Descarga

7 de julio de 2016

julio 2016

Crea tus Listas de Rutas

Organiza las rutas que te gustan en listas y compártelas con tus amigos.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Crea tus Listas de Rutas Crea tus Listas de Rutas
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Cabra, Andalucía (España)

La Ermita de la Virgen de la Sierra se sitúa en el conocido como Picacho (1.213 m), una de las cumbres más altas del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y la tradición marca que una vez al año los devotos de la Virgen bajen a la patrona al pueblo de Cabra para que puedan contemplarla y disfrutar de su presencia durante un mes. Pero además de esto, como canta una de sus coplas, “a la sierra nos llama donde tiene su altar la Virgen milagrosa…”, y a lo largo del año la conexión entre Cabra y la Ermita es constante, ya sea a pie, bicicleta, coche, caballo, etc.

En los muchos siglos de devoción a la Virgen de la Sierra, el camino por el que los habitantes de Cabra han subido a la Ermita ha ido variando. Actualmente hay dos vías de acceso principales, una la carretera, empleada para subir en vehículo, y otro el camino terrizo empleado para subir a pie, bicicleta o a caballo y que, desde hace ya algunos años, es el empleado por la Virgen en sus subidas y bajadas anuales. No obstante, antes de estos existieron otros y, aunque actualmente se encuentren en desuso y en algunos tramos perdidos, siguen siendo caminos públicos, de una gran belleza por el entorno por el que discurren y, claro está, de una gran tradición.

El camino viejo de la Ermita parte cercano a la antigua Estación de tren de Cabra, actualmente reconvertida en cafetería-restaurante y acondicionada como centro de interpretación, y se une al camino empleado actualmente muy próximo a la conocida como Casilla de la Salve. Este tramo de subida a la Ermita presenta altas pendientes y abundante vegetación natural, tanto de matorral como arbórea, aportando gran belleza a un recorrido que nos adentra de lleno en el Parque Natural.

El camino, muy perdido en la actualidad y carente de uso, llega a difuminarse entre olivares en algunos tramos y a convertirse en una pequeña vereda en otros, aportando mayor encanto y singularidad si cabe al trazado.

Aunque el camino no llega a perderse por completo, siendo estos tramos de sendero muy cortos y sin grandes dificultades de orientación, la publicación de esta ruta pretende también fomentar su uso y con él su conservación, mostrando una alternativa más a la tradicional subida a la Ermita y ofreciendo la oportunidad, incluso, de que ambos caminos puedan complementarse para realizar un pequeño recorrido circular.
Geocache

Antigua cantera abandonada

• Foto de Antigua cantera abandonada
Este camino está salteado de diversas canteras que, después de cesar su actividad, han vuelto a colonizarse por vegetación natural. Actualmente ofrecen curiosas panorámicas y muestran la forma de trabajar antaño esta actividad
Árbol

Monte mediterráneo

• Foto de Monte mediterráneo
Este tramo ofrece la posibilidad de ver numerosas especies de flora autóctona mediterránea, desde la jara blanca, matagallos, jazmín silvestre, encina, aladierno, zarzaparrilla, etc.
Geocache

Calizas nodulosas

• Foto de Calizas nodulosas
En estas estribaciones del parque natural podemos contemplan el afloramiento de calizas nodulosas, que destacando por su color rosáceo, presentan la singularidad de contener numerosos ejemplares fósiles de ammonites
Monumento

Casilla de la Salve

• Foto de Casilla de la Salve
En este cortijo recientemente rehabilitado se para la Virgen de la Sierra en sus traslados desde la Ermita hasta Cabra para rezarle la Salve. Aquí también es portada sobre los hombros de las mujeres
Monumento

Góngora

• Foto de Góngora
El cortijo de Góngora, aunque en mal estado de conservación, es de especial relevancia para los egabrenses, pues es parada obligatoria en los traslados al pueblo de la Virgen de la Sierra. Además destaca su gran era, perfecto mirador sobre la ciudad
Instalación deportiva

Vías de escalada y zona deportiva

Dentro de las instalaciones de la vía verde encontramos un rocódromo y una zona adecuada para el entrenamiento deportivo, todo ello empleando antiguos elementos de las vías del tren, como vigas o muretes de mampostería
Picnic

Área de descanso

Pequeña área de descanso localizada aquí aprovechando la sobre que ofrece una pequeña arboleda de pinos carrascos
Parada de tren

Estación del Tren del Aceite

Antigua estación de tren de Cabra, actualmente rehabilitada como cafetería-restaurante y centro de interpretación. Destaca la presencia en el exterior de una maquina de tren

Inicio

• Foto de Inicio
dirección: derecha observaciones: abandonamos la vía verde girando a la derecha. Nos encontraremos con dos caminos, uno señalizado como camino de la sima y otro que asciende por la ladera, este será el que cogeremos

camino viejo de la Ermita

• Foto de camino viejo de la Ermita
dirección: recto observaciones: cruzamos una puerta situada al iniciar el olivar. Seguiremos este olivar asciendo paralelos a las peñas y vegetación natural

camino viejo de la Ermita

• Foto de camino viejo de la Ermita
dirección: recto observaciones: finaliza el olivar y deberemos continuar ascendiendo por un pequeño sendero situado en una corta vaguada, siempre en dirección a unas naves agrícolas

• Foto de camino viejo de la Ermita - carril olivarero
dirección: recto observaciones: una vez finalizado el sendero cogeremos el carril de tierra que aquí se inicia

dirección: recto observaciones: continuamos recto sin desviarnos

dirección: recto observaciones: continuamos recto sin desviarnos

camino viejo de la Ermita - camino de Góngora

• Foto de camino viejo de la Ermita - camino de Góngora
dirección: derecha observaciones: abandonamos el camino viejo de la Ermita y descendemos por el camino de Góngora, en dirección al cortijo del mismo nombre

camino de Góngora - via verde

• Foto de camino de Góngora - via verde
dirección: derecha observaciones: el camino de Góngora llega al conocido como paso a nivel, aquí cogeremos la vía verde hasta el punto de inicio