Tiempo en movimiento  3 horas 52 minutos

Fecha de realización junio 2018

4,8
9,7

cerca de Gasteiz / Vitoria, País Vasco (España)

Salimos de Vitoria en esta etapa dejando atrás la Llanada Alavesa. El tramo urbano por la verde y bien urbanizada capital vasca nos lleva desde su catedral, a pasar por la famosa plaza de la Virgen Blanca, por el Parque de la Florida, y luego a pasar delante del Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari. Vitoria nos despide con la magnífica basílica románica de San Prudencio de Armentia. El camino continua enlazando con la carretera N-102, por la que deberemos caminar durante un pequeño tramo hasta llegar a Gometxa. El tráfico no es excesivo, aunque la carretera no tiene arcén y hay que prestar atención. Antes de llegar a Gometxa tenemos un bar, el Paracuatro, donde podemos hacer una parada. Pasado Gometxa subiremos un pequeño alto y luego en bajada llegaremos a Subijana de Álava, última población alavesa antes de entar en el enclave burgalés del condado de Treviño. A destacar en esta población el blasón de la casa palacio de Simón de Anda y Salazar, ilustre gobernador de las Filipinas vecino de la población, donde podemos ver un llamativo elefante esculpido. Salimos de la población y en moderada subida nos dirigiremos entre pinos, robles, encinas y hasta un tejo, al Portillo de San Miguel, que marca la entrada al curioso enclave del Condado de Treviño. A destacar la vistas sobre el penitenciario de Nanclares de Oca durante esta parte del recorrido. La sencilla parte final nos llevará a Villanueva de Oca y luego ya a la bonita localidad de La Puebla de Arganzón, que nos recibirá con un plafón informativo sobre la Vía de Bayona que pasa también por la localidad.