Tiempo en movimiento  7 horas 24 minutos

Fecha de realización junio 2019

-3 m
8,9

cerca de Nossa Senhora da Ajuda, Viana do Castelo (Portugal)

Larga etapa hoy en la que vamos a dejar Portugal cruzando con el ferry el río Miño hasta A Guarda. También hay la posibilidad de concluir hoy la etapa en Caminha y quedarnos un día más en Portugal, aunque en ese caso hay que tener en cuenta el horario del ferry que cruza el río no comienza hasta las 10 h o incluso más tarde en función de las mareas. Además, atención, porque los lunes no hay servicio de ferry, aunque por lo que nos comentan siempre hay algún pescador dispuesto a pasar a peregrinos al otro lado del río a un precio a convenir. Iniciamos la etapa desde el albergue de Viana do Castelo pasando por debajo de las vías y el puente donde cruzada la calle encontraremos las flechas que nos llevan por el interior de la ciudad. Hay que decir que como ocurre en otras etapas, en esta ocasión cabe la posibilidad de seguir la línea marítima, por playas y pasarelas, sin señalización pero sin pérdida posible, hasta llegar a Vila Praia de Ancora. Nosotros sin embargo, en esta ocasión, decidimos seguir el camino oficial, que es un poco rompepiernas pero que ofrece buenas vistas. Seguimos las flechas del recorrido oficial que nos llevan a pasar por el paso inferior de la Avenida del 25 de abril para continuar hacia Areosa, por asfalto, bordeando la colina donde se encuentra el templo de Santa Luzia, que por cierto, es muy recomendable visitar y al cual se puede subir en funicular. En Areosa, hacia el km 6,3 y algo después de un peto de ánimas, encontramos una capilla con atrio, en el que podemos descansar, por ejemplo, en caso de lluvia. Llegaremos a Carreço pasando por su iglesia, y al poco saldremos a un bosque de eucaliptus para salir a camino empedrado que nos lleva al barrio de Armada y al poco al casi oculto convento de São João de Cabanas, km 13,8. Entre eucaliptos y por pista llegaremos al alto del Cruzeiro de Val , km 15,4 y después comenzaremos a bajar camino de Vila Praia de Ancora donde volvemos al frente marítimo y por donde se unen los que han elegido continuar desde Viana por la costa. Por carretera secundaria pasaremos por la capilla de San Isidoro y en Moledo las flechas nos llevan a pasar por el túnel bajo las vías. Como explicamos, nosotros preferimos adentrarnos en el Parque Nacional de Mata de Camarido, que es mucho más atractivo y que sólo supone alargar la etapa en 1,1 km. Seguimos la costa hasta llegar a la Foz del Miño y por una pasarela llegamos a la carretera que nos lleva a Caminha, donde esperamos la llegada del ferry que nos cruzará al otro lado del río donde nos encontramos con el antiguo colegio-residencia jesuíta de infausto recuerdo. Desde allí, apenas quedarán 4 km para llegar a A Guarda, a la que es posible llegar por carretera, tal y como nos comenta un lugareño, pero que siguiendo las flechas, como decidimos hacer, nos adentra en un bonito bosque a través de un sendero hasta que llegamos a la carretera, ya en el núcleo urbano de A Guarda.
refugio

Albergue de peregrinos São João da Cruz dos Caminhos

Albergue en un colegio residencia religiosa, con diferentes precios en función de si se decide dormir en dormitorio común o en habitaciones de grupo, dobles o incluso individuales. La entrada se realiza por la fachada del edificio pero se saldrá y volverá a entrar por la zona trasera, donde encontramos un bar restaurante donde sirven menú peregrino.

Igreja das Almas

La Capilla de las Almas (S. XIII/XVIII) fue la primera Iglesia Matriz de Viana hasta la construcción de la actual. De estructura primitiva del siglo XIII, reedificada y ampliada en 1719, es actualmente un edificio típico barroco.
Túnel

Paso inferior bajo la Avenida 25 de Abril

Rotonda con escultura

Peto de ánimas

Los petos de ánimas, típicos de Galicia pero también del norte de Portugal, como en este caso, son sencillas manifestaciones de culto a los muertos que se suelen situar en camino y encrucijadas, a veces también al lado de iglesias. Los petos de ánimas suelen estar construidos en piedra con una cruz en lo alto, por lo general con imágenes de las ánimas en el fuego del purgatorio y una figura que las vela (santo, rey u obispo). En la parte frontal aparece un peto o hucha para depositar la limosna y protegido con una reja o un cristal. Su finalidad es la de ofrecer limosnas de todo tipo a las ánimas del Purgatorio, siendo su castigo temporal y pudiendo así alcanzar el Cielo. En compensación, una vez liberadas intercederán por quienes realizaron las ofrendas.

Capilla de la Quinta de Boa Viagem

Cruceiro ante la iglesia parroquial de Carreço

Capela de São Sebastião

Convento de São João de Cabanas (Afife)

Situado en un lugar especialmente sombrío, este convento masculino se fundó en el año 564 y prosperó enormemente en los siglos sucesivos, ampliando sus rentas y patrimonio con la adquisición de los terrenos de alrededores. En 1382 el monasterio pasó a la orden de San Benito y se convirtió en un lugar de reposo y convalecencia. El convento es del s. XVI en estilo manierista y el resto de dependencias se replantearon en el s. XVII. En mayo de 1834 se extinguieron las órdenes religiosas en Portugal y todos sus bienes pasaron a manos del estado. Desde entonces, el convento ha tenido varios propietarios.

Pequeña capilla en alto

Capela da Nossa Senhora da Boa Bonança

Edificio de interés

Vista forte do Lagarteiro

El forte do Lagarteiro se encuentra en la freguesía de Vila Praia de Âncora, pertenecienta al concejo de Caminha, distrito de Viana do Castelo, Portugal. Fue mandado construir en el reinado de don Pedro II. En 1987 pasó a pertenecer a la capitanía de Vila Praia de Âncora, que lo restauró, manteniendo su traza original.

Capela de San Isidoro

Playa

Praia de Moledo

Túnel

Bifurcación, túnel bajo vía del tren

Atención porque en este punto el camino oficial y las flechas nos llevan a dejar el frente marítimo y pasar bajo el túnel de las vías. Si se elige esa opción, nos van a restar unos anodinos 4 km en una recta por carretera hasta llegar a Caminha. Si como nosotros, no pasamos en túnel y seguimos recto, siguiendo siempre la costa, vamos a llegar al precioso bosque de pinos de Mata do Camarido, que constituyen un Parque Nacional, donde vamos a dejar durante un rato el asfalto y por donde vamos a llegar al Estuario del Río Miño, para luego por una preciosa pasarela junto a la desembocadura del río, alcanzar la carretera por donde vienen los que han cogido el camino oficial. Este recorrido alternativo, más atractivo, representa sólo 1,1 km de más.

Bosque de Mata do Camarido

A orillas del río Miño crece el mayor pinar atlántico al norte del Duero. Se llama La Mata nacional do Camarido (bosque EN13) y está en Caminha. El bosque es una amplia mancha forestal de 146 hectáreas al borde del mar en la que predomina el pino atlántico pero en el que crecen otras muchas especies como alcornoques y sobretodo laureles. En algunas zonas, el bosque adquiere más aspecto de laurisilva que de pinar. Su papel es de vital importancia en el equilibrio ecológico de la foz del Miño. Ánades reales, azores, cucos y diferentes especies de murciélagos son algunos de los muchos habitantes de esta mata verde al borde del mar, además de la flora asociada al espacio natural.
Playa

Cruzando el río Miño

Edificio de interés

Antiguo colegio-internado de jesuitas

Antiguo colegio-internado de jesuitas, que durante la Guerra Civil albergó un campo de concentración de infausta memoria. Fue de los campos de concentración para represaliados del franquismo más grandes del noroeste peninsular. Fue uno de los más destacados junto a otros reconocidos como el de la isla de San Simón, en Redondela. Tras la caída del frente republicano de Asturias, el 21 de octubre de 1937, este lugar, comenzó a recibir miles de personas que huían de su fatal destino a manos del ejército sublevado y que finalmente caían en su injusticia. Los republicanos, traídos en barco hasta el puerto de Baiona, recorrerían en torno a 50 kilómetros hacinados en camiones hasta el propio colegio, reconvertido ahora en un escenario de terror. Según las cifras más benevolentes, desde julio del 1938 y hasta agosto del mismo año fueron fusiladas 171 personas. Hoy, el antiguo Colegio de los Jesuitas languidece entre especulaciones inmobiliarias y el abandono de los años. Las malas hierbas y la maleza se adueñan del edificio que vivió los horrores de la dictadura

Hito jacobeo

Ya estamos en Galicia, Portugal ha quedado al otro lado del Miño y ya comenzamos a encontrar los clásicos hitos jacobeos con la distancia a Santiago de Compostela, que encontramos en todo Galicia en los diferentes caminos.

Fuente lavadero

Estatua entrada de A Guarda

refugio

Albergue de peregrinos de A Guarda

Céntrico albergue municipal a pie de camino con dos habitaciones con literas, cocina equipada. Muy buena acogida peregrina.