Fecha de subida 24 de enero de 2018

-7 m
4,0
8,1

cerca de El Bujeo, Andalucía (España)

El Área Recreativa El Bujeo se encuentra junto a la Crta. Nacional 340 , en el punto km. 95 , muy cerca del limite de los términos municipales de Algeciras y Tarifa , en el lado tarifeño , y en el limite de los parques naturales de Los Alcornocales y El Estrecho.

La zona de aparcamiento ha sido reacondicionada recientemente y es muy buen sitio para iniciar múltiples rutas por los dos municipios y los dos parques naturales colindantes , tanto de senderismo como de bicicleta de montaña.

En este caso optamos por hacer una doble circular por el Parque Natural del Estrecho , que alterna tramos de pista con senderos poco conocidos pero muy interesantes. En el inicio nos dirigimos por el interior del Área Recreativa en dirección al Puerto del Bujeo.

Para cruzar la carretera utilizamos un tunel para el paso de un arroyo , que solo lleva agua en caso de lluvias abundantes.

Al otro lado nos incorporamos a una pista , que en su primer tramo coincide con la vía pecuaria Colada de El Bujeo al Cascajal y la Costa , en el término de Tarifa.

Seguimos por la pista medio km. hasta dejarla por el lado derecho , comenzando un sendero que discurre por un viejo alcornocal.

El sendero llega al poco a otra pista que discurre casi paralela a la anterior , entre alcornoques de gran porte , y acaba en menos de un km. en una torre de alta tensión.

Hemos llegado a los Canchos de los Parrales , el sendero en bajada es bastante claro al principio , pero antes de acabar el descenso hay que ayudarse con los hitos para seguirlo.

El siguiente tramo es similar al bajado pero en ascenso y nos lleva , tras pasar una valla , a la parte central del parque eólico La Joya.

En el Puerto del Turrado , entre los Canchos y el Cerro del Tambor , la pista se bifurca yendo por la derecha hacia Guadalmesí y de frente a los últimos aerogeneradores. Nosotros la dejamos por la izquierda , pasando una angarilla , para acceder a un sendero que baja hacia la costa paralelo al Arroyo de Arenillas.

Antes de llegar a la costa el sendero entra en un autentico "canuto" de singular belleza.

Saliendo del canuto tuvimos alguna dificultad para llegar a la Colada de La Costa , por que se pierde el sendero y se cierra de vegetación de lentiscos y erguenes , pero una vez que conectamos no hay dificultad para seguir por la costa.

Accedemos a la Colada de La Costa pasada la Cala de Arenillas , un poco antes de la Punta de La Parra y en algo mas de dos kms. llegamos a la Cala de Guadalmesí , donde desemboca el Rio del mismo nombre. Destaca su torre almenara de sección circular , construida a finales del siglo XVI , que es una de las mejor conservadas del Estrecho.

En Guadalmesí iniciamos el regreso al punto de partida , la parte mas interesante de la ruta ya la hemos hecho. Ahora vamos por pista hasta cerrar la primera circular en el Puerto del Turrado , un tramo de casi tres kms en suave ascenso.

La segunda parte del regreso se inicia con otro tramo de pista de tres kms. , pasando a la altura de los Cortijos de La Hoya , para desviarnos a la izquierda por un cortafuegos.

La subida hasta el Puerto del Bujeo por el cortafuegos es algo menos de dos kms. , ha sido desbrozado hace poco y aunque el porcentaje de desnivel se incrementa , no tiene mayor dificultad. Se sale por un angarilla y ya estamos muy cerca de la carretera.

En la parte final se anda por fuera de la carretera nacional hasta cruzar la que viene de la instalación militar por la izquierda y buscar de nuevo el paso inferior hasta El Bujeo.

Enlaces a otras rutas por la zona:

- Cala Secreta - Tarifa por la Colada de la Costa y Camino de Algeciras

- Marchenilla - Guadalmesí por la Vereda de la Cuesta y Colada de la Costa

- Río de la Vega - Cerro Gordo - Piedra Orá - Loma del Aguila en Tarifa

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.