Fecha de subida 3 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

4,0
7,9

cerca de Pueyo, Navarra (España)

Cañada de segundo orden. Es la segunda en importancia dentro de las del término de Tafalla.

Une la Cañada Real Tauste-Andía con la Cañada Real Murillo el Fruto-Salazar. Es decir. Enlaza directamente la CRTUA con el valle de Salazar y Roncal. A la altura de Olleta, se une con el arranque de la Cañada Real Valdorba Andía.

Lamentablemente, hoy día se encuentra en desuso, y su trazado se halla muy alterado. Pasa casi por el centro de Tafalla.

El último rebaño que la utilizó lo hizo hace unos 45 años. Curiosamente, sucedió un hecho singular, ya que al pasar el rebaño por la Farola, un choto se vio reflejado en uno de los cristales del Banco de Vasconia, y arrancándose contra su reflejo partió el cristal de un cabezazo.

La Cañada entra en el término de Tafalla por Valgorra. A los pocos kilómetros nos encontramos con la primera afección en su trazado, aunque la más reciente en el tiempo. Se trata del Canal de Navarra. Atraviesa la Cañada, y hay que dar un rodeo para volver a tomar el trazado de la misma.
Al poco nos encontramos con que la Autopista de Navarra también corta la cañada, con lo que tenemos que dar otro rodeo.
El tercer corte en la cañada lo realizan las vías del tren. (Es el más antiguo de todos ellos). Esto nos obliga a dar otro rodeo.

Después de atravesar el pueblo, la cañada se dirige casi en linea recta a encontrarse con la CRTUA.

Al llegar a los altos del Planillo, la cañada discurre por la ladera de los altos. En el punto que hemos llamado BIFURCACIÓN, si tomamos el camino de la derecha iremos por arriba de los altos, dejando la cañada a la izquierda. Si tomamos el de la izquierda, caminaremos por la parte baja de la cañada.
Los dos caminos son paralelos, y rodean la cañada. Ambos acaban en Valditrés.
En este tramo la cañada alcanza los 60 metros de anchura en varios puntos.

Al llegar a Valditrés, la cañada sube hacia la torre de Beratxa. Debido a llevar tanto tiempo sin usarse, el monte bajo se ha apoderado de la misma, aunque podemos subir por el sendero que lleva a la torre.
Pero bajar de la Torre de Beratxa hacia el Barranco de Tamarices ya es mucho más difícil. No hay senderos. El monte bajo domina la vegetación, y al llegar abajo un sembrado corta de nuevo el trazado de la cañada.
A partir de aquí tomamos un camino de concentración, que nos lleva a El Cruce, donde nos encontramos por fin con la Cañada Real Tauste Andía.