Fecha de subida 7 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

4,1
8,2

cerca de Torla, Aragón (España)

Camping Valle de Bujaruelo - Ibón de Bernatuara

INTRODUCCIÓN
Un lago. Una ruta. Podríamos clasificar así las rutas de montaña pues innegablemente existe un anhelo por parte de los humanos hacia este tipo de formaciones geológicas.
Situado en la divisoria entre España y Francia, el Ibón de Bernatuara es un lago de origen glaciar que se alza por encima de los dos mil metros.
La ruta que a continuación os presentamos se trata de una alternativa muy apreciada por excursionistas que buscan un recorrido más tranquilo por los Pirineos. Desde el lugar de inicio de la misma se pueden realizar diversas caminatas, e incluso rutas de varios días.

¿CÓMO LLEGAR?
En transporte público
No hay servicio de transporte público hasta el lugar de inicio de la ruta.
En vehículo privado
El acceso al Valle de Buejaruelo es muy limitado, tan solo se puede realizar por la entrada oeste del Parque Nacional de Ordesa – Monte Perdido. Tanto si se accede por Biescas como por Broto (N-260), es necesario tomar la carretera A-135 hasta el acceso al Parque (pasado Torla). En ese punto, giramos a la izquierda para entrar en el Valle.

LA RUTA
Se trata de una ruta de manual, bien señalizada y sin pérdidas. Encontraremos por todo el recorrido senderos bien marcados, pinturas, mojones y estacas. El camino de vuelta se realiza por el GR-11.

0 min
Salimos del Camping de Bujaruero en dirección noreste por la pista forestal.
El camino de ida lo realizaremos por la ribera derecha, mientras que el de vuelta será por la otra (aunque se puede hacer indistintamente por sendos caminos).

45 min
Tras unos kilómetros de calentamiento, llegamos a San Nicolás de Bujaruelo.
Abandonamos la pista, atravesamos el camping y cruzamos el puente. Aquí aparece bastante señalización, por lo que debemos estar atentos.
Tomamos la senda que lleva al Puerto de Bujaruelo. Comenzamos aquí la ascensión.

1 hora 10 min
El pie de una torre de alta tensión surge un pequeño camino. Se trata de la bifurcación que nos llevará hacia el Ibón (en una roca hay una indicación).
La subida nos da un respiro. Caminamos al lado del Barranco de Sandaruelo (hay un salto de agua bastante interesante).

1 hora 15 min
Cruzamos el curso fluvial (el puente se encuentra en ruinas). Retrocedemos unos pocos metros para luego volver a tomar dirección norte.

1 hora 20 min
Dejamos a nuestra derecha el Refugio de Sandaruelo mientras atravesamos una campiña (la presencia de animales es alta).
Ahora el curso que nos abre camino es el Barranco de Bernatuara, que nace en el mismo ibón que vamos a visitar.

1 hora 50 min
El barranco se desdibuja. Es necesario cruzarlo en diversas ocasiones.
La presencia de mojones nos ayuda a seguir el camino marcado ya que la presencia de vacas ha trazado más de un sendero.

2 horas 35 min
Tras un tramo realmente exigente (la pendiente media ronda el 30 %), llegamos a la última parte de la ascensión. El ibón se encuentra a muy pocos metros.

2 horas 40 min
Ya desde el collado de la vertiente sur podemos ver la majestuosidad de esta formación geológica: el Ibón de Bernatuara.
Descendemos hasta el ibón, lo bordeamos y hacemos lo propio con la vertiente norte. El valle que se abre delante de nosotros es ya en territorio francés.
Iniciamos el camino de vuelta por el mismo sendero (si queremos podemos rodear el lago por el otro lado).

Ibón de Bernatuara

2 horas 45 min
De nuevo en el collado de la vertiente sur. Comenzamos el descenso.

3 horas 35 min
Volvemos a cruzar el barranco. El piso se encuentra en mal estado (se recomienda usar bastones).

4 horas
Pasamos a través de la campiña, cuyo refugio se sitúa ahora a nuestra izquierda.

4 horas 5 min
Cruzamos nuevamente el Barranco de Sandaruelo. No existen alternativas a este paso.

4 horas 10 min
Enlazamos nuevamente con el sendero que baja del Puerto de Bujaruelo.
Giramos a la derecha y seguimos bajando hasta el valle.

4 horas 35 min
Llegamos a San Martín de Bujaruelo. Antes de cruzar el río Ara, giramos a la izquierda y seguimos las marcas del GR-11 (rojas y blancas).
Este tramo, aunque mucho más bello, es ligeramente más lento. Durante este tramo cruzaremos diversos barrancos cuyo caudal oscila a lo largo del año. Es posible que algunos no sean practicables.

5 horas 30 min
Tras seguir las marcas del GR, una estaca nos indica la existencia del Puente de los Abetos.
Esta estructura nos permite cruzar las frías aguas del río Ara y alcanzar el fin de esta ruta.
Si para los menos atrevidos las aguas del ibón eran heladas, les invitamos a probar las del río Ara...

***

Disfruta de la experiencia y descárgate la ruta en www.piernasdemetal.blogspot.com.

Camping Valle de Bujaruelo (aparcamiento)
  • Foto de Fotografía
Pista forestal entre el caping Bujaruelo y San Martín de Bujaruelo
San Martín de Bujaruelo (camping y aparcamiento)
Puente de Bujaruelo
Vista del Valle del Ara desde el Barranco de Sandaruelo
  • Foto de Intersección
Intersección hacia el Ibón de Bernatuara
  • Foto de Cascada
Cascada y Valle del Barranco de Sandaruelo
Barranco de Sandaruelo
  • Foto de Fotografía (Plana de Sandaruelo)