Tiempo en movimiento  4 horas 26 minutos

Fecha de realización mayo 2018

3,5
7,0

cerca de Campiellos, Asturias (España)

Ruta circular que, saliendo del amplio aparcamiento a la entrada de Campiellos, sube a la peña la Xamoca por Llagos y vuelve a Campiellos por el Collado de Unquero. Se trata de la ruta PR AS-123 que transita por el borde noroccidental del Parque Natural de Redes. Ruta efectuada por cinco amigos del Grupo Colgao del Monte guiados por Beni, que la había hecho recientemente.

El grado de dificultad técnica es: FÁCIL. La ruta va siempre por pistas o sendas y el camino está bien marcado, incluida la subida a la Xamoca. A la altura del Collado de Unquero, hay un tramo de senda (de 150 m aprox.) que está perdida al estar inundada de agua y barro (supongo que es algo estacional) y hay que sortearla de la mejor manera posible (yo creo que una fuente por encima de la senda y las lluvias recientes son las causas del problema). Cerca de la llegada a Campiellos, en el punto kilométrico 13,1 aprox., hay una zona de pista muy embarrada (20-30 metros) que decidimos superar atravesando por un prado adyacente.

Día nublado pero sin lluvia, con niebla en los picos, incluida la subida a la Peña Xamoca. Este extremo, nos impidió disfrutar de las vistas desde la zona alta de la ruta. Algo antes de la llegada a la Collada de Unquero, se abrieron claros en el cielo y tuvimos sol hasta Campiellos. Temperatura buena para caminar.

El tramo de subida hasta el Mirador de Llagos (3,9 km) es por pista ancha de tierra y a veces de cemento. Desde Llagos hasta la cima de la Peña la Xamoca, el camino sube primero por zona de prado hacia la Majada les Campes (con una fuente) y luego va por una senda, que inicialmente deja a mano derecha el Pico la Senda y luego atraviesa un bosque. La senda está salpicada de roca caliza pero se transita sin dificultad hasta la cima (tramo de subida 1,8 km y tramo de bajada 1,5 km, ya que giramos antes a la izda. para iniciar el camino de vuelta, hacia la Collada de Unquero).

El inicio de la senda a la Collada de Unquero, deja el Pico la Senda, ahora, a mano izquierda, luego atraviesa un zona de bosque, pasa por una fuente y continúa por un largo tramo de camino despejado, manteniendo la misma curva de nivel hasta la mencionada collada (en total, 2,5 km aprox.). La senda discurre primero por la falda Sur y luego por la falta Suroeste de la zona de los Picos de la Carba (Pico les Llombes, Pico la Carba o Pedruezo y al final, encima de la Collada de Unquero, el pico La Carba o La Collaina). Durante todo este trayecto, la senda mira a la derecha, hacia abajo, al valle del arroyo Huerbu, que llega hasta Rioseco y su pantano.

Desde el Collado de Unquero la senda se ensancha y comienza a bajar. En su inicio nos encontramos con el tramo de senda inundada y embarrada, al que me referí al inicio de la descripción de la ruta. Finalmente, la senda conecta con una pista que lleva hasta Rioseco, pero antes sale un desvío, a mano derecha, que va a Campiellos (tramo de 4,2 km aprox.). Curiosamente, desde que conectamos con la pista hasta que cogimos el desvío a Campiellos, el lecho del arroyo Huerbu, que va paralelo a dicha pista, estaba seco.
panoramica

Mirando hacia abajo al punto de inicio

Pista de subida

árbol

Robles al lado del camino

Collado de montaña

Collada L´Arcu

Nubes/niebla en lo alto

Picnic

Mirador de Llagos (nubes/niebla y algo de resol)

Desvío a izda

fuente

Fuente (zona Majada les Campes)

Poste indicador: Xamoca izda, Unquero dcha

Bosque

Subiendo por ladera (niebla)

Cerca de la cima

cima

Pico La Xamoca

Volviendo hacia Collado de Unquero

fuente

Bosque antes de llegar a la fuente; fuente

Valle del arroyo Huerbu

Nubes/niebla a izda y atrás

Collado de montaña

Collado de Unquero

fuente

Fuente a la izda y arriba de la senda

Fin de zona encharcada

Subida a La Xamoca, detrás de las nubes

Sierra del Crespón, al fondo

Conexión con pista

Portilla

Rioseco de frente; Campiellos a dcha

Atravesando prado para evitar zona de barro en senda