• Foto de Caminos reales de La Taha: 7 pueblos / 7 rutas.- Ruta nº 7

Fecha de realización febrero 2014

1,7
3,4

cerca de Pitres, Andalucía (España)

Ruta nº 7.- Pitres - Cruce del GR-7 - Capilerilla - Pitres

Descripción: Situados en la plaza de Pitres, bajaremos la cuesta hacia la entrada del pueblo y nos desviaremos por la primera calle hacia la izquierda (calle La Virgen), continuaremos por ella y seguiremos subiendo toda la carretera sin desviarnos, hasta que lleguemos al camino de La Jara.

Continuaremos este carril hasta su terminación y en la salida seguiremos subiendo hacia la derecha sin desviarnos por ningún carril. Aproximadamente a unos 45 min. o 1 h. de la terminación del carril de la Jara llegaremos al cruce del GR-7, una zona también conocida como los tubos. Allí encontraremos tres desvíos. Nosotros seguiremos por el de la derecha, el ramal del GR-7. Continuamos por este sendero y a mitad de caminos nos desviaremos hacia la derecha para comenzar a bajar.A unos 7 min. de este desvío encontraremos otro, que seguiremos para seguir bajando por el GR-7, que nos lleva hasta Capilerilla. Al llegar al pueblo seguimos bajando por el GR-7 que nos bajará a Pitres. Allí siguiendo la primera calle que encontramos hacia abajo, nos llevará a la plaza de Pitres.

Datos de Interés: En la terminación del carril de la Jara podremos observar una gran variedad de árboles: encinas, pinos, robles. Se recomienda llevar abundante agua para el camino ya que desde Pitres sólo encontraremos una fuente para llenar agua en Capilerilla.
En el cruce de la llamada "Era empedrá", se sitúa el inicio del camino de la Jara, una pista, que nos llevará hasta el Helipuerto de Pitres. La carretera de Capilerilla sigue ascendiendo a nuestra derecha, y nosotros debemos seguir rectos por esta pista.
Es el núcleo más alto del municipio. Desde su privilegiada situación (más de 1.400 m.) ofrece unas vistas excepcionales de toda La Taha.. Su fisonomía conserva un sabor muy genuino, con elementos muy característicos de la arquitectura alpujarreña: tinaos, pasadizos, piedra y launa, son algunos de sus encantos. Las casas parecen dispersas, aunque se agrupan entre sí, formando pequeñas aglomeraciones. Unas más al Oeste, junto a un antiguo lavadero rehabilitado y una alberca de agua (la fuente Binaos), otro grupo compacto en el centro, junto a lo que ellos llaman "la placeta", y finalmente otra agrupación más al Este, junto a la ermita, y a la era que hace las veces de plaza del pueblo. Capilerilla se organiza entre dos pequeños barrancos que dan lugar a sendos nacimientos de agua, en dos fuentes (una de las cuales tiene su propio lavadero y alberca). En un extremo la fuente de las Pocillas, con leyenda de tesores incluída; y al otro la fuente Binaos, que algunos hacen descender del nombre Aben Abóo. Además conserva una era comunal, que en ocasiones todavía es utilizada para uso agrícola, pero cuyo uso más frecuente es a modo de plaza pública, ya que allí se realizan todos los eventos del pueblo: conciertos, misas al aire libre, matrimonios, fiestas, etc. Y por último, pero no menos importante, una pequeña ermita, donde se venera a San Francisco de Paula . Capilerilla siempre ha contado con un edificio religioso y todavía hoy podemos ver los restos de su antigua iglesia (los cimientos levantados a modo de perímetro y que sirven de banco), de época moderna, aunque algunos hayan querido ver en ella templos más antiguos.
La salida del sendero se sitúa en la Plaza principal del pueblo de Pitres, llamada plaza de la Alpujarra. Mirando hacia el sur debemos bajar la cuesta y coger la primera calle a la derecha.