Fecha de subida 21 de enero de 2019

Fecha de realización mayo 2014

4,7
9,4

cerca de Rincón del Cerezo, Valencia (España)

Distancia de la ruta: 18,90 km
Tiempo estimado: 6:00:00
Desnivel: 730 metros
Dificultad: Media-Alta (por distancia del recorrido)

Ruta de subida al Montcabrer (1390 m), que se amplía realizando una vuelta circular para subir al Pico del Teix (1264 m) y visitar la cava de l'Habitació, la cava Gran y la cava del Buitre. Es una ruta larga en distancia pero que transcurre gran parte de ella por pistas, por lo que el avance es muy cómodo y rápido.

El inicio de la ruta es el Camping de Mariola, de donde cogemos dirección a la carretera CV-794 que une Alcoy con Bocairent y da acceso al Camping. Llegando prácticamente a la CV-794 nos desviamos por una pista que sale a la izquierda, dirección a Mas dels Arbres o Font del Cirer, nos encontramos un área recreativa con mesas para pic-nic. Siguiendo por la pista pasamos por la entrada del Mas Rural El Parral, llegando a Mas dels Arbres o Font del Cirer.

Desde aquí seguimos por la pista dirección Mas de la Foia Ampla. Una vez pasado el Mas a la derecha cogemos el sendero que nos llevará hasta la cima del Montcabrer, es un sendero empinado y en algunos casos algo resbaladizo. Tras alcanzar la cima del Montcabrer (1390 m), nos desplazamos por el sendero de la cara norte dirección al Pic del Teix por un estrecho pero cómodo sendero que posteriormente se convertirá en un cómodo camino pedregoso.

Tras pasar por el refugio Montcabrer y ver la cava del l'Habitació se sube al Pic del Teix (1264 m) donde se disfrutan de una vistas inmejorables de la zona. Volvemos sobre nuestros pasos y vamos a visitar la Cava Gran, continuamos por la pista y la dejamos un poco más adelante para ver la cava del Buitre, retornamos hasta la pista seguiremos en sentido descendente para retornar la punto de partida, pasando de nuevo por el Mas de Foia Ampla, la fuente Mas dels Arbres y el Mas del Parral.

La ruta se puede hacer mucho más corta en kilómetros y tiempo si una vez que se hace cima en el Montcabrer se vuelve por el mismo camino que se ha seguido para la subida.