Tiempo en movimiento  4 horas 50 minutos

Fecha de realización enero 2020

3,6
7,2

cerca de Soria, Canarias (España)

Preciosa ruta en la que descubriremos el canal de las Niñas( recientemente ha sido rehabilitado y es bastante fácil ir por el) .

Agradecer a Mario VilMed que fue el primero que puso la ruta por el canal en Wikiloc y a Isabelle que me indicó que lo habían arreglado.

Dejamos el coche en un pequeño parking bajo un laurel , pronto dejamos la carretera y ascenderemos por una pista que discurre al lado de campos de naranjos, pronto alcanzaremos el nivel superior donde empieza el camino rehabilitado propiamente dicho, discurre al lado del canal de las Niñas ,las vistas son magníficas y el camino está muy buenas condiciones ,pasa justo debajo de un macizo rocoso ,por lo que recomiendo no hacerlo un día de lluvia ni de viento.

Pronto alcanzaremos el camino del Cabildo que sube a la montaña de Tauro desde Cortadores, giraremos a la derecha y cuando lleguemos , cerca de una caseta de registro hay que torcer a la izquierda e iremos por un canal tapado.
El tránsito por este canal no es difícil , pero algunas partes está algo degradado por lo que hay que estar atento a el. En unos cientos de metros hay que salir de él y bajar a una pequeña barraquera ,este es el único tramo donde no se ve el camino fácil ,pero es muy corto ,enseguida vemos mojones y muros de contención de un antiguo sendero que va bajando por el lomo. En una de las vueltas encontramos una cueva con dos entradas.

Seguimos el sendero hasta llegar a una casa antigua que tiene deteriorado el tradicional techo de cañas, barro y tejas , además tiene un horno y corrales , alguien con sentido del humor a "pavimentado " la entrada con tejas y suelas.

Dónde está casa se puede admirar perfectamente los dos grandes Caideros que caen de Tauro , el de la izquierda es el caidero Colorado y el de la derecha el del Laurel.

Detrás de la casa hacia la derecha sale un fácil sendero que va bordeando los diferentes barrancos hasta llegar a un cruce, si vamos hacia abajo podemos ver un horno antiguo , pero nosotros seguimos hacia arriba para llegar hasta la degollada de Cortadores, aquí encontramos los primeros signos de civilización , hay una serie de cultivos .

Desde aquí parte otro bonito sendero , ya clásico ,que nos va bajando por un nivel bastante inferior al del canal , hay un tránsito por el andén (ver fotos) muy bonito aunque tiene su peligro por lo que prohibido hacerla personas con vértigo.

Casi al final de esta bajada pasamos al lado de una finca con naranjeros que muchas ocasiones tiene pavos reales, con sus impresionantes colas.

En cuanto lleguemos abajo tendremos que ir por la carretera unos 900 metros para volver al punto de partida.

A compartir!!!

Cruce derecha ,siguiente a izq

Casa

Horno y Corrales

Cruce izquierda, a derecha bajamos Horno

Degollada de Cortadores

Cruce izquierda, camino clásico de Cortadores

Andén ATENCIÓN

Andén más seguro y bonito

?

Cruce izquierda carretera

Baler 12-ene-2020

Deja un comentario o tu valoración(estrellas de Wikiloc)si la haces. Gracias.

TRXer 14-ene-2020

Magnífica ruta con espectaculares vistas por caminos relativamente fáciles (especialmente el de ida) a juzgar por la imponente pared del barranco por la que discurren.

Paisajes impresionantes a vista de pájaro del propio Barranco de Arguineguín y de las cumbres de la isla.

En la bajada hacia el cauce del Barranco de Tauro el camino se pierde a veces pero con el track en el GPS no deberíamos tener mayor problema.

Sentarse unos instantes junto a la "casa de las suelas" y admirar los caideros y el propio Barranco de Tauro no tiene precio. Belleza y tranquilidad. Debe ser todo un espectáculo contemplar las caídas de agua tras las lluvias desde este punto.

La subida hacia la Degollada de Cortadores es relativamente suave y tiene su premio al volvernos a encontrar en lo alto de una de las paredes del Barranco de Arguineguín.

Las vistas en la bajada por la pared vuelven a ser espectaculares. El paso por el andén es de lo más extraño (en sentido positivo) que he experimentado en mi corta carrera de senderista ;). Tienes la sensación de que el risco te empuja al vacío al tiempo que te empeñas en aferrarte al camino. En contra de lo que pudiera parecer, es una sensación agradable. Hay un tramo de unos pocos metros en el que, o se achanta el camino o se hace fuerte el risco, jajaja, y que requiere especial atención y precaución especialmente si tenemos vértigo. Si no tienen mucho vértigo vale la pena la experiencia.

En definitiva, una ruta sorprendente y no excesivamente dura de la que recordaré los paisajes y la grata compañía.

Baler 14-ene-2020

Estimado Amigo, un placer descubrir nuevas rutas en esta maravillosa isla con usted.Gracias por tu extensa impresión y valoración. Pero falta el video!!!!:)

TRXer 14-ene-2020

Gracias Baler por tus amables palabras. Estamos en ello. En cuanto tenga el vídeo lo comparto ;)

• Foto de Jesús HS

Jesús HS 15-ene-2020

Buenos días. Me encanta esta ruta que ha compartido, y me quiero hacerla este sábado 18. Le escribo para preguntar cuando la hizo usted, y tratar de saber si todavía el canal puede estar llevando agua todavía. Muchas gracias.

Baler 15-ene-2020

Buenos días Jesús! La hice el sábado 11 de enero 2020 y tenía bastante agua.Espero que la disfrute .Un saludo

TRXer 17-ene-2020

Les dejo el vídeo resumen de la ruta.

Baler 18-ene-2020

Gracias TRXer por documentar con tu magnífico video, como todos los tuyos ,la ruta.

• Foto de Mateitor (Dpateos)

Mateitor (Dpateos) 26-ene-2020

Buenos días Baler, ayer sábado 25 de Enero 2020 realizamos esta ruta siguiendo tu track pero en sentido inverso decimos que es una ruta espectacular muy cómoda y con vista increíbles en lo profundo y perdido de la isla da esa sensación cuando llegamos a la casa con pasillo de entrada adornada de suelas de zapatos

Excelente ruta y restauración del sendero inmejorable ,habrá que tener en cuenta en esta ruta qué tanto al inicio o si se hace a la inversa estaremos pasando por una finca privada para llegar a la carretera de nuevo, lo que podría ocasionar algún conflicto si se oponen al tránsito de senderistas por esa pista que baja hasta la carretera

• Foto de wisy1969 Dpateos

wisy1969 Dpateos 26-ene-2020

Muy buena ruta y muy buena información.
    Saludos.

Baler 28-ene-2020

Me alegro que les haya gustado a mi me ha parecido maravillosa, con respecto al paso por la finca privada , efectivamente cuando nosotros la hicimos también dudamos que fuera una pista privada , a otro compañero wiikiloquero les dijo uno de los propietarios que era una finca privada y que los senderistas se llevaban bolsas de naranjas . .Por supuesto que comprendo perfectamente la preocupación del vecino que les abordo, es impresentable que personas supuestamente amantes del senderismo roben naranjas de las propiedades colindantes , nosotros cuando subimos vimos a un propietario en la cuesta y no nos dijo nada y cuando acabamos hablamos con otros dos vecinos de la zona que nos informaron que la pista era pública y que un propietario la habia hormigonado para transitar mejor con su vehículo. Cómo observaste a pesar de que el camino está recientemente arreglado no existe ningún tipo de señal ,esperemos a que el Cabildo o el Ayuntamiento ponga las señales oficiales para delimitar perfectamente lo que es público lo que es privado. Un motivo que avala que posiblemente sea pública esa pista es que el cabildo no hubiera arreglado el tramo del canal si no se pueda acceder a el por un camino o pista público.Muchas gracias por tu comentario y por tu valoración.

• Foto de wisy1969 Dpateos

wisy1969 Dpateos 29-ene-2020

También pensamos lo mismo acerca del camino hormigonado. Como bien dices tú es cuestión de que el cabildo delimite la parte pública. Así no habrá ningún mal entendido por las personas" senderistas" que transiten por ahí. Y que sea capaces de respetar los cultivos ajenos.