Fecha de subida 21 de abril de 2013

Fecha de realización abril 2013

3,6
7,2

cerca de Canencia, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 20 de abril de 2013
Hoy hemos quedado con un grupo numeroso de amigos a las diez de la mañana en la plaza del ayuntamiento del pueblo de Canencia. El bar la Violeta siempre es un buen sitio para tomar un café mañanero o una cerveza al finalizar las marchas que por esta zona hemos hecho en tantas otras ocasiones.

Esta vez nos hemos juntado más de quince personas, y cuando estamos terminando de tomar el café, llegó una legión de excursionistas. Se trataba de un numerosísimo grupo del Ateneo, guiados por Fernando y María Eugenia, que casualmente, iban a hacer también la ruta de los puentes medievales. Para no tener que ir todos amontonados (demasiada gente, que digo yo), salimos unos minutos antes de que ellos comenzasen a andar. Bajamos a la calle de Santo Domingo, la seguimos hasta el final, cruzamos el arroyo por un puentecillo peatonal y, por una calle de tierra, llegamos en pocos minutos al primero de los puentes sobre el arroyo de Canencia, el de la Cadena. Es un pequeño puente de mampostería basta, arco con una sola rosca, estribos apoyados en rocas de las orillas, tablero en lomo de asno y piso de cantos rodados, albardilla rústica también de mampostería. Es bastante estrecho, de manera que no serviría en su tiempo para el paso de carros, pero sí del ganado. Cuando estamos a punto de continuar, llegan los primeros excursionistas del grupo al que nos hemos adelantado. Huimos rápidamente, volviendo sobre nuestros pasos, pero antes de llegar al pueblo tomamos otra calle a la izquierda, bordeamos el cementerio y cruzamos el arroyo de Canencia por otro puente, anodino, aproximándonos al segundo de los que vamos a visitar, el puente Canto. Este puente, bastante más grande, y más bonito que el anterior. Con el tablero también en lomo de asno, piso de cantos rodados, se apoya en orillas a distinto nivel. Tiene dos arcos desiguales, el mayor sobre el mismo arroyo de Canencia. Los arcos son de doble rosca, los paramentos de mampostería gruesa y los tajamares de sillería algo rústica con sombreretes gallonados; aguas abajo, dos pilares de sección cuadrangular llegan al nivel de la rasante, configurando el mayor un curioso apartadero.
Antes de que lleguen las huestes del Ateneo, continuamos nuestro itinerario, avanzando por una pista de piso compactado, que se hace un tanto pesada para andar. Dejamos unas vaquerías a ambos lados y llegamos, finalmente, al extremo de la valla de piedra seca que nos acompaña desde hace largo rato por la derecha. Giramos al NE, dejamos la pista, y perdemos altura suavemente por un senderillo bien visible en la ladera. Las praderas están de un verde que da gusto verlo; hay abundantísimas plantas, aún sin flores, de lirios y de asfodelos, de escaramujos, de digitalis purpúrea (también sin flores), pequeños robles y pies de roble por todos lados, margaritas, botones de oro, florecitas moradas, conformando todo ello un paisaje muy agradable. Son más de las doce, y paramos en unas rocas que afloran en el terreno, para tomar un breve piscolabis y… admirar el entorno. Estamos recogiendo cuando vemos aproximarse por arriba a las avanzadillas del grupo que nos sigue todo el tiempo. Aceleramos antes de que llegue el grueso del pelotón y bajamos directamente al puente de Matafrailes, el tercero de la lista. Este puente, restaurado no hace mucho tiempo, ensanchado, al que han colocado una puerta en el lado occidental y han construido unas barandillas que antes no tenía (lo conocimos sin ellas), tiene el actual tablero horizontal, aunque yo creo que fue también en lomo de asno; un solo arco, ligeramente apuntado, de una sola rosca, con estribos apoyados sobre rocas; está hecho de mampostería rudimentaria; en el paramento aguas arriba se adivina una ligera discontinuidad en diagonal a ambos lados del arco, lo que viene a corroborar la idea de que, primitivamente, tuvo la rasante en lomo de asno. Aparecen los de “la competencia”, invaden el entorno, se sientan por todas partes para tomar su bocata y… huimos de nuevo, casi con precipitación.
Para no seguir el pesado camino restaurado del valle del Lozaya, un tanto artificial (más valdría que hubieran dejado el camino antiguo) atajamos a media ladera por zonas totalmente verdes; pero, al final, no tenemos más remedio que volver al camino, por el que llegamos a nuestro último puente objetivo, el de la Angostura o puente Congosto, mal llamado en la cartografía al uso puente de Cantos. Este puente, sobre el río Lozoya, está en término de Lozoya y no de Canencia. Salva el río por un paraje muy espectacular, el congosto, un estrechamiento entre cantiles rocosos, por el que el río acelera espumeante y rugiente. Este congosto, excavado por el río en tiempos geológicos, es un codo de captura, por el que el Lozoya, al irse encajando en el fondo del valle, buscó una nueva salida. El puente, cuya existencia está documentada desde el siglo XIV por lo menos, se apoya en orillas rocosas a buena altura sobre el río. Es de tablero horizontal, hecho de mampostería ruda, con arco de doble rosca. Los pretiles están restaurados, pues antiguamente no creo que tuviese. Ya son casi las dos de la tarde; retrocedemos unos metros por el camino y en una laderita herbosa, a la escasa sombra de los robles, todavía sin hojas, nos asentamos, para dar buena cuenta de nuestras provisiones y hacer un descanso más largo antes de iniciar la vuelta a Canencia, de la que nos separan algo más de seis kilómetros. Estando en esta pausa, vemos llegar por el camino, algo dispersos, a los componentes del grupo del Ateneo, que aún tienen que ir a Lozoya para tomar su autobús de vuelta. Casi una hora de comida, charla y reposo. Empezamos la vuelta a los coches casi a las tres de la tarde y hacemos todo el camino de un tirón hasta llegar al puente Canto, donde hicimos una breve paradita para reponer fuerzas, antes de remontar el corto repecho que nos falta para subir a la plaza del ayuntamiento.