Fecha de subida 19 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

3,7
7,4

cerca de Canencia, Madrid (España)

Ruta senderista de gran valor histórico,visitando los Puentes Medievales de Canencia y Lozoya. Transcurre por pistas y caminos en buen estado.Visitando los Puentes de Canto,Matafrailes,del Congosto y Cadenas.Algunos de enorme belleza.Una ruta que nos sorprendió gratamente y que tuvo su guinda en el Restaurante Asador Colorines donde pudimos disfrutar de un exquisito Asado de Cabrito y su postre de Milhojas con chocolate caliente.

Ruta realizada el : 19/Septiembre/2015

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas 10 minutos

Partimos desde la C/Real por la C/del Matadero hasta enlazar con la de Pablo Gasco y en pocos metros llegar al Puente del Canto(km-0,690)Aquí continuamos por el Pr-29 sorteando diversos pajares y ganado suelto,el camino es suave y la mañana fresquita.Pasamos por un par de Pasos Canadienses,siguiendo en linea recta hasta alcanzar un claro(km-3,310),seguimos por la Dcha.
Tras una leve bajada y sorteando unos cercados de alambrera llegamos al Puente de Matafrailes(km-4,270).En este punto enlazamos con el camino que viene de Garganta de los Montes.

Proseguimos nuestra ruta y nos desviamos para ir al Embalse de Casillas presidido por una bonita casa.Al retomar el camino observamos un pequeño ternero entre unos matorrales,por un momento creímos que estaba enfermo pues estaba frió y sin pensarlo,le paso las manos por el lomo reaccionando con un gemido a lo que la madre al oírlo viene hacia nosotros,nos alejamos observando como a duras penas se pone en pie y se va con ella.Una reconfortante y bella estampa.

Continuamos camino pasando por un Paso que divide Canencia de Lozoya y que tras un llevadero pasear nos lleva hasta el Puente del Congosto o Canto(km-7,620)Y que según cuentan no se sabe si es Medieval o Romano,ya que según los estudios se habla de que por aquí discurría una Calzada Romana.Es una zona donde el Río Lozoya se muestra con gran belleza.

Tras disfrutar de este bello lugar retornamos sobre nuestros pasos hacia Canencia por el mismo camino,solo que al salir de Lozoya tomamos un pequeño desvió a la Dcha hasta volver al Pr-29.
Cuando llegamos de nuevo al Puente Canto nos desviamos por un camino a la Dcha bien señalizado con balizas de madera,en pocos metros giramos a la Izq y alcanzamos el Puente Cadenas.(km-13,850)que cruzamos para ya coger el camino que nos adentra en el pueblo y de hay acabar nuestra ruta.

Puente Canto

Paso Canadiense(Canencia-Lozoya)

• Foto de Rossette

Rossette 20-sep-2015

Ruta cómoda y fácil de realizar. Una buena mañana paseando por El Valle del Lozoya..Sus puentes ; el paisaje, todo el entorno,digno de visitar..Llegar al Puente Congosto fue espectacular...la naturaleza no deja de sorprenderme gratamente...

The Kalajan 20-sep-2015

Estuvo muy bien la ruta,en verdad me gusto mucho, los puentes ,el Río Lozoya con sus formas labradas sobre las rocas.Y el remate en el Colorines de 10.Ahora a por La Peñota.

• Foto de Slivers

Slivers 23-ene-2016

Los 3 puentes pertenecientes a Canencia: un encanto y la guinda el del Congosto, impresionante las rocas esculpidas por el agua. Ideal comer en ese punto sobre las rocas.

The Kalajan 23-ene-2016

Saludos Slivers gracias por la valoración y el comentario sobre la ruta,tu lo has dicho todo ,un placer para los ojos y los sentidos.
    The Kalajan

• Foto de Rocaviva

Rocaviva 09-feb-2016

Hola Kalajan.
    He estado en Canencia y después de comer realicé una pequeña parte de tu ruta, la que recorre los puentes medievales del Canto y Cadenas. Me anoto el realizar toda la ruta ya que según la describes parece muy interesante.
    Saludos.

The Kalajan 09-feb-2016

Saludos Rocaviva,gracias por comentar y valorar.Hago incapie en el Puente del Congosto y sus inmediaciones.Te sorprendera ver las formas de las rocas esculpidas por el Rio.

• Foto de Rocaviva

Rocaviva 21-feb-2016

Hola Kalajan.
    Siguiendo tus consejos he recorrido los 4 Puentes Medievales y desde luego el del Congosto es el que más impresiona. El resto de ruta difiere un poco de la tuya y es más larga ya que es circular partiendo de Garganta de los Montes.
    Gracias de nuevo por tus consejos.

The Kalajan 23-feb-2016

Saludos Rocaviva,encantado de compartir rutas y lugares con encanto.

Un abrazo y hasta otra ,The Kalajan

• Foto de Guadarramista

Guadarramista 07-may-2016

Hola Kalajan, muy buena la ruta y más en primavera y el caudal de los ríos a tope. Me gusto mucho, gracias por compartirla con nosotros.

The Kalajan 07-may-2016

Saludos Guadarramista,gracias a ti por valorar y comentar la ruta.Es un verdadero placer poder compartir estas bonitas experiencias con los demas.

Un fuerte abrazo ,The Kalajan

• Foto de merce.capa

merce.capa 14-may-2016

Me ha parecido una ruta facil de realizar pero muy bonita y mas ahora q bajaba tantisima agua y hacia q los puentes pareciesen de cuento una preciosidad.
    Gracias por compartir con todos nosotros rutas tan agradable

The Kalajan 15-may-2016

Hola ,merce.capa.Muy agradecido por la valoracion y el comentario,es un honor poder compartir las rutas y sus tesoros.

Un abrazo ,The Kalajan

• Carolinabueno 28-ene-2018

Muy buena ruta. Con un poco de nieve el paisaje es idílico. Gracias por las explicaciones

• Foto de Toñi-PepeBasi

Toñi-PepeBasi 26-may-2019

Ruta genial. Mejor hacerla cuando no haga mucho calor, aunque te encuentras agua del río con frecuencia

The Kalajan 26-may-2019

Saludos cordiales, Carolinabueno y Toñi-PepeBasi, muchas gracias por valorar y comentar la ruta.