Fecha de subida 18 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

5,5

cerca de Berducedo, Asturias (España)

Etapa durilla después de Hospitales, especialmente por la larga bajada, y la última subida desde el pantano hasta Grandas de Salime casi toda por carretera.
Salimos con niebla, por un camino fácil en dirección a La Mesa, una pequeña población con un albergue muy nuevo y por lo que parece recomendable para quien no quiera quedarse en Berducedo. Tras La Mesa se inicia un corto pero empinado ascenso por carretera hasta Buspol, donde se ganan 175 metros en apenas 1,5 km. En la parte superior hay una gran cantidad de molinos eólicos.
A partir de ahí debido al incendio que hubo en 2017 hay un desvío provisional que hace que el camino sea más largo pero que la bajada al menos sea más tendida. Es una pena porque la bajada original aunque sea más dura y empinada es más bonita. La primera parte es por una pista forestal sin interés, pero después de un giro se inicia una bajada algo más empinada y ya con vistas al fondo del valle y al embalse de Salime. El último tramo se interna por un camino estrecho y pedregoso rodeado de un precioso bosque hasta desembocar en la carretera justo al lado de la presa.
Después de cruzar la presa en el kilómetro 15,4 se inicia una lenta y tediosa subida a Grandas de Salime. Poco después de pasar la presa se encuentra el Hotel Las Grandas (km 16,9), con una terraza con vistas geniales y la parada del día para beber y comer algo antes de seguir con la subida a Grandas.
La subida sigue progresiva pero sin descanso por la carretera junto al embalse hasta el km 20 cuando se interna por un caminillo que algunos peregrinos no ven, pero que vale más la pena que seguir por la carretera.
Finalmente se llega a Grandas, una población con mucho encanto, especialmente destacable es el Museo Etnográfico, posiblemente el mejor de Asturias, y la bella Iglesia de San Salvador. Dormimos en el agradable Albergue Casa Sánchez, una verdadera delicia su jardín y lo moderno de sus instalaciones, además de la amabilidad de la familia. Hay varios restaurantes para comer en la localidad.