• Foto de CAMINOS DE LA VERA CRUZ.- ALTIPLANO, (1 DE 5) YECLA – JUMILLA.

Fecha de subida 6 de junio de 2019

Fecha de realización noviembre 2010

6,5

cerca de Yecla, Murcia (España)

CARAVACA POR EL ALTIPLANO, YECLA – JUMILLA 25,5 Km. 5,5 Horas

Pasadas las 5:00 horas, cuando tan sólo la ilusión permite mantener la verticalidad, ataviamos nuestro perezoso cuerpo de peregrino. Una hora más tarde dejábamos Cartagena para atravesar la Cadena y enfilar la planicie del noreste murciano. Aún sin despertar nos recibieron los campos de Jumilla con las vides recientemente vacías, lo que nos hizo presagiar que tampoco este año faltará el líquido elemento. En la plaza del Rollo, donde se marca la meta de la primera etapa, dejamos un vehículo. Al campo Santo de Yecla, desde donde se inicia el camino, llegamos con el sol ya fuera. Por el camino hondo de la Cañada de la Jimena, entre viñas, olivos y almendros, cruzamos la rambla de Jumilla en dirección a ésta.

Por el este la sierra del Buey, por el oeste las paredes del Caramucel, en la sierra de la Pila, y el Collado del Alto de los Hermanillos, que no se dejaban coger por muy rápidos que anduviéramos. En los más de 25 km. echamos más de 5 horas. Agradable mañana, temperatura ideal, ausencia de todo; de viento, de fauna, de gente… Cuando por fin alcanzamos a los Hermanillos divisamos Jumilla. Allí averiguamos que no estábamos solos, un octogenario espartero nos acompañó hasta la entrada del pueblo. Tras coger el vehículo volvimos a Yecla, donde restauramos nuestros cuerpos. Después de una ligera visita al centro pusimos rumbo a la departamental, donde recabamos pasadas las 17:00 horas.