Fecha de subida 2 de noviembre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

3,8
7,5

cerca de Roimil, Galicia (España)

Acabamos la etapa anterior en O Campo da Feira de Roimil (Concello de Friol) después de otra jornada de senderismo por los bellísimos caminos que desde la zona sur de Terra Cha nos llevan a la Terra de Ulloa. (ver Wikiloc "Camino-Ruta de TEIXIDO a O CEBREIRO (7ª Etapa: Parga, Miraz...)".

Seguimos con el objetivo de unir caminando TEIXIDO (y todo lo que significa y sugiere) con O CEBREIRO en Piedrafita (entrada del Camino Francés en Galicia y su relación con El Grial y su búsqueda mitológica).

La ruta viene de TEIXIDO, pasando por AS PONTES de GARCÍA RODRÍGUEZ y PARGA, con el fin de llegar a PALAS DE REI, en donde ya seguiríamos el Camino Francés hasta PIEDRAFITA DO CEBREIRO.

Pero no hemos encontrado descrita previamente ninguna ruta de Teixido a Palas de Rei, y no habiendo encontrado en la Web rutas senderistas o de bici por las zonas que transitaremos, no nos quedó más opción que ir diseñándola sobre los mapas 1/25000 del IGN (Instituto Geográfico Nacional), cotejando con la vista satélite del IGN, de Google, y añadiendo la información de los caminos del mapa catastral digital.

Ya desde la primera etapa (ver en Wikiloc) nos dimos cuenta de que hay caminos que vienen en los mapas que existen pero están abandonados e intransitables, o bien ya no existen porque han cambiado o desaparecido con las modificaciones de las parcelas que frecuentemente conllevan que caminos públicos sean engullidos por fincas privadas.

Y así, con estas caminatas hemos ido haciendo consciente la necesidad de que cada Concello debería tener un PLAN DE RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CAMINOS ANTIGUOS importantes, con un MAPA DE CAMINOS Y SENDAS que facilitara la actividad senderista tan importante hoy en día, y que sirviera para RESCATAR Y REVIVIR LA RED DE CAMINOS ANTIGUOS como PATRIMONIO MATERIAL que no debe perderse (igual que los muiños, castillos, pazos...etc).

Comenzamos esta 8ª etapa en O Campo da Feira de ROIMIL (Concello de Friol), pasando por lugares como A VILA GRANDE (parroquia de Santa Eulalia-Santalla de MADELOS) en donde a la vera del camino hay un cruceiro (catalogado) que tiene en la piedra de la base varias "covas" (siendo posible que proceda de un petroglifo antiguo).

Seguimos por caminos, intentando pisar lo menos posible asfalto, hasta CARREGAL y BARALLOBRE (nombre que resuena de las novelas de Torrente Ballester) para llegar al área recreativa de O CARBALLO.

Continuando hacia el sur pasamos por Santa María de XIÁ, O FREIXIDO… llegando a ABELEDO, un guapísimo lugar en donde, todavía hoy al pasar, resuena la vida y la actividad que llenaban las antiguas casas de labranza ahora abandonadas, en donde es fácil vislumbrar todavía trajinar a las personas que las habitaban, y de donde sigue brotando una intensa melancolía por el pasado (dichoso y dramático) perdido.

Pero la sorpresa, la agradabilísima sorpresa de la jornada, salió a nuestro encuentro en A CERNADA, pequeño vilar ya en A Terra de Ulloa, en el que "los labriegos", al mando de modernas explotaciones ganaderas que trabajan con métodos orientados a conseguir productos ecológicos, son JÓVENES CONSCIENTES de su cómo, de su dónde y de su porqué.

Jóvenes que cambian totalmente la imagen tan literaria del "vello labrego" tradicional, y nos sorprenden al hacernos sentir la esperanza de lo joven en el futuro del rural, al tiempo que ellos son sorprendidos positivamente al ver un grupo de gente que disfruta caminando por aquellas tierras.

Mutua sorpresa que provocan las cosas esenciales: lugares y caminantes.

Y aprovechando la cercanía de esta caminata a la población de Friol, completamos el día de la mejor manera posible visitando (según las indicaciones de la ruta en wikiloc "PETROGLIFO del Paseo Fluvial de Friol…" de MEGALITICIA) las dos piedras con grabados que hay en los jardines del Club Fluvial (ver los 2 waypoints de la ruta marcados cerca de Friol)
Una de ellas presenta varias covas de distintos tamaños y la otra una bella composición de 5 círculos concéntricos con cova central y surco de salida que tuvimos la suerte de ver perfectamente coincidiendo con la iluminación del solpor.