Fecha de subida 17 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

2,6
5,2

cerca de Parcent, Valencia (España)

Inicio: 11/16/2016 10:35 Fin: 11/16/2016 12:41
Distancia recorrida: 10,4 km (02:06) Tiempo en movimiento: 01:56
Velocidad media: 4,94 km/h Vel. en Mov.: 5,34 km/h Velocidad Máxima: 7,35km/h
Altura Mínima: 234 m Altura Máxima: 329 m
Velocidad Ascenso: 285,3 m/h Velocidad Descenso: -228,9 m/h
Ganancia Altitud: 227 m Pérdida Altitud: -232 m
Tiempo Ascenso: 00:47 Tiempo Descenso: 01:00

Es una ruta de iniciación, fácil, destinada para todos aquelos que salgan por primera vez en bici o incluso, para ir con niños pequeños. Tiene el aliciente de conocer la población de Murla y su entorno, en el que predominan los cultivos tradicionales y los naranjos de reciente implantación.Imprescindible para conocer la zona norte de la vall de Pop y las riberas del Jalón. Firme predominante: asfalto y tierra compactada.

Aunque se trata de una ruta pensada para realizar en bicicleta de montaña o BTT, dado que nos encontrabamos por la zona para otra ruta, decidimos realizarla a pie a fin de verla para una segunda ocasión en bicicleta. Por ello, dejamos estacionado el vehículo en la localidad de Parcent, el que sería punto de inicio y fin de la ruta.

Todo el recorrido viene marcado por señalización de este tipo, del CentresBTT

A lo largo del recorrido veremos algunos arboles centearios, como este algarrobo

También veremos muchas construcciones de terrazas o bancales, construcción de "pedra en sec" muros construidos sin argamasa ni otro tipo de componente para mantener unidas las piedas y que han resistido a lo largo del tiempo. Actualmente, dado que muchas de los muros de estos bancales ya no se cultivan, caen en el abandono y finalmente sucumben, produciendose derrumbes

En esa fotografía podreis ver como se las ingeniaban para realizar el paso de uno a otro bancal, mediante el empleo de pequeñas rampas

Murla, Iglesia y torre fortificada

El Cavall Verd, ruta que ya intentamos realizar en otra ocasión desde Murla, subiendo por toda la cumbre de la montaña, hasta el Penyo Roig, pero que tuvimos que descartar por el mal tiempo, la lluvia y la niebla

Viejo Algarrobo centenario

Lavadeor o Llavador de Parcent

Y una breve descripción de lo que wikipedia pone sobre esta localidad de Murla

Murla está situado en la comarca de la Marina Alta y en la subcomarca del valle de Pop, en el sector oriental de la sierra de La Solana. El territorio es montañoso con alturas notables como el Seguili, el Castellet y las estribaciones del Penyal de Laguar. El barranco más destacable es el de Cotes así como la cuenca del río Jalón.

Se encuentra situada a 15 km de Denia en la carretera que lleva desde Castell de Castells hasta Parcent. A 87 km. de Alicante y a 48 km. de Benidorm.

Se accede a esta localidad, desde Alicante, por la carretera N-332 para tomar en Benisa por la CV-750.

Limita con los términos municipales de Alcalalí, Benichembla, Orba, Parcent y Vall de Laguart.

En 1244, con la firma del “pacto de la Jovada”, Al-Azraq entregaba al infante Alfonso, entre otras posesiones, el castillo de Pop y su adjunta alquería de Murla, que más tarde recuperaría al sublevarse contra el monarca cristiano. Liberados en 1257, fueron cedidos a Carroz, señor de Rebollet, junto con los castillos de Alaguar y Aixa o Jalón, para su tenencia y custodia. En 1262 se creó el municipio de Murla y su primer señor fue el infante Don Pedro, con lo cual el lugar continuó perteneciendo al Patrimonio Real.

El 4 de febrero de 1272, Jaime I de Aragón concedía la alquería de Murla a Bernat de Molins “...quedando salvo para Carroz el violario que tiene en dicha alquería”. El 18 de octubre de 1279, Pedro III otorgaba permiso a Bernat de Molins para poblar esta alquería con 30 familias musulmanas. Tras Bernat de Molins, Murla pasaría mediante venta a Berenguer de Mercer. En 1296 Jaime II donó el castillo de Pop a su privado Ramón de Vilanova, de quien pasó a su hijo Vidal de Vilanova, uno de cuyos descendientes, del mismo nombre, adquirió la alquería de Murla a la familia Mercer. Tras haber pertenecido por un tiempo al conde de Cardona, en tiempos de Pedro IV quedó nuevamente incorporada al patrimonio real.
En 1323 Murla pasaba a manos de Pedro de Ribagorza. A lo largo de su historia, Murla fue objeto de numerosos procesos de compra-venta, en los que, además de los Vilanova –que permanecieron ligados a la villa durante más de un siglo–, participaron los Martorell y los Castellví.
En la segunda mitad del siglo XV (1460), Juan II vendía Murla al conde de Oliva, Francisco Gilabert de Centelles. Con posterioridad pasó a pertenecer al conde de Gandía, a los condes-duques de Benavente y a los duques de Osuna.

Murla fue una población mixta de cristianos viejos y moriscos, en la que predominaron los primeros.

Inicio de ruta

Inicio de la ruta junto al estacionamiento

En ruta

Y campos de naranjos cerca de Parcent

Señalización ruta

Bancales

Canalización aguas de un barranco

Y seguimos encontrando señalización del camino

Un viejo algarrobo

Bifurcación

Seguimos por el camino de la izquierda
panoramica

Se divisa el muro de Fontilles

En la fotografía se aprecia el muro que existía donde estaba el sanatorio de leprosos de Fontilles y que evitaba que pudieran salir o entrar gente de forma que se evitaba el contagio. El Cavall Verd al fondo

Bancales de cultivo

Bancal cultivado con algarrobos

Prueba de la imporantancia que en la antiguedad tenía el cultivo del algarrobo, aquí tenemos un bancal que tenía unos 12 algarrobos plantados.

Bifurcación

Abandonamos el camino asfaltado y seguimos por el camino de tierra que sale a la derecha

Camino

Una vieja piedra de molino

Ornamental en una casa de campo

Al fondo el Carrascal de Parcent

Rampas de acceso a bancales

Camino de hormigón

Y el Cavall Verde, subida a la Ermita y al Penyo Roig

Paneles indicativos

Río

Cruzando el cauce del rio cerca de Murla

Bancales para cultivo

Lago

Basa o Balsa de riego

Naranjo

Naranjas diminutas daba este arbol...

Viejas canalizaciones de agua para riego

Vista del Cavall Verd

árbol

Olivos preparados para la recolección de la aceituna

Algarrobo centenario

Bancales

Deposito - Conducciòn de agua en Parcent

fuente

Llavador o Lavadero de Parcent

Antigua balsa de riego

Bifurcacion

En el cartel, tomamos el camino que sale a la izquierda

Arbol

Camino asfaltado

Palmera

Una palmera, quemada, probablemente es el sistema que se utilizó algún tiempo para intentar combatir la plaga del Picudo Rojo, que destruyó parte de las plantaciones de palmeras en la Comunidad Valenciana.