Fecha de subida 10 de julio de 2018

Fecha de realización mayo 2018

5,6

cerca de Uni, La Paz (Bolivia)

Ruta para todos los amantes de los verdaderos senderos de erradura, permite crear un circuito con un 50% de verdadero senderismos que se puede realizar en un día cerca a la ciudad de La Paz, tener en cuenta que en los senderos por la dificultas técnica (quebradas, subidas, bajas) hace el paso más lento y desgastante físicamente. Por lo que se recomienda tener algo de experiencia en caminatas si uno quiere hacer este circuito.

Ocho y treinta de la mañana estamos frente a la iglesia de San Miguel en plena avenida Ballivian esperando el micro 42 con dirección a San Jerónimo de Uni. No tarda mucho en llegar y lo abordamos (también existen una línea de minibuses que llega hasta Uni) costo de pasaje 1.50bs por persona. Esta vez nos bajamos justo en el desvió hacia la comunidad de Camiraya, justo en donde es la iglesia Católica del Valle de Las Animas. Desde este hermoso paisaje con un Illimani al frente nos preparamos para partir, pronto estamos pasando al lado del Hotel Alcamari, un lindo hotel eco turístico con hermosos paisajes. Bajamos hacia una quebrada subimos por unas curvas y vemos la comunidad de Camiraya, últimamente esta comunidad está siendo muy visitada por la gente que practica el ciclismo ya que tiene un bike park con un circuito de dowhill y posee otros caminos alternos como para hacer mountain bike. Pasamos al lado de su iglesia moderna que está junto a su iglesia antigua(ya en ruinas), en esta comunidad existe un tienda de alimentos sí que uno quisiera re abastecerse. Pasamos la comunidad subimos un poco y le damos la vuelta al cerro, es mas árido pero igual existen arroyos de agua cristalina, nos paramos en uno y la cantidad de renacuajos es impresionante. Seguimos caminando ahora nos desviamos a la derecha por otro camino de auto secundario al lado de una poza de agua limpia. Comenzamos a subir con algunas curvas entre cultivos de trigo y en una curva nos desviamos a la izquierda por otro camino de auto casi en desuso. Nos adentramos unos metros y en una bifurcación tomamos el camino de la derecha que nos lleva a un sendero de mula labrado en pleno cerro, tomar este sendero desde este desvió nos ahorra por lo menos una hora de caminata ya que podríamos tomar el sendero que se ve más abajo pero para llegar a este se tiene que dar la vuelta al cerro. Como la época de lluvias termino la entrada del sendero se encuentra en mal estado pero pasable, el problema está en la salida del sendero una quebrada se llevo partes del sendero, se puede hacer pequeños saltos pero son peligrosos ya que la tierra no es firme y el barranco esta a un costado, recomiendo bajar por la pequeña quebrada previa al retome del sendero principal.

El sendero Principal está en mejor estado y tiene ciertas obras como gradas y pequeños muros de contención además de ser más ancho. El sendero sube un cerro y al pasar, el paisaje cambia, es mucho más verde y húmedo, ya al fondo se ve la comunidad de Jankukawa. Todavía para llegar a la comunidad hace falta pasar una quebrada más donde existe un riachuelo turbulento. Ya en la comunidad existen números rebaños de ovejas, preguntamos y existe una tienda de alimentos. No sé si es por ser Domingo la comunidad tiene mucha actividad, hasta hay una mula para sacar los bultos hacia el camino principal. Nosotros continuamos la subida que ya es un camino de auto con dirección al cruce con la carretera principal. Por la carretera principal pasan movilidades hacia La Paz, así que este es el momento en el que se puede decidir retornar a La Paz o continuar la caminata.

Desde la carretera avanzamos unos metros y encontramos el desvió hacia la comunidad de Lluto, lo tomamos y comenzamos a descender, unas cuantas curvas y ya divisamos la comunidad el paisaje es mas rocoso. Cruzamos un riachuelo a la entrada de la comunidad y tomamos el desvió hacia la derecha que sube una pequeña loma, este nos encamina directo hacia el camino que lleva dirección a Apaña (el que tomamos en el “Lluto Trek”), muy cerca a este desvió existe una tienda de comida donde alguna vez realizamos una compra. Subimos junto a unos pinos mientras nos alejamos de la comunidad y justo donde es la curva nos desviamos para tomar el otro sendero que nos llevara a la comunidad de Millukani. Tener en cuenta que en este desvió existen dos senderos que llevan al mismo punto, un rio a los pies del cerro donde estamos, el sendero que va por la derecha está en mejor estado pero es más deleznable, y el izquierdo que no está en muy buen estado pero como no va por quebrada es más firme, como recién acabo la época de lluvias nos vamos por el seguro. Lo simpático de este sendero no muy utilizado es que vas junto a unas cistas creadas por la erosión, (unas Animas) son muy lindas y mientras te adentras el sentimiento es intimidante. Comenzó a caer el atardecer tenemos media hora de sol para recorrer esta bajada, el tiempo nos presiona ya que quedarse en la oscuridad en un sendero como este que no está bien señalizado podría resultar peligroso, apurándonos cruzamos una quebrado, vamos junto a esta por un momento y llegamos al rio principal. Este rio arrastra un caudal significativo cuando llueve, pero como no llovió estos días se encuentra casi seco. Al cruzarlo ya se toma un camino de auto en desuso en mucho mejor estado que el sendero, mientras caminamos junto a la quebrada de este rio cae la noche. Damos la vuelta el cerro y vemos las luces de la comunidad de Millukani. De dia se ve al fondo la muela del diablo también. Esta comunidad llamada también “valle escondido” es una comunidad mas húmeda ya que esta al medio de dos riachuelos, es más verde y con algunos árboles. No hay muchas personas que viven aquí es mas no existe ningún tienda, las casas con muros pequeños de piedra me hacen recuerdo a Chukura en el camino del Choro. Continuamos bajando hasta llegar a una explanada con varios puentes, ya no hay luces tenemos que caminar con las linternas. Continuamos una subida y esta parte esta urbanizada, hay cordones de acera pero ninguna vivienda, para llegar al paso entre los cerros hay que subir una subida significativa con varias curvas, el camino es bueno, en época seca entran las movilidades hasta este lugar. Un vez en el paso el paisaje erosionado junto a la luna es solitario pero hermoso. De aquí continuamos bajando hasta llegar al cañón de pedregal. Cruzamos entre los enormes cerros y ya vemos las casas de la zona urbana. Al dar una vuelta ya hay luces y un camino adoquinado. Continuamos bajando hasta llegar a la parada de minibuses que nos llevaran a nuestro destino.

La caminata se torna larga tiene su desafío físico, se puede hacer al revés pero la subida del valle escondido es fuerte, aconsejo tomar previsiones de tiempo para que no los alcance la noche en el sendero de bajada. Mejor hacerla acompañado, los repostamiento de agua en época seca son menos pero igual hay 3 tiendas en el camino. Experiencia muy linda entre quebradas, riachuelos y verdaderos senderos. Además el clima en el sur de La Paz es muy agradable para realizar senderismo.

PD. no hay fotos desde el rió cerca a la comunidad de Millukani porque la noche cayo.

Desvio Camiraya

Arquitectura religiosa

Camiraya

En esta comunidad existen tiendas de alimentos ademas de poseer su iglesia en su plaza principal junto a las ruinas de la antigua iglesia.

Riachuelo

EL primero de dos riachuelos que cruza esta parte del camino
fuente

Desvió 1

Desvió que posee un pozo de agua limpia

Desvió 2

intersección en una de las curvas

Desvio 3 Sendero

Riachuelo en el sendero

Jankukawa

Comunidad donde se puede encontrar una tienda y tal vez algo de ayuda
Parada de autobús

Carretera Principal Collana

Por esta carretera si es que uno necesitara va a pasar transporte publico hacia la ciudad de La Paz.

Desvio Lluto

Desvió casi inmediatamente pasando el riachuelo a la entrada de la comunidad de Lluto

Desvio Sendero bajada

Desvio del camino principal, tener en cuenta que desde este punto hay dos senderos que bajan el cerro y llegan al mismo lugar del Rio, el sendeor derecho es mejor pero mas inestable en epoca de lluvias