Fecha de subida 9 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

4,0
8,1

cerca de Puebla Tornesa, Valencia (España)

Caminos del Desierto (PR-CV422).
Una ruta senderista de 40000pasos. Gracias por comentar y valorar.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

El sendero PR-CV422 ha sido promovido por el Ayuntamiento y otras entidades locales de La Pobla Tornesa (Castellón) durante los años 2011-2012. Todo el recorrido se encuentra debidamente señalizado con las marcas blancas y amarillas de PR.

La ruta visita la cara norte de la Sierra del Desert de les Palmes, además de la Ermita de Les Santes (T.M. de Cabanes), y la cima y la cresta del monte Bartolo.

En este track y en la descripción que sigue se recorre el sendero en el sentido horario, opuesto al sugerido por la información pública del sendero.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Se parte del centro de La Pobla Tornesa. En particular, en la Pl. del Portal (c/ Molí de Foc), junto al pozo, se encuentra el panel informativo del sendero. Siguiendo hacia el N por la c/ Enmedio, y girando a la derecha por la c/ Cabanes, se abandona la localidad. A la primera posibilidad se gira a la derecha, por el Camí de L'Assut, y una vez se está ya entre campos, a la primera posibilidad se toma de nuevo la derecha.

En unos 100m se encuentra el paso bajo la autovía CV-10 por la izquierda. Una vez cruzado el túnel, se avanza entre campos hacia el SE, con el monte de frente, y siguiendo siempre el marcaje del PR, no abundante pero suficiente. Se avanza por camino de herradura, en moderado ascenso.

Al alcanzar la encrucijada de El Collet, se puede tomar la derecha para atajar hacia el ascenso del Bartolo. En cambio, es muy recomendable seguir hacia la izquierda hacia Les Santes. Tras 1.5km en descenso por el interior de un valle, aún entre tierras de labor y almendros, se alcanza la Ermita de Les Santes, que cuenta con un amplia área recreativa donde tomar un descanso.

El camino continúa por pista pavimentada, cuesta arriba, entre viejos pinares y espeso matorral. Aunque la pista puede llevar hasta la cima misma del Bartolo, en 1.2km desde la ermita el PR se separa por la derecha en forma de sendero entre la espesura. Alternan tramos llanos con repechones importantes hasta llegar a la segunda encrucijada del Collet, en la Senda de L'Ermita.

El tramo de ascenso que se recorre ahora es la mayor aportación de la intervención para la rehabilitación del camino como PR. La senda asciende muy fuertemente, convirtiéndose en desfiladero, ofreciendo la visión de la umbría del Bartolo y del Barranc de Les Porqueretes en todo su esplendor. Además, la vista al NW permite divisar perfectamente La Pobla Tornesa, Les Useres, La Vall d'Alba y Penyagolosa.

Tras un ascenso de 300m en 1.7km, se alcanza la cresta del Bartolo, desde donde se domina la Costa del Azahar y las ciudades de Benicàssim y Castellón de la Plana. Puede visitarse la cima, con su vértice geodésico y la Ermita de S. Miguel, hacia la izquierda, entre las antenas.

Por la derecha desde la primera señal del PR en la cresta, se alcanza fácilmente la cruz del Bartolo. Continuando más allá, aparece un cruce donde se puede escoger entre continuar por la cresta o descender por un camino más sencillo. En esta propuesta se continúa de frente por la cresta.

El paso por la cresta no tiene alternativas, pero en ocasiones hay que mantener atención para seguir las marcas (que se debe insistir que son suficientes). La cresta alterna tramos cómodos de llaneo con cuestas escarpadas de rodeno. Tras alcanzar dos cimas menores, señaladas con enormes hitos de piedra, se comienza un fuerte descenso hacia el Coll de la Mola, siempre entre grandes pinos.

En el Coll de la Mola aparece una encrucijada importante. De frente a la izquierda se tiene el monte Morico y de frente por la derecha la continuación del PR. Además cruza una pista, que lleva de vuelta al Bartolo por la izquierda, y sirve de escapatoria hacia La Pobla Tornesa por la derecha.

Continuando el PR, se sigue el descenso, de pendiente cada vez más suave, hasta que se abandona el bosque en el paraje de La Teuleria. Aún queda un pequeño tramo final de monte antes de abandonarlo definitivamente.

Cabe señalar que en el track no se ha tomado el Camí Vell del Desert, ya que en la bifurcación correspondiente no se ha abandonado la pista. Esto no supone una variación sustancial en trazado ni en longitud del recorrido, y al cabo de 1.3km se recupera el PR. Tras esto ya se va en paralelo a la autovía, que se supera por la izquierda a la primera posibilidad, para volver a La Pobla Tornesa y finalizar la jornada.