Descarga

2 de mayo de 2014

febrero 2014

Filtros Avanzados

Filtra por mes o fecha de grabación. Encuentra rutas solo de personas a las que sigues.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Filtros Avanzados Filtros Avanzados
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Pitres, Andalucía (España)

Ruta nº 5.- Pitres - Atalbéitar - Fuente Agria

Descripción: Comenzamos la ruta en la plaza de Pitres, tomando la calle real en dirección al Ayuntamiento y seguimos recto hasta llegar a la carretera, la cruzamos y atravesamos la zona de los Albergues de Pitres.

Al bajar nos encontramos con un sendero que nos introduce en el bosque y nos lleva hasta el río Bermejo, lo cruzamos y tomamos la primera senda en dirección ascendente, cruzando al otro lado del barranco. Desde aquí podemos apreciar las maravillosas vistas que el barranco nos ofrece.

Por esta pista llegamos a una carretera que nos conducirá a Atalbéitar. Aquí, entre viejos tinaos llegamos a la plaza, donde podemos hacer una pausa y recargar agua.

Seguimos la indicación hacia Pórtugos justo enfrente de la fuente. pasamos por los antiguos lavaderos públicos para retomar la senda que coincide con un tramo del GR-7. Al llegar a un pequeño puente de madera giramos a la izquierda y subimos por una pista hasta llegar a la carretera A-4132. Desde aquí avanzamos por la acera hasta el merendero y la ermita de la Virgen de las Angustias. Junto a ésta veremos la Fuente Agria de aguas ferruginosas, terminando así el itinerario.

Datos de interés: Bajando las escaleras que parten desde el merendero, encontraremos una cscada de color rojizo anaranjado, producto de la presencia del hierro en el agua. Ruta lineal de riqueza paisajística y arquitectónica. Es aconsejable llevar bastón.
Cascada

CHORRERON DEL AGUA AGRIA

• Foto de  CHORRERON DEL AGUA AGRIA
El paraje natural de Fuente Agria es quizás el elemento natural más significativo, no sólo de Pórtugos, sino de buena parte de la Alpujarra. Desde tiempo inmemorial se conocen las virtudes de este manantial, hasta el punto de que se llegó a construir unos baños para aprovechar sus propiedades. En la actualidad puede visitarse: · la Fuente de Agua ferruginosa, propiamente dicha con siete caños, al pie de la Ermita de la Virgen de las Angustias, · El Chorrerón, o cascada de agua de una belleza impresionante, y · Un merendero donde los viajeros pueden reposar de su camino.

ATALBEITAR

• Foto de ATALBEITAR
Un pueblo tan pequeño como desconocido y que merece ser conocido por sus múltiples encantos. Atalbeítar es un nombre árabe cuyo origen son los vocablos Harat y Albeytar, que daría lugar a Haratalbeitar y más tarde al actual nombre del pueblo. Harat es el nombre usado para una entidad poblacional pequeña cercana a otra más grande, y por eso se suele traducir por barrio, aunque quizás sería más ajustado al castellano el término arrabal, cada vez menos usado. Por otro lado la palabra albéitar sigue existiendo en castellano, y es un sinónimo de veterinario. Sin duda la existencia de uno o varios veterinarios -quizás una familia que se dedicó a ello durante generaciones- dio origen al nombre. El pueblo es muy pequeño, y no llega al centenar de casas. Pero en eso reside su encanto, es como una miniatura donde no falta detalle. A pesar de ser tan pequeño tiene todos los elementos que definen un pueblo alpujarreño. A nivel constructivo demás es uno de los más puros y conserva la mayoría de los rasgos que definen esta arquitectura. Por ejemplo conserva todavía varios hornos en algunas de sus casas, y muchos tinaos, algunos de ellos que cubren calles enteras formando lo que se llaman adarves. La estructura hidraúlica es igualmente reseñable. Además de la fuente que preside la plaza principal, cuenta con acequias que corren por algunas de las calles del pueblo. Un abrevadero para los animales y un pequeño lavadero a la salida del pueblo. De igual manera cuenta con una iglesia de importantes proporciones, con su cementerio anejo. Para las labores agrícolas tiene una era a la entrada del pueblo que se encuentra bien conservada. Si a eso unimos que algunas de sus casas todavía conservan paredes de tapial, y muros de piedra, entenderemos porqué aunque es un pueblo que aunque apenas tienen habitantes permanentes, sin embargo todas sus casas se encuentran en buen estado de conservaciòn. Atalbeitar es un pequeño mundo por descubrir, que muchos de los habitantes de La Taha desconocen. Por eso animamos a todo el mundo a que se de un pequeño paseo por este pueblo.

LAVADERO DE ATALBÉITAR

• Foto de LAVADERO DE ATALBÉITAR
Al final del pueblo nos encontramos con un pequeña lavadero, propio del tamaño que tiene la población. En este momento acaba el núcleo urbano y comienza el sendero que debemos continuar en línea recta.
Panorámica

VISTAS RIO BERMEJO

• Foto de VISTAS RIO BERMEJO
Desde este punto, dejamos el sendero que unía el pueblo de Pitres con Atalbéitar, y aparece la carretera. En este lugar se puede ver una buena perspectiva del valle del río Bermejo que acabamos de subir, y también de Pitres, desde una perspectiva poco común.

FUENTE DE ATALBEITAR

• Foto de FUENTE DE ATALBEITAR
La Fuente de Atalbéitar se encuentra en la plaza principal de este pequeño pueblo. En torno a esta fuente y plaza se organiza el pueblo.

FUENTE AGRIA DE PORTUGOS

• Foto de FUENTE AGRIA DE PORTUGOS
La famosa "Fuente Agria" de Pórtugos, es un manantial de agua ferruginosa, esto es, agua que lleva hierro, que ha adquirido al pasar las aguas subterráneas por vetas de este mineral impregnándose el agua de su sabor y acidez. Es muy famosa por sus virtudes curativas.

PORTUGOS

Pórtugos es el municipio más cercano a La Taha, y aunque se trata de un Ayuntamiento distinto, los lazos que unen a uno y otro pueblo (Pitres y Pórtugos) son muchos.

SALIDA DE PITRES

La salida de Pitres se hace desde la plaza principal del pueblo, Plaza de la Alpujarra y hay que tomar la calle real, que empieza donde está el Ayuntamiento y seguirla hasta el final donde cruza con la carretera.