Tiempo en movimiento  una hora 35 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

2,7
5,3

cerca de Guia, Canarias (España)

_______________________________________________
CAMINO REAL DE GÁLDAR [09/12/2018]
________________________________________________

Hoy fuimos a dar un paseo para ver el estado de las obras de recuperación del Antiguo Camino de la Cuesta Silva. Algunos amigos nos había comentado que las obras estaban bastante avanzadas.

La ruta de hoy transcurrió íntegramente en el municipio de Santa María de Guía.

HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes: Urbanización Industrial Llano Alegre - Camino trasero a la Urbanización - Punto Limpio - GC291 - Camino Real de Gáldar - Playa de San Felipe - Barranco de San Felipe - Tramo del SL3 - Antigua Carretera de la Cuesta Silva GC291 - Túnel de Morro Verdugado - El Hormiguero - Cenobio de Valerón - Berbería - Urbanización Industrial -

EL TRACK (track original: 1500 puntos)
- Para esta ruta no utilizamos ningún track, salvo el que íbamos grabando con Wikiloc.
- Echamos mano de la experiencia acumulada de rutas anteriores por la zona.
- El track dentro del túnel de la Autovía GC2, sufrió una deformación, fenómeno típico cuando la cobertura se pierde o se debilita.
- Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda documentada la descripción de la ruta.
- Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos a caminar en la Urbanización Industrial de Llano Alegre, cerca de la Rotonda de Llano Alegre.
DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como MEDIA. El musgo, el piso mojado y resbaladizo por lluvias recientes, la vegetación frondosa en algunas zonas, apenas dificultó la ruta.
- Especial cuidado requiere el tramo que sale del Barranco de San Felipe, las avenidas de agua, han convertido en barranquera en un pequeño tramo.
- Al no estar señalizada, salvo el tramo en que coincide con el SL4 (Sendero Local 4), es necesario estar atento a los cruces y desviaciones.
- Hacer la ruta presupone un buen nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día de lluvia como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, la compañía, ... Nos alegró comprobar que el camino sigue estando operativo, necesita tareas de mantenimiento pero se pasa con las dificultades ya reseñadas.
Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

RUTAS POR SANTA MARÍA DE GUÍA
Guía nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por las Medianías, por los Altos de Guía, o bien con inicio o fin en la Villa Mariana.

Las mejores rutas de Guía podemos encontrarlas en una búsqueda en Wikiloc, con amplio número de rutas por todos sus pagos:

(https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/canarias/guia). .

El Ayuntamiento recoge un Mapa de senderos con ocho rutas en la web municipal, en formato de Wikiloc:

PUNTOS DE INTERÉS ~WAYOINT EN LA RUTA DE HOY

Inicio de ruta: Urbanización Industrial de Llano Alegre, cerca de la Rotonda de Llano Alegre

Punto Limpio

S11: Bar de alterne

Una vez pasado el bar, a mano derecha hay una entrada poco perceptible al antiguo Camino Real, , con bastante vegetación. Hoy bajamos por la pista de tierra.
amarre

Estación de impulsión del Anillo Insular de Aguas depuradas y regeneradas.

geotesoro

Conexión con Autovía GC2, en la que se ha habilitado un pasillo protegido de la circulación

Una especie de acera con una valla protectora. La obra de rehabilitación no ha concluido, ya se puede apreciar el cambio, el Camino resplandece, recobra su antiguo esplendor, Pediríamos a los Reyes Magos o al Papá Noël que se le dote con postes direccionales, paneles informativos, algún mirador, zona de descanso, ...qué bonita es la ilusión, ...

Tramo bajo la autovía, piso revestido con laja, barandillas, ... la obra sigue

geotesoro

La Cueva de las Ànimas

Nuevo aspecto del camino: recupera su esplendor

panoramica

Vistas espectaculares

Depósito Municipal de Agua de abasto

Playa

Playa y Paseo de San Felipe

Barranco de San Felipe, desvío a izquierda, por SL3

El camino está semioculto entre la vegetación, las avenidas de agua han desviado su curso y se dificulta seguir el camino en un corto tramo. Algunos mojones permiten seguirlo.
amarre

Pista de tierra que nos llevará a la antigua Carretera de la Cuesta Silva, GC291

Túnel

Túnel de Morro Verdugado

Cruce del Hormiguero, atardeciendo, ya casi de noche

Ruinas arqueológicas

Cenobio de Valerón

panoramica

Fin de ruta en la Urbanización Industrial de Llano Alegre: Puesta de Sol

Conseguimos captar unas imágenes de la Montaña de Gáldar y del Teide, en un atardecer ya casi de noche. Las dos últimas fotos editadas y recortadas con el móvil