Fecha de subida 8 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

8,3

cerca de Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Siempre que planifico una ruta con “Curra”, me gusta que sea larga, pues así disfrutamos mucho más uno del otro.
En Esta ocasión nos hicimos 34 km de recorrido por un paisaje bellísimo como son los campos de Hernán Pelea (Perea). Una zona única y que es imprescindible el visitarla y adentrarse en ellos para hacernos una idea de lo impresionante de este lugar cuasi estepario, pero de una belleza sobrecogedora, imposible resistirse a esa extraña atracción que ejerce sobre nosotros esta desolada altiplanicie de más de 5000 hectáreas y con una altura media de 1700 msnm.
La ruta en si tiene poco desnivel, apenas 1000 m. eso hace que a pesar de la distancia no sea difícil llevarla a cabo, con muchas dolinas y simas, representativas del paisaje kárstico, y escoltados en todo momento por las grandes alturas del parque, como Empanadas, Puerto Lézar y El Banderillas.
Según la estación del año en la que hagamos este recorrido, nos llevaremos una impresión diferente. En invierno es una zona de nevadas intensas y en primavera abundan el agua y los verdes pastos. En verano y otoño el paisaje es más duro, más seco, pero es probablemente cuando más vida hay, con los miles de cabezas de ganado que pastan aquí.
Nosotros hemos iniciado la ruta en el refugio de Rambla Seca, haciendo la ETAPA 16: del GR-247, que es la que transcurre entre los Refugios Rambla Seca - Refugio Campo del Espino.
Una vez en el Campo del Espino, nos dirigimos a nuestra próximo punto que no es otro que El Banderillas, (muchas ganas le tenía, y por fin vamos a tomarlo), el trayecto es muy bonito sin perdida, y nos va a llevar hasta su base, donde iniciamos la ascensión por sendero bien marcado y con unas vistas impresionantes.