Fecha de subida 11 de marzo de 2016

7,6

Vista 1975 veces, descargada 40 veces

cerca de Los Santos, Santander (Republic of Colombia)

Desde el pueblo de Los Santos se desciende por el Camino Real (muy bien conservado) hasta Jordan Sube, municipio pequeño en la rivera del Rio Chicamocha (2 horas o menos). Desde allí, se toma carretera por la rivera del río en dirección occidente, hasta llegar a la falda de la montaña a mano izquerda donde se divisa una trocha escarpada que sube la montaña y se reencuentra en algunos tramos con Camino Real, hasta llegar a la cima, donde debemos buscar carretera a Villanueva (5 o más horas). Éste trayecto no está claramente definido; es necesario caminarlo o con alguien que lo conozca o estar muy pendientes de las marcas amarillas pegadas a las piedras que lo van marcando. Ya en Villanueva para tomar camino a Guane es necesario preguntar en muchas ocasiones por el camino, pues o se perdió o le pasaron carretera por encima, o es trocha, vía occidente hacia el Río Suárez (2 horas o más). De allí tomamos el Camino Real mejor conservado y más famoso de camino a Barichara (dos horas o más). Ya casi llegando a Barichara el camino se corta por la carretera, pero es muy fácil encontrarlo de nuevo al frente, ya ascendiendo hacia la población. Todo el trayecto es de gran dificultad, sobre todo el de Jordan a Villanueva. Es necesario estar muy bien hidratado tanto con agua como con Gatorade u otras bebidas de su género.
Es una casa de tapia pisada en medio de grandes árboles y sembradíos de tabaco. Marca la mitad del recorrido entre Los Santos y Jordán. Es posible, pero no seguro, que se encuentren víveres allí.
  • Foto de Puente Siglo XIX
Puente sobre el Río Chicamocha construido en el Siglo XIX en donde se puede apreciar el puesto de vigías que aún se conserva.
  • Foto de Guane
Corregimiento del Municipio de Barichara, hermoso por su arquitectura y gentes; allí es posible encontrar excelentes restaurantes que ofrecen comida típica y también hoteles comfortables. En el parque principal está ubicado el Museo Paleontológico y Arqueológico en el que se pueden observar elementos indígenas y también fósiles.
  • Foto de Barichara
Municipio de Santander, considerado como "el más bonito de Colombia", sin duda quien lo visita queda maravillado con su magia.

• JhoanG 11-dic-2016

Gracias por la Ruta, creo que la disfrutare mucho. :D

• Jaminton Andres 10-dic-2018

Realizamos la ruta no hasta villanueva sino hasta Curiti, esta era nuestra ruta inicial pero decidimos cambiarla a mitad de camino. Hago esta reseña para alertar sobre una buena hidratacion que requiere el cañon para ser superado.
    IMPORTANTE: para que no vayas a pasar un mal rato, cada caminante debe llevar 3 litros de agua, minimo 2 litros, bajamos desde los santos a jordan a las 8 am, subimos el cañon desde Jordan a las 11 am (mala idea por el sol) llegamos a la cima del cañon tipo 5 pm a paso medio, hay un lugar que te hace creer que llegaste a la cima y no es asi, no te desanimes, si sigue la ruta 30 minutos mas, llegaras a la cima y encontraras una casa que ofrece bebidas frias.
    RECOMENDACIONES: Llevar prendas largas por el sol y por la vegetacion que es demasiado espinoza.
    Una ruta excelente, agotadora, nunca tendras una mejor vista del imponente Cañon del Chicamocha