Tiempo en movimiento  5 horas 36 minutos

Fecha de subida 5 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

7,3

cerca de Las Cuevas, Valencia (España)

Comenzamos la sexta etapa en la plaza Mayor de La Font de la Figuera, donde nos quedamos en la etapa anterior, pasamos por delante de la iglesia y bajamos unas largas escaleras que nos llevan directamente al albergue municipal, donde enlazamos el camino para salir del pueblo. A la salida del pueblo se cruza la nueva autovía que enlaza La Font de la Figuera con Caudete, está todo remodelado y nuevo, pero bien señalizado.
Caminamos en dirección oeste, vamos acercándonos hacia la autovía Madrid -Alicante y hasta las casas de Juncarejos llevamos caminados aproximadamente 8 km y hemos subido 250 metros, luego se va manteniendo esta altura a lo largo del resto de camino. Estas casas casi están situadas en el límite de provincia y comunidad, pasando de La Font de la Figuera a Almansa.
Luego a lo largo del camino iremos pasando algunas agrupaciones de casas de campo en medio de la llanura como Casa Pina, Torre Chica, Torre Grande, Los Crespos y Casas del Campillo, algunas todavía conservan actividad agrícola y ganadera, otras convertidas en casas de recreo y otras abandonadas.
El paisaje se vuelve manchego con grandes extensiones de cultivos de secano, que ahora está verde y se pierde en la lejanía, junto con algunas grandes encinas, cruzado de vez en cuando por la nueva vía del Ave.
Pasada la casa Pina llegamos a Torre Chica y desde allí vemos una gran extensión, ahora sembrada de cereales y con sensación de tranquilidad, es donde tuvo lugar la batalla de Almansa el 25 de 1707 en la que Felipe V de Anjou venció al Archiduque Carlos de Austria, también aspirante al trono.
Pasadas las casas del Campillo tenemos que pasar algunos puentes para cruzar la autovía de Madrid a Valencia y ya continuamos casi paralelos a ella hasta el final, pero nosotros por buen camino de tierra.
Un poco más adelante del cruce de autovías, cuando nos faltan aproximadamente 9 km para terminar la etapa, pasamos por el alto de Buenavista, donde está el vértice geodésico Buenavista de 752 metros de altitud, es el punto más alto de la etapa y desde allí es la primera vez que vemos Almansa y su castillo.
Luego vamos bajando suavemente, teniendo siempre delante a la vista el castillo de Almansa. Vamos caminando y parece que cada vez está más lejos en lugar de acercarse.
Llegamos a caminar durante cerca de 3 km junto a la acequia del Saladar que viene de la depuradora y es maloliente, hasta que pasamos junto a la depuradora y entramos directos al castillo y donde se encuentra muy cerca el ayuntamiento, la iglesia y la oficina de turismo, que es donde nos han sellado las credenciales.
Para el desplazamiento de esta etapa hemos llegado en nuestro coche hasta La Font de la Figuera y hemos aparcado en la plaza, delante del ayuntamiento.
Al terminar la etapa, para volver de Almansa hemos cogido un taxi (Pepe 607321422). El taxista es de La Font de la Figuera y cobra un total de 20€ por el servicio, nos ha recogido frente al castillo y nos ha traído a la plaza de La Font de la Figuera, donde teníamos el coche, además hemos aprovechado para comer en el bar Colón, que está en la misma plaza, en un menú de 10€.
En las próximas etapas ya nos quedaremos a pernoctar.

Miquel de la Mel 12-abr-2019

Xé, ¿aquí que habéis hecho a la hora de dormir? Porque me imagino que ni taxi ni tren para volver a casa...

• Foto de Paco.Cuenca

Paco.Cuenca 12-abr-2019

Para solventar el problema del transporte en esta etapa que no tiene parada de tren, hemos llegado en nuestro coche hasta La Font de la Figuera y hemos aparcado en la plaza, delante del ayuntamiento.
    Para volver de Almansa hemos cogido un taxi (Pepe 607321422). El taxista es de La Font de la Figuera y cobra un total de 20€ por el servicio, nos ha recogido frente al castillo de Almansa y nos ha traído a la plaza de La Font de la Figuera, donde teníamos el coche, además hemos aprovechado para comer en el bar Colón, que está en la misma plaza, en un menú de 10€.
    En las etapas siguientes ya nos vamos a quedar a pernoctar.

Miquel de la Mel 13-abr-2019

Gracias.
    La pregunta la hago porque en mis planes tengo previsto hacer el Camino pero en bici, y toda información me viene bien. Claro esta, no pienso coger ningún taxi para volver atrás. Lo mío es seguir adelante. Por lo cual me interesa saber donde pasáis la noche, por si tengo que hacer noche en el mismo sitio.

• Foto de Paco.Cuenca

Paco.Cuenca 19-abr-2019

Hola Miguel, te puedo informar de lo que hemos visto hasta ahora y en las próximas etapas lo iré describiendo en cada una de ellas.
    En la Font de la Figuera hay albergue gratuito, externamente se ve bien y nos han dicho que está en buenas condiciones, pero no hay colchoneta para dormir, solamente está el cemento de la litera, hay que llevar saco de dormir, colchoneta hinchable, etc…, por ese motivo nosotros no nos quisimos quedar a dormir.

Miquel de la Mel 19-abr-2019

No em fotes!!!! Eso de dormir por los suelos me recuerda la mili. :(