencias.
Pertenece al término municipal de Adahuesca, y actualmente aún se realizan romerías a esta ermita de localidades cercanas como: Adahuesca para Pascua de Pentecostés, de Alberuela de Laliena para la Pascua de Resurrección, desde Bierge el 25 de abril; día de San Marcos y de Radiquero el 23 de abril, día de San Jorge.

Volvemos a subir hasta el cruce para continuar nuestra marcha, ahora tomamos rumbo NW.

13) Tras recorrer unos 300 metros nos encontramos con el Barranco de la Viña 880 m, el cual baja con bastante caudal.

14) Proseguimos hasta alcanzar un nuevo collado en la partida de Pallás 795 m, el terreno es imponente, estamos ante un laberinto de barrancos y paredes inexpugnables, la orografía es propia de una quimera.

15) Proseguimos y pronto nos encontraremos con el Corral Nuevo (ahora en ruinas) 833 m, al que nos acercaremos a visitar.

Recorriendo poco más de 500 metros nos encontraremos con una de las grandes sorpresas que esta ruta nos depara…

16) El mirador hacia las Capillas del barranco de Cautiecho 760 m.
Se trata de un conjunto de afiladas agujas con un estrecho espacio entre ellas, de las que los geólogos todavía no han sido capaces de dar una explicación.
Si miramos la zona en Google Maps podremos hacernos una idea de esta maravilla.

Link vista Satélite

Aquí es imprescindible sentarse y contemplar… pocas veces podremos contemplar un paraje como este.

Continuaremos la ruta descendiendo por paredes de conglomerado y equipadas con unas barandillas.

17) Hasta alcanzar el Puente de las Brujas 680 m.
Allí nos encontraremos con dos puentes, el viejo y el nuevo.
El viejo, (no practicable) estaba hecho con 6 antiguos raíles de tren y sobre ellos ramas de enebro y piedras compactadas. El puente viejo era utilizado por los antiguos habitantes para cruzar esta escapada zona.

Continuamos nuestra marcha paralelos al Balcés.
Poco a poco vamos perdiendo altura y acercándonos al cauce.

18) Cruzaremos el barranco de los Santos 681m.

19) Más adelante nos encontramos con un hito que indica la ruta donde la Trail de Guara se desvía campo a través para alcanzar por el denominado “Muro” el Castillo de los Santos, se deben salvar 500 metros de desnivel en 1000 metros de recorrido horizontal…

Estamos ya prácticamente en el cauce y tras recorrer unos pocos metros más…

20) Alcanzamos el Tranco de las Olas, 627 m.
Bonito nombre para un lugar como este…
Antiguamente para cruzar el cauce en este punto se colocaba un tronco (tranco) pero el oleaje de las avenidas lo arrastraba.

Afortunadamente no se han cumplido nuestras sospechas y el Balcés (Isuala) baja fuerte, pero no esta cubierto el paso. Si así hubiera sido son pocas las alternativas… la más aceptable volver hasta Radiquero.

¡Así que es importante si ha sido época de intensas lluvias interesarse por el caudal del Balcés!

21) Ahora tras un ascenso de 210 metros de desnivel alcanzaremos el Collado de Colmenares, 840 m.
Lugar donde hay unas mesas de picnic, carteles y panel interpretativo.

Ahora solo resta un descenso de 150 metros.

22) Para alcanzar el núcleo de Las Almunias de Rodellar 690 m.
Lugar donde finaliza nuestra ruta de hoy.

Para el segundo tramo del Camino Natural del Somontano de Barbastro y el acceso a los diferentes puntos como ermitas de San Fabián y San Sebastián, Santa Agueda, Ermita de la Virgen de la Viña y Corral Nuevo hemos recorrido 23,4 kilómetros de desplazamiento horizontal, un desnivel acumulado de ascenso de 1360 metros y de descenso de 1300 metros. Si obviamos el acceso a los puntos opcionales (ermitas y corral) la ruta queda en 20 kilómetros.

El recorrido es recomendable y consta de dos zonas muy claras:

- La primera de Alquezar a el desvío a la Ermita de Santa Agueda, esta discurre por monte bajo y sin grandes accidentes geográficos.

- La segunda desde Santa Agueda hasta Las Almunias que atraviesa una zona de barrancos, lomas, farallones, geológicamente sumamente atractivos.

Collado en la partida de Pallás
Mirador de las Capillas del barranco de Cautiecho.