Fecha de subida 14 de marzo de 2016

Fecha de realización marzo 2016

2,4
4,8

cerca de Bernia, Valencia (España)

La sierra de Bernia, levantada durante el plegamiento alpino, forma parte de las últimas estribaciones béticas en la Península Ibérica. Separa las comarcas de la Marina Baja y de la Marina Alta, y su máxima elevación es el pico de Bernia, de 1128 metros.
En el año 1562, por orden de Felipe II, se construyó en la vertiente sur de la sierra el llamado Fuerte de Bernia. Pretendiendo evitar la situación producida en 1526 con la revuelta de los moriscos, que se instalaron en dicho emplazamiento durante largos meses, la finalidad de la edificación era, por un lado, prevenir las revueltas de moriscos y, por otro, defender la costa de los frecuentes ataques de los piratas berberiscos.
Tras la expulsión de los moriscos en 1609, entre 1612 y 1613 se produjo su desmantelamiento, pues su aprovisionamiento era complicado por su remota ubicación, y carecía de sentido dejar una construcción de ese tipo sin guarnición. Actualmente se pueden observar numerosos restos del fuerte: lienzos de murallas, construcciones abovedadas, fosos y torreones del fuerte.

Desde los restos de esta fortificación, situada a 803 metros de altura, se puede controlar visualmente toda la línea costera comprendida entre el Cabo de la Nao, en Jávea, y el puerto de Alicante. En días claros, se puede incluso vislumbrar la isla de Ibiza.

En esta ocasión nuestra ruta de hoy empieza en las Fuentes del Algar, situadas a tan sólo 15 km de Benidorm y a 3 km del centro urbano de Callosa d’en Sarrià, en dirección a Bolulla, constituyen un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica y dotado, a la vez, de servicios turísticos y de educación medioambiental. Este espacio fue declarado Zona Húmeda protegida por Acuerdo del Gobierno Valenciano del 10 de septiembre de 2002.
Es un auténtico parque temático sobre la importancia del agua como recurso ecológico, económico y cultural. La visita consiste en el recorrido por un circuito de 1,5 km de longitud a lo largo del cauce del río Algar (“cueva” en árabe) para ver el paisaje fruto del modelado kárstico de la roca caliza: las espectaculares cascadas; las numerosas fuentes manantiales que brotan de la roca; los “tolls” (remansos de agua) en donde se pueden tomar refrescantes baños de aguas puras y cristalinas, antiguamente consideradas como “fuente de salud”; la antigua presa, el imponente canal y las acequias centenarias todavía hoy en uso.

Pasaremos todos los restautantes hasta llegar a la señal que marca la subida al Fuerte de Bernia, donde dejaremos el coche. Nuestra intención es bajar por el Pr-CV 48 por lo tanto seguiremos caminando por la pista en ascensión suave hasta encontrar un hito a la izquierda antes de llegar a una casa que hay al final de la misma pista.

A partir de aqui empieza la ascensión dura hacia la primera cima: Campana. Trazas de senda, pedrera y mucha orientación visual y gps para ir poco a poco ganando altura hasta llegar a la cima. Fotos y abrazos, un pequeño respiro para admirar los paisajes tan bellos y desde aqui seguimos dirección a L´Aspre. Hemos de bajar con mucho cuidado hacia la pedrera que tenemos justo debajo de la cima del Campana y luego siguiendo la pedrera encontarmos ya senda pisada y algún hito que otro que nos llevará hasta el siguiente objetivo del dia: Aspre.

Espectacular las vistas que tenemos desde aqui de toda la sierra de Bernia,Puig Campana, Ponoig y Aitana,bahía de Altea, El Faro del Albir, Sierra Helada; Sierra del Ferrer, Montgó. En fin, sin palabras.
Descendemos por el mismo sitio que hemos bajado para dirigirnos hacia el Fuerte de Bernia y desde alli subir a la cima de Bernia por buena senda. Bajamos hasta el Fuerte y siguiendo el pr-cv48 bajaremos de nuevo hacia el inicio de la ruta pasando por el Bancal Roig.

Ruta muy dura por desnivel, exigencia fisica y que en gran parte no tenemos senda que seguir "of road" , por lo tanto abstenerse aquellos que no esten acostumbrados a caminar por prederas y sin senda clara.