5,4

cerca de Berducedo, Asturias (España)

5ª Etapa del Camino de Santiago Primitivo, de las 8 realizadas entre el 20 y el 27 de Mayo de 2017, entre Oviedo y Lugo.
No voy a describir la etapa, tan sólo reseñar algún aspecto interesante, importante o de interés, porque entiendo que el Camino esconde todo un universo de vivencias y de experiencias; de paisajes y momentos que no requieren literatura alguna. Tan sólo debemos de disfrutar del Camino, sus sendas, y sobre todo las personas que con cada paso, palabra y compañía inundan de ilusión esta maravillosa experiencia.

Después de la etapa de Hospitales crees que podrás con todo. Incluso planeas esta etapa, casi como descanso pero nada más lejos de la realidad; es una etapa dura, con un par de subidas y un par de bajadas (ojo a este dato), pero vaya par ¡¡¡¡¡¡¡.
Toca bordear el pantano de Salime y para ello debemos subir a Buspol (tela la cuesta al sol), bajar a la presa (un incendio había devastado el pinar) y subir a Grandas (suplicio de carretera y constante subida)
Nos quedamos en el Albergue Casa Sánchez. Un Albergue pequeño tremendamente cómodo en el centro de Grandas y muy recomendable.
No dejéis de visitar el Museo Etnográfico de Grandas; todo un descubrimiento para cualquiera y un lugar de sorpresas para los cincuentones......

IBP INDEX: 92 HKG

DISTANCIA TOTAL: 22 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO DE SUBIDA: 848 metros.
DESNIVEL ACUMULADO DE BAJADA: 1.184 metros.
TIEMPO TOTAL: 6 horas y 1 minuto.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas y 9 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 4,26 km./hora

Albergue Camino Primitivo

Berducedo s/n INFORMACIÓN COMPLETA

Albergue Casa Sánchez

Albergue El Salvador

Avda. de la Costa s/n INFORMACIÓN COMPLETA

Albergue La Mesa (2017 cerrado)

Alto de Buspol (subida carretera)