Coordenadas 1936

Fecha de realización junio 2019

-1 m
5,2

cerca de Pumarín, Galicia (España)

Camino Natural Ruta del Cantábrico
(“Camiño Natural da Ruta do Cantábrico”)
Ribadeo (Ría del Eo) – Ladrido (Ría Ortigueira)
Lugo – A Coruña / Galicia
(06/2019)

Introducción y resumen de la etapa.

En la primavera del año 2018 realizamos una esporádica ruta costera en el precioso entorno de Isla Pancha, en la Mariña Lucense, en el concello de Ribadeo (Lugo, Galicia) y nos dimos cuenta de que existía un trazado que recorría toda la costa de la provincia de lugo de Este a Oeste o viceversa. Se trataba del muy señalizado “Camino Natural Ruta del Cantábrico” o “Camiño Natural da Ruta do Cantábrico”. Desde la ría del Eo a la de Ortigueira, desde Ribadeo (Lugo) hasta Ladrido (A Coruña). Muy interesados recogemos toda la información posible y la pusimos en plan de marcha. Fue un año después, a finales de la primavera del 2019, cuando materializamos el proyecto, temporada baja para evitar el follón veraniego y no tener mucho problemas con los alojamientos. Tras pasar diez días con la mochila al hombro, de ría en ría, de playa en playa, al borde de los verticales acantilados del Cantábrico, y de hotel en hotel, aquí os dejamos un pequeño resumen de los preciosos recorridos realizados (7 etapas y 2 variantes) y rincones que hemos disfrutados por toda la Mariña Lucense y un poco más. Más de 200 Kms, unas 60 horas, con un desnivel acumulado de 4200 metros tanto de positivo como de negativo, todo caminado, con la mochila al hombro de playa en playa, las cuales no llegamos a contar porque… Este año 2019 hemos hecho cosas bonitas, pero pasado un tiempo, en el reposo del otoño, la que más regusto nos quedó fue, sin lugar a dudas, el… “Camino Natural Ruta del Cantábrico” ¿Porqué será? Ojea los nueve reportajes y podrás llegar a comprenderlo. ¡No te los pierdas!

Tras un buen descanso en un hostal céntrico de Ribadeo (Lugo, Galicia) toca arrancar nuestra nueva aventura costera. Esta primera etapa ya la conocemos y no nos planteará muchas dudas. Hasta la popular playa de Las Catedrales iremos y unos cientos de metros más para alojarnos en un hotel playero en Reinante (Playa de Arealonga / Concello de Barreiros). Pero el final no es lo más importante, que también, pues los puntos intermedio son de lujo, preciosos rincones costeros, unos muy famosos (como Rinlo), otros no tanto pero sin desmerecer. Etapa de longitud media y desniveles muy asequibles donde la climatología se fue muy generosas. Tema importante de esta aventura es acertar con el punto de alojamiento y el de hoy nos vino muy bien, pues, además de la dormida, el tema nutritivo nos salió de perlas. Anticipo que hemos acertado en todos, aunque algunos destacan más que otros, pero no vamos vamos hacer distinción especial en cada uno de ellos, pues son temas muy personales.

Recorrido: Ribadeo (Concello de Ribadeo - Lugo) – Puerto – Gargaderos – Isla Pancha – Castro As Grobas – Ansenada Olga de Arnela – Playa Arosa – Castro Fornelos – Puente “Las Libelulas” - Furna – Rinlo – Cetareas – Castro Meirengos – Playa de Xuncos – Playa Os Castros – Playa de Illas – Playa de Esteiro – Playa Las Catedrales – Reinante (Playa de Arealonga / Concello de Barreiros - Lugo).

Kms: 23 (21 I + 2 V) / Tiempos: 6,5 horas / Desniveles: + 419 mts. y - 436 mts.

Mapas IGN 1/25.000: 10-03 “Ribadeo”

Señalización: Si, “Camino Natural Ruta del Cantábrico”

Aviso: En todos los documentos asociados a www.jfcamina.es, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.