• Foto de Camino Vasco-Vía Bayona. Briviesca- Monasterio de Rodilla. etapa 11

Fecha de subida 18 de noviembre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

5,4

cerca de Briviesca, Castilla y León (España)

Según, la señalización oficial de las flechas amarillas, el Camino va durante gran parte de la etapa muy próximo a la AP-1 o a la N-I.
Para evitar esto este track busca y encuentra un camino fácil y cómodo alejado de estas vías, y tranquilo, solo se le puede poner un pero, y es que hasta Quintanavides, km 14 de la etapa, no hay ningún pueblo ni servicio alguno.
Por tanto si lo que quieres es ir por el camino "auténtico", no sigas este track.
Tras desayunar en el bar Tagore de la plaza Mayor salimos de frente de ella por la calle Mayor,casi al final de esta llegamos a un jardín y al río, las flechas nos envían por el jardín cruzando el río a la izquierda.
Nosotros no, seguimos al frente un poco a la derecha, por la carretera que pone Valdazo, al frente unas antenas en un cerro.
En unos metros giro a la derecha, por la calle San Francisco, la seguimos sin dudar, a nuestra izquierda unos chalets y a la derecha el arroyo de San Francisco y campos,( foto 1) continúa en ascenso a lo largo de ese vallecillo, mas adelante el asfalto pasa a tierra.
Sigue el suave ascenso hasta el km 4 de la etapa donde ya en alto se extiende ante nosotros una gran llanada.
Seguimos siempre por pista de tierra, mantenemos dirección sensiblemente oeste, al frente aerogeneradores,en menos de 2 km,s salimos a una carreterilla asfaltada que pronto pasa a tierra.
En menos de un km, cuando parece que vamos a los molinos giro a la izquierda hacia el sur, la pista de tierra va por la falda de unas lomas y cruza dos vaguadas,( foto 3).
Nos dirigimos a Reinoso de Bureba que está abajo, antes de iniciar el descenso al pueblo, sin llegar a verlo, giro de casi 360º , hacia el norte la pista enseguida retoma la dirección oeste.
Seguimos esta pista en ascenso durante un km para abandonarla por la izquierda al llegar a otro camino de tierra menos marcado pero evidente.
Tras unos 500 m otra bifurcación, giro a izquierda en dirección sur.
Bajamos hacia una vaguada hasta tropezar con un sembrado.
El agricultor ha sembrado el camino, ( foto 4 ) al frente se ve la continuación hay que pasar son poco mas de 100 m.
El camino sigue sin problemas en ascenso durante algo mas de un km, y allí empalma con otro que en rápido descenso nos llevará a Quintanavides en poco menos de 2 km,s de descenso.
Allí retomamos las flechas del camino, hay albergue y bar, que no abre muy pronto,sobre las 12'30 h.
Hay fuente, junto a ella un monumento al peregrino, agradable pueblo, lástima que quede un poco lejos de Burgos, aunque tampoco una exageración.
Se atraviesa el pueblo, a la salida atención porque a la altura del cementerio, pasamos por su puerta, hay que tomar un camino a la derecha dejando la carreterilla que traíamos.
Al poco vemos el siguiente pueblo, Santa Olalla de Bureba, en la plaza fuente, lavadero, y bar.
Desde allí a Monasterio de Rodilla las flechas te llevan en 3'5 km,s al final de etapa, por asfalto, primero pegado a la autopista y después por la N-I. Eso sí en llano.
El track no va por ahí, si lo sigues andas un km mas y tienes una subida de 150 m.
La descripción es por el track, para salir vas hacia la parte alta dejas la iglesia a tu izquierda y giras a la izquierda una vez rebasada esta por delante de unas casas, a continuación de la última ya ves el camino de tierra que poco a poco va subiendo hacia unos aerogeneradores ( foto 5 ).
La subida es de algo mas de un km, al entrar en la parte mas llana y en poco mas de 100 m hay que abandonar el camino por la izquierda para, campo a través, subir hasta el molino de mas a la derecha. Se anda bien porque es un terreno despejado.( foto 6).
Son 60 m de ascensión, cuando llegues a el estarás en la Peña Castrillo, a 1038 m de altitud.
Una vez arriba, y sin coger ninguna pista te asomas en dirección oeste, la que traías, y tomas un camino que en corto y fuerte descenso te lleva a un cruce de caminos, sigues el de enfrente que en ascenso y en 600 m te lleva a un collado, allí tomas la pista girando a la izquierda que en un km de descenso te deja en las primeras casas de Monasterio de Rodilla.
Sigues bajando por el pueblo , pasas frente a la iglesia y el Ayuntamiento, sigue hasta la N-I y allí en el bar La Cantina, al pie de la carretera ademas de tomar algo, te sellaran y darán las llaves del albergue. Está justo al lado sin cruzar la carretera pero al pie de ella.
Esto ultimo desde Santa Olalla, solo lo aconsejaría si vas bien de tiempo y de fuerzas, por supuesto es mucho mas bonito que junto a la autopista o a la nacional.
En La Cantina tienen buenos menús tanto para cenar como para comer. Solo un inconveniente abren muy tarde por las mañanas así que tienes que comprarte algo y calentarlo en el microondas o desayunar en el puerto de La Brújula, en el km 4 de la etapa de mañana.
El albergue también muy bien, recientemente reformado. Los cristales te aíslan bien del ruido del tráfico de la nacional.
Mañana Burgos.

• lodos 17-jun-2015

Gracias Curropaco por compartir. Para realizar este Camino (Junio 2015) hemos utilizado tus tracks y la información que los acompaña. Nos ha servido de mucho.
    Esperábamos esta etapa con ganas para caminar alejado de carreteras. Muy buena elección esta alternativa. Si el pero es que no hay servicios hasta Quintanavides, hay que reconocer que de poco sirve ir por poblaciones con servicios cerrados o con horarios "locales", poco adaptados al peregrino.
    Simpático el monumento a la bicicleta en el km 6 aprox.
    Cuando llegamos al "sembrado" que atraviesa el Camino, comprobamos que efectivamente, este sigue al otro lado. En Santa Olalla tuvimos la mala suerte de encontrar una hormigonera trabajando en la puerta de la iglesia. Nos impidió apreciar la portada y sus detalles. Interesante.
    Al alojarnos en el Camping fuimos por donde marcan las flechas. Inconveniente: la N-I.
    Saludos

• Foto de Curropaco

Curropaco 18-jun-2015

No vi la opción del camping, tampoco te perdiste nada mas que una buena subida al no ir por la Peña Castrillo, para un peregrino no tiene lógica ir por allí, lo normal es junto a la CN-I, para un senderista o montañerillo si.
    El albergue de Monasterio muy correcto. Aunque el pueblo no tiene mucho que ver a pesar de lo que su nombre pueda dar que pensar.
    Puede ser buena opción el camping, pon mas información para futuros peregrinos.