Fecha de subida 3 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

6,2

cerca de Camino, Cantabria (España)

Este recorrido lo catalogo con una dificultad MUY ALTA, por dos razones, la senda se pierde a la entrada del hayedo, bajando hasta el río, y en el retorno, aunque hay camino desde el rio hasta la TXABOLA DE LA RATA, ESTE SE ENCUENTRA MUY CERRADO POR LA MALEZA.
Además, hay que llevar los medios técnicos necesarios para poder orientarse.
Salimos desde la barriada de CAMINO, dirección NORESTE, para subir por la lomada hasta la cima del ROPERO.
Continuamos por pista en la misma dirección, y circulamos por la cresta.
A la entrada del bosque de hayas, la senda se pierde, y hay que intuir el camino que a veces aparece timidamente.
Donde se juntan los ríos, hay vereda evidente, por el paso de la gente hacia la cascada de LA ARBENCIA.
No hay puente sobre el rio HORMIGAS, y junto a la cascada, se intuye el camino que sube por toda la ladera hacia la TXABOLA DE LA RATA.
A partir de este punto hay que tomar la loma y en LAS MATAS, SEGUIR EL CERRAMIENTO, y en la pista, volver a tomar a la izquierda, por la campa sin camino definido, para llegar a otra pista, que dejaremos más abajo, para bajar a MORANCAS,
donde a 150 metros, otra vez a la izquierda por el GR- caminos de piedra, pasar por el monumento en la FUENTE DEL BESAYA.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.