Fecha de subida 19 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

2,5
4,9

cerca de Usún, Navarra (España)

Sª de Lokiz: Cueva de Basaura, Encina de la Roca y Encina de Basaura

Altura máxima: 557 m
Altura mínima: 463 m

Acceso
Deberemos aparcar en el pueblito de USUN, a cuya entrada encontraremos un par de zonas habilitadas para ello.

Dificultad y material
Ruta no muy exigente, pero que puede resultar difícil para gente con miedo a las alturas al tener que atravesar “tramos colgados” sobre la foz de Arbaiun.
El camino es fácil de seguir, al principio marcado como SL hasta la zona del puente de Usun y después siguiendo la canalización a través de la foz que no abandonaremos en ningún momento (solo una opción a nuestra derecha en la ida).
Material de Trekking, llevar agua pues no tendremos ninguna fuente donde poder coger.

Descripción de la ruta
Partiremos desde la entrada del pueblo, para adentrarnos en él hasta que un cartel nos mande hacia la izquierda por un SL rumbo a la foz de Arbaiun. Por una amplia pista, ligeramente sinuosa, dejaremos atrás Usun.
Pasaremos junto al recinto de hípica y quedando este a nuestra izquierda, entre pastos y zonas de bajo monte “llanearemos” durante casi 1 km hasta salir a una amplia zona en la que encontraremos un par de vallas de madera que deberemos atravesar. El camino “pasa a la historia” y descenderemos por un pedregoso sendero que en poco nos hace llegar a las aguas del rio Salazar, junto al “puente de Usun” que deberemos atravesar para quedarnos en las laderas de la Sª de Leire.

Continuaremos escasos pasos por el sendero marcado, hasta que a mano izquierda un poco desapercibido nace un sendero que asciende entre matorrales y zona pedregosa. Ganaremos por el camino poco más de 50 m, hasta encontrarnos con la canaleta. En ese momento deberemos abandonar el sendero que continua hacia lo alto de la sierra y nos desviaremos a la izquierda siguiendo la canalización, que sin apenas desnivel nos hace adentrarnos en la foz de Arbaiun. El estrecho sendero, va discurriendo entre algo de vegetación hasta que enseguida nos toca atravesar el primer tramo estrecho sobre la foz, este fácil y que no da gran impresión, y proseguiremos la marcha entre vegetación y alguna zona un poco resbaladiza. En poco nos encontramos con una puerta metalica, que atravesaremos y tras ella el segundo tramo aéreo; que puede dar algo más de impresión, pero fácilmente se atraviesa y “seguido casi sin descanso” nos encontramos el último tramo expuesto, este más largo y que se encuentra equipado con un pasamos, agachados y con cuidado lo atravesaremos sin grandes dificultades.

Ya dejadas atrás las complicaciones del camino; nos adentramos entre la vegetación densa vegetación de la foz, que entre algunos claros nos permite disfrutar del lugar. Con poco desnivel, el sendero, sin ninguna pérdida nos hace adentrarnos por Arbaiun, empezando con un leve descenso hacia el barranco de Valdelaco; lugar en el que daremos con un posible desvío a la derecha, que obviaremos.
Siguiendo cómodamente con nuestro sendero de la foz entre verdor, algunos tramos cerrados por la vegetación y otros resbaladizos por las aguas que emanan de la rota canaleta; acabaremos por llegar tras 1’5 km, sin ningún tipo de perdida, hasta el final de la canaleta en el depósito de agua.

Para el regreso deberemos desandar sobre nuestros pasos, volviendo a pasar, los ahora quizá más imponentes, pasos aéreos de la canaleta y tras ellos sin dificultar volver hasta Usun.