• Foto de Caminos reales de La Taha: 7 pueblos / 7 rutas.- Ruta nº 1

1,0
2,0

Vista 1939 veces, descargada 61 veces

cerca de Pitres, Andalucía (España)

Ruta nº 1.- Pitres, Capilrilla, Acequia Gorda, Pitres.

Descripción: Desde la plaza de Pitres, tomamos la calle San Roque hasta llegar al tramo del GR-7 que nos lleva a Capilerilla. Allí cruzamos el pueblo por la calle Real. Al final, a la derecha vemos la era empedrada, cercada por restos de lña antigua iglesia del pueblo, dispuestos en forma de anfiteatro.

Dejamos atrás la ermita de San Francisco de Paula y llegamos a la carretera, que cruzamos, y tomamos la pista de la derecha que coincide con el PR A-29. Esta senda discurre en dirección ascendente y nos llevará a nuestro destino, la Acequia Gorda, donde podremos tomar un descanso y observar el funcionamiento de este sistema antiguo de riego.

A nuestra espalda quedan los pueblos de Capilerilla, Pitres y la Sierra de Lújar coronada por antenas que nos permiten distinguirla muy fácilmente. Este sendero (o pista) se abre paso entre grandes castaños, robles, aulagas y rascaviejas, ofreciendo un cuadro maravilloso para quien lo recorra.

El camino nos lleva hasta un edificio circular utilizado para el almacenamiento de agua. Dejamos éste a la derecha hasta encontrar un pequeño sendero a nuestra izquierda con las marcas azul y blanco. Lo seguimos hasta llegar a Capilerilla donde retomaremos el GR-7 para regresar al punto de partida. Durante todo el camino mantenemos a nuestra derecha vistas de las Sierras de Mecina, de la Contraviesa y de Lújar, entre otras.

Datos de Interés: En esta ruta podemos conocer una de las acequias que abastecen de agua de riego a toda la zona de La Taha.

Una era es una zona circular empedrada ubicada de cara a los barrancos, donde antiguamente los agricultores venteaban a mano los cereales para separar el grano de la paja, con la ayuda del viento.

Es aconsejable llevar bastón y agua para beber.

20-MAR-14 12:41:32
Es el núcleo más alto del municipio. Desde su privilegiada situación (más de 1.400 m.) ofrece unas vistas excepcionales de toda La Taha.. Su fisonomía conserva un sabor muy genuino, con elementos muy característicos de la arquitectura alpujarreña: tinaos, pasadizos, piedra y launa, son algunos de sus encantos. Las casas parecen dispersas, aunque se agrupan entre sí, formando pequeñas aglomeraciones. Unas más al Oeste, junto a un antiguo lavadero rehabilitado y una alberca de agua (la fuente Binaos), otro grupo compacto en el centro, junto a lo que ellos llaman "la placeta", y finalmente otra agrupación más al Este, junto a la ermita, y a la era que hace las veces de plaza del pueblo. Capilerilla se organiza entre dos pequeños barrancos que dan lugar a sendos nacimientos de agua, en dos fuentes (una de las cuales tiene su propio lavadero y alberca). En un extremo la fuente de las Pocillas, con leyenda de tesores incluída; y al otro la fuente Binaos, que algunos hacen descender del nombre Aben Abóo. Además conserva una era comunal, que en ocasiones todavía es utilizada para uso agrícola, pero cuyo uso más frecuente es a modo de plaza pública, ya que allí se realizan todos los eventos del pueblo: conciertos, misas al aire libre, matrimonios, fiestas, etc. Y por último, pero no menos importante, una pequeña ermita, donde se venera a San Francisco de Paula. Capilerilla siempre ha contado con un edificio religioso y todavía hoy podemos ver los restos de su antigua iglesia (los cimientos levantados a modo de perímetro y que sirven de banco), de época moderna, aunque algunos hayan querido ver en ella templos más antiguos.
La fuente lavadero del Barrio Alto, es uno de esos elementos tradicionales que permiten conocer hoy, cómo se vivía en otros tiempos. De un lado la Fuente de agua, propiamente dicha, servía para abastecimiento de agua potable, de esta parte del pueblo de Pitres, cuando no había agua corriente en las casas. De otro el abrevadero para animales, que permitía que éstos bebiesen, antes o después, de las faenas agrícolas. Y por último, el lavadero propiamente dicho, con sus pilas, donde las mujeres lavaban la ropa de sus hogares. Espacio éste típicamente femenino, servía a la vez de "mentidero" público.
La denominada Fuente de las Pocillas, recibe su nombre de las pozas o embalsamientos de agua que antiguamente se realizaban al lado de la fuente. Está situado al extremo Este de Capilerilla, y abastecía a esta parte del pueblo. Hoy es un cruce de caminos que permite seguir por una pista hacia arriba hasta el camino de la compuerta y de la acequia gorda; o bien por la carretera hacia abajo hasta el núcleo de Pitres, y por el camino hacia la zona denominada de los Aylacares, que es por donde continúa la ruta.
La llegada a Pitres se hace hasta el mismo sitio desde el que hemos iniciado la ruta: la plaza de la Alpujarra, de Pitres.
La salida de esta ruta se hace desde la Plaza de Pitres, o plaza de la Alpujarra, por una cale que se encuentra entre la iglesia y el consultorio médico.