Coordenadas 1932

Fecha de subida 15 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

5,4

cerca de Los Barrios, Andalucía (España)

Partiendo desde el Río Palmones, el objetivo de la ruta es recorrer inicialmente su ribera por el Corredor Verde Dos Bahías, desviarse por el Cordel del Jaramillo en busca del Arroyo del Raudal, y alcanzar el Camino del Valle de Ojén, tramo coincidente con el GR-7 y punto de enlace con otras interesantes rutas. Nos encontramos en el Parque Natural Los Alcornocales.

El punto de salida se encuentra en la ribera del Río Palmones, a la altura del Puente Grande, al inicio del núcleo rural de Benharás. Aquí se bifurcan dos vías pecuarias: la Cañada Real de Botafuegos que se dirige hacia la Puerta Verde de Algeciras, y el Corredor Verde Dos Bahías. Recorremos esta cómoda cañada junto a la ribera del río, muy frecuentada por ciclistas y senderistas, por tener un desnivel fácil y buen piso. Si el Arroyo de Benharás no está crecido, se puede cruzar directamente por una pasarela de piedras. En caso contrario, o ir en bicicleta, se bordea continuando la pista y se cruza por su puente.

Llegamos a una bifurcación donde ya se impide el paso a vehículos. Disfrutamos de fantásticas panorámicas de la Sierra de la Palma. Atravesamos el sombrío paraje conocido como Acebuchal de la Morisca, y nos despegamos momentáneamente del río. A continuación una breve visita a un puentecillo peatonal sobre el Palmones, conocido como Pontón de Caramelo, intersección con otra vía pecuaria. A partir de aquí el río es navegable en kayak hasta su desembocadura, salvando a pie un pequeño azud a la altura del afluente del Prior.

Seguidamente cambiamos el rumbo hacia el Cordel del Jaramillo, cuyo tramo coincide con el GR-7 en su trayecto hacia Tarifa. Dejamos a un lado el Corredor Verde Dos Bahías. El recorrido sigue siendo ciclable hasta llegar al Molino de Enmedio. Ya tenemos a la vista la Sierra del Niño y su cumbre más elevada: el Pico Cruz del Romero.

Nos desviamos hacia el sendero que bordea el precioso Arroyo del Raudal, donde a la sombra de una magnífica sauceda y fresneda, recorremos su ribera. El curso del arroyo, suave y relajante en esta fecha, invita a darnos un baño. La presencia de libélulas y caballitos del diablo, son indicativos de la buena calidad de sus aguas.

En verano es viable continuar por el propio curso fluvial, dado su bajo caudal y tener un lecho estable, convirtiéndose en una atractiva ruta acuática. La vegetación también es benévola es este tramo, destacando en la orilla: helechos, carrizos, adelfas, ojaranzos o rododendros, y otras plantas propias del bosque de galería de los canutos.

Alcanzamos el Molino de Enmedio, llamado así por encontrarse situado entre otros dos molinos harineros: el Molino del Raudal y el Cortijo de la Molinilla. A pesar de estar en desuso, se encuentra en buen estado, siendo reconocible todos sus elementos, destacando sus cárcavos, su cao con doble cubo para sendos rodeznos, y numerosas muelas o piedras de moler en los alrededores. Entre el molino y el arroyo hay un prado donde pace ganado retinto, flanqueado por olmos y juncos.

Tras vadear el Raudal por una pasarela de troncos instalada recientemente, llegamos a una bonita poza, a partir de la cual el cauce se estrecha y embravece. A partir de este punto, el sendero abandona el arroyo en dirección hacia el Camino del Valle de Ojén. En este tramo final, se pueden observar varias tumbas antropomorfas esculpidas en la roca arenisca. Habrá que encaramarse a ellas para descubrirlas, siendo tumbas similares a la cercana necrópolis de Bacinete.

El sendero se difumina y bifurca en ocasiones, ya que entramos en una zona de bujeos. Se trata de un terreno arcilloso con pastizal, que en invierno se encuentra empantanado, resquebrajado en el estiaje. Varias marcas pintadas, hitos de piedras y alguna baliza, nos ayudan a encontrar el mejor camino. Desde esta zona del valle tenemos fabulosas vistas de la vertiente norte de la Sierra de la Palma y la cara sur de la Sierra del Niño.

La vegetación predominante la conforma el alcornoque y el acebuche, con su matorral asociado, como lentisco y brezo. La otra arboleda reseñable, la configuran en los bosques de ribera los sauces, fresnos y alisos, engalanados con trepadoras variadas. En los terrenos de bujeos abundan las herbáceas. En cuanto a la fauna, nos sobrevuelan buitres leonados y otras rapaces. En los ríos vemos galápagos y anfibios, así como aves acuáticas como las garzas y martinetes. También es frecuente avistar ciervos y corzos. Hace mucho tiempo que no veo nutrias en Los Alcornocales, y parece que pudieran tener refugio en estos parajes. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

El tiempo total fue de 4 horas 50 minutos, incluidas las paradas. El desnivel positivo real es de 270 m., siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 55% por sendero, y un 45% por pista de tierra.
    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Pico de la Palma por la Senda de Don Pedro y la Garganta del Prior.
Ruta Monte La Menacha - Ribera del Río Palmones.
Ruta Canuto del Prior - Cerro del Amarguillo - Garganta de Benharás - Peñas del Cuervo.
Ruta Necrópolis y Cuevas de Bacinete.
Ruta Sendero del Canuto del Risco Blanco.
Ruta Sendero del Arroyo de San Carlos del Tiradero.
Ruta Canuto del Risco Blanco - Pico Cruz del Romero - Arco del Niño .
Ruta Puerta Verde de Algeciras - Monte de la Torre de Botafuegos - Embalse del Prior.
Ruta Monte de Comares - Cabecera del Río de la Miel - Cerro de las Esclarecidas Altas.
Ruta Senda del Río de la Miel.

parquing

Puente

Puente en el Arroyo del Raudal

Puerta

Cancela y vistas de la poza en el arroyo