Tiempo  una hora un minuto

Fecha de subida 23 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

0,9
1,9

cerca de Lliber, Valencia (España)

Inicio: 04/22/2016 16:19 Fin: 04/22/2016 17:20
Distancia recorrida: 3,7 km (01:01) Tiempo en movimiento: 00:41
Velocidad media: 3,6 km/h Vel. en Mov.: 5,4 km/h Velocidad Máxima: 10,7km/h
Altura Mínima: 161 m Altura Máxima: 201 m
Velocidad Ascenso: 209,8 m/h Velocidad Descenso: -202,9 m/h
Ganancia Altitud: 90 m Pérdida Altitud: -110 m
Tiempo Ascenso: 00:25 Tiempo Descenso: 00:32

"Esta propuesta de itinerario conecta todos los municipios de la Vall de Pop y nos permite conocer la importancia de su patrimonio etnológico, derivado de la arquitectura agrícola y rural, y vinculado al aprovechamiento del agua del río Xaló o Gorgos.

Entre los elementos más representativos que podemos encontrar a lo largo del recorrido están los que forman parte de la arquitectura hidráulica tradicional como pozos, aljibes, balsas, acequias, norias y molinos.
La ruta también discurre entre diferentes elementos patrimoniales de la arquitectura de "la pedra en sec". Esta técnica constructiva típica de la zona consiste en levantar muros de piedra sin utilizar ningún tipo de argamasa. Encontramos su máxima representación en las zonas abancaladas, que llegan hasta las cotas más altas de las laderas, pero también se utilizó en la construcción de pozos, corrales, refugios, etc.
El itinerario sigue en su mayor parte el curso del rio Xaló, elemento vertebrador de la Vall de Pop y que, además de condicionar el patrimonio etnológico de la Vall, tiene un elevado valor ecológico y está considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Tercer tramo de la ruta Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua, que proponen distintos pueblos de la Vall del Pop, con salida (o fin, según preferencias) en Benissa y fin (o inicio) en Castell de Castells.

Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 1 (Benissa - Senija)
Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 2 (Senija - Lliber)
Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 3 (Lliber - Jalón)
Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 4 (Jalón - Alcalalí)
Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 5 (Alcalalí - Parcent)
Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 6 (Parcent - Murla)
Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 7 (Murla - Benigembla)
Camins de Pedra y Aigua - Caminos de Piedra y Agua. Tramo 8 (Benigembla - Castell de Castells)

Como vereis he dividido mucho los tramos ya que estas rutas son lineales, es decir, si realizas 4 kilómetros entre una y otra población, luego tienes también el regreso, otros 4 kilómetros. Si te ves con fuerzas o la realizas en BTT, podrás realizar varias juntas (aunque también espero poner el tramo completo de BTT desde Benissa a Benigembla para bicicleta de montaña).

Hoy hemos realizado el tramo número 3, el que corresponde a las localidades entre Lliber y Jalón. Desconozco por qué en la propuesta que se realiza, no se pone un desvio que he incluido en esta ruta y que os acercará a la Bassa dels Arcs o Balsa del Sapena, una espectacular balsa de riego con la particularidad de que se encuentra cubierta con arcos de piedra.

En la salida de Lliber la ruta se adentra en el cauce del rio Xaló, también denominado Gorgos debido a que cuando abandona la Vall de Pop atraviesa el término de Gata de Gorgos para finalmente desembocar en el mar, en Javea.

Vamos pasando por el margen derecho del rio, junto a viñedos cuyos propietarios roturan en estas fechas, también sulfatan para evitar plagas, pudiendo apreciar como van saliendo ya las hojas en las vides, y algunos racimos de lo que más tarde se convertiran en uvas, sobre todo las veo de color negro y de pequeño calibre, se utilizan para posteriormente realizar vino (no como uva de mesa o para hacer pasa, como se hacía antaño).

Por el camino de tierra, a veces para el paso de vehículos de cuatro ruedas, a veces se reconvierte en senda estrecha, llegamos a una zona en que hay varios palomares, son los colombaires, aficionados a los palomos buches. En esta ocasión vimos volar a varios palomos, tras una hembra, bailando en el aire de un lado a otro, persiguiendola...

Cerca de aquí encontramos un pequeño desvio hacia la Bassa dels Arcs o del Sopena, situada en el Pla de la Huerta, de Jalón, y que recomiendo visitar, ya que se trata de una construcción muy curiosa, Probablemente el maestro de obra que la construyó se llamaba Sopena y así se llamó popularmente. Se trata de una construcción para recoger el agua sobrante del riego y almacenarla. Construida con bloques irregulares y unidos con argamasa de cal. La finalidad de los arcos es soportar una cubierta de cañas o emparrada, para que mantuviera el agua en buenas condiciones. En la tradicion de Jalón, se cuenta que todo el mundo aprendió a pescar y nadar en esta balsa, por lo que está muy arraigada con la población.

Regresamos sobre nuestros pasos y volvemos al camino junto al rio Xaló-Gorgos, para seguir en dirección hacia Jalón. Pronto llegaremos a la entrada al pueblo, junto a un gran puente bajo el que pasaremos en uno de sus arcos finales y en el otro lado, llegaremos hasta una casa que se quemó hace unos años, en la que se encuentra "de todo" su nombre El Palacio de Ramón y era de una persona que hacía acopio de cualquier cosa que encontraba y llevaba hasta allí.

Cerca encontraremos el Molíno hidráulico, el "Molí Giner", del siglo XIV o XV y que, como tantos otros molinos a lo largo del río, aprovechaba la fuerza del agua en los episodios de lluvias otoñales para la producción de harina.

A lo largo de la ruta destacaría como puntos de interés para ver:
Los dos pozos de agua situados en la localidad de Lliber, a la salida del pueblo

El Antiguo Molino hidráulico entre Lliber y Jalón. Molí o Molinet de Lliber.

La Bassa dels Arcs o del Sapena, cerca de Jalón

Molino Hidráulico en Jalón
Un segundo pozo de agua en Lliber, muy próximo al anterior.
Panel informativo sobre la ruta de los pozos de Jalón - Pous de Xaló, ruta que discurre por los antiguos pozos que abastecian de agua a la localidad.
En las proximidades del rio, encontramos este grandioso eucalipto
Junto a grandes chopos, está esta pasarela para viandantes que cruza el rio Xaló - Gorgos