Tiempo en movimiento  4 horas 7 minutos

Fecha de realización mayo 2018

4,4
8,7

cerca de Canencia, Madrid (España)

Ruta moderada por su longitud y porque si se complica el clima, se endurece, que es lo que nos ha pasado hoy a nosotros. Pero no por pendiente: es asumible.

Salir del pueblo siguiendo el cauce del arroyo de Canencia, en busca de la ruta de los puentes. Desde aquí la ruta sigue por caminos anchos y cómodos y por algún sendero que nos permite alcanzar el descansadero de la dehesa, dentro de la ruta de los Robles.

Continuamos por un camino ancho que nos llevaría hasta la cachiporrilla, pero que abandonamos en un codo, donde aparece el hito "sendero hacia el Portachuelo", para precisamente subir al portachuelo "trocheando" hasta alcanzar un sendero que unos 150 metros más arriba nos deja en el collado del Portachuelo.

Ya en el cordal, se sigue sendero perfectamente hacia la Cachiporrilla, no hay prácticamente desnivel agresivo y el tránsito es cómo el de por una bonita, y verde pradera. Unos 2 Km´s más adelante el sendero del cordal permite dos opciones para subir a la Cachiporilla, allí donde se junta con el ancho camino que habíamos abandonado en el codo anterior para subir al Portachuelo, de tal forma que se puede seguir por el sendero y hacer una interesante aunque asumible pendiente ascendente de unos 350 metros hasta la cima de La Cachiporrilla o bien saltar al ancho camino y subir más cómodamente hasta el collado que separa La Cahiporrilla de la Cachiporrilla Bajera.

De cualquiera de las dos formas se llega a ambos hitos geológicos, dónde se podrá disfrutar de las vistas del valle del Lozoya, con sus pueblos, y el embalse de La Pinilla, del lado norte; y del lado sur, del pueblo de Canencia y del valle del arroyo del mismo nombre.

Desde este mismo collado se baja ya en dirección a Canencia por un camino ancho que nos devuelve a la ruta de los puentes, previo descanso unos minutos para comer un poquito después de pasar la curva indicada junto el hito de "la fuente de los venenos".

Espectacular el cordal y las vistas de los altos del Hontanar.