Fecha de subida 23 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

5,1

cerca de Alquézar, Aragón (España)

Esta vez nos encontramos en plena Sierra de Guara en el bello pueblo de Alquézar. Uno no puede marcharse sin visitar la Colegiata Santa María la Mayor, el castillo y el conjunto de calles empedradas para admirar el conjunto medieval. Nuestra intención es realizar un tramo del Camino Natural del Somontano de Barbastro.
La primera parte es un descenso por el Barranco de la Poyuela con la ayuda de puentes, escaleras y cables en la pared, para desembocar en el río Vero. Este año con el caudal está muy mermado, pero como siempre con el agua color azul turquesa rodeada de paredes calizas verticales de gran belleza.
Avanzamos por la pared de la roca con la ayuda de las pasarelas metálicas colgantes en dirección al salto de agua de la eléctrica. Salimos del barranco hacia una cota más alta desde donde podemos observar las obras de la ampliación de un tramo más de pasarelas.
El sendero un poco antes de llegar al puente de Fuentedebaños enlaza con el GR-1. Atraviesa campos de olivos y almendros antes de llegar a la localidad de Asque. Seguimos caminando y atravesamos un barranco salvado por el puente del Diablo y un poco más tarde llegamos a Colungo donde hicimos una parada para descansar y reponer fuerzas.
Iniciamos de nuevo la marcha hacia Asque por el mismo sendero que a la ida salvo una pequeña variante antes de llegar al pueblo. El camino ahora se dirige rodeado de hermosos y viejos olivos hacia el barranco de Malpaso. Ahora aparece una zona de encinas y robles antes de descender al barranco por donde discurre de nuevo el río Vero que salvamos por el Puente de Villacantal. Es en este momento cuando comienza el tramo más exigente de la jornada al tener que salvar 300 m de desnivel antes de llegar a las Balsas de Basacol (780 m).
Nos dirigimos hacia el sur para llegar un poco más tarde a la Ermita de San Gregorio del siglo XVIII, donde los lugareños se reúnen el primer domingo de mayo en romería para venerar al santo. Desde aquí las vistas del conjunto de Alquézar son impresionantes. Sólo resta poco más de un kilómetro para llegar al coche.