Tiempo en movimiento  2 horas 19 minutos

Fecha de realización febrero 2018

2,8
5,5

cerca de Nívar, Andalucía (España)

La ruta de hoy, la comenzamos junto a la Cañada Real de la Tablilla. Aparcamos junto a la carretera, en este punto hay un cartel y el sendero junto a el.
Empezamos a caminar, a nuestra izquierda nos acompaña el Barranco del puerto, todo en un suave ascenso. Tras varios desvíos, llegamos a la zona llamada Alfaguarilla. Una bonita fuente, eso SIN agua, seguimos y pasamos debajo de unos enormes pinos. Otro cruce y seguimos ascendiendo levemente, mas adelante encontramos mas cruces, nosotros seguimos hacia la izquierda(el de la derecha nos llevaría a la cueva del Agua). No dejamos el sendero principal, observamos desde aquí, varias veredas que nos conducirían a la zona de la Alfaguara.
Llegamos a un carril principal GR3103, aquí nos desviamos a la izquierda, pero OJO a unos metros nos desviamos a la derecha por uno de tierra y en bajada. No dejaremos este hasta llegar a la zona de Fuente fría, en este punto varios caminos. Nosotros proseguimos por la Cañada Real de la Loma de Juan, esta nos lleva al Sanatorio de la Alfaguara (en ruinas) desde aquí bajamos unos metros mas y llegamos a la Casa del Cura. En este punto volvemos unos metros hacia atrás, para seguir por el carril que rodea y llega a Fuente Fría (también sin agua) desde aquí salimos al cruce de caminos pasado anteriormente.
Ahora cogemos el carril de la derecha también en bajada, mas adelante llegamos a una cadena y un carril principal. En este carril nos desviamos a la izquierda y unos metros nos dirigimos a las Trincheras del Llano del Fraile (están muy cerca del carril) después de visitarlas, volvemos por nuestros pasos de nuevo al carril.
Ahora en el carril nos desviamos a la derecha, caminaremos algo mas de kilómetro y medio, encontramos una explanada a la derecha y seguimos por un bonito sendero. Ahora llegamos a uno de los lugares mas bonitos de esta ruta, las Trincheras de la Yedra.
Después de visitarlas de nuevo andamos por nuestros pasos de ida, llegamos a la explanada y aquí de nuevo al carril. Mas adelante llegamos a la carretera, un cruce que nos llevaría a la zona de la Alfaguara, pero nosotros seguimos pues nuestro camino se encuentra mas abajo y de nuevo al coche.
Ruta de enorme belleza entre pinos, por senderos, veredas y carriles.
La califico como Fácil, por la distancia y el poco desnivel.
En la ruta no había agua, pero la hay cerca.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.