2,6
5,3

cerca de Los Arañones, Aragón (España)

Ascension al pico Collarada desde e refugio de Ip por el club de montaña Inselele, esta es la etapa de aproximacion hasta el refugio de Ip, dodnde hicimos noche. La etapa de cima la poderi encontrar en :

La ruta comienza desde canfranc estación en torno a las 10:00 de la mañana, al inicio del pueblo junto a la central hidroeléctrica sale una pista forestal que va hacia el paseo de los melancólicos, en pocos minutos llegamos a los bunqueres, donde el camino se divide, continuamos por la pista de la derecha, hacia el carretón, y poco después dejamos la pista y cogemos un sendero señalizado, que nos indica que va al final del carretón y al ibón de Ip. Esta senda va ganando altura en zigzag, de manera progresiva, al comienzo prácticamente no hay pendiente, pero conforme avanzamos cada vez cuesta más. A las 11:30 aproximadamente pasamos por un pequeño túnel que nos permite cruzar por debajo de la tubería, aquí el camino empieza a empinarse un poco más, continuamos y llegamos al primer punto equipado con cadena, donde hay que echar las manos para ayudarnos, estamos justo antes de cruzar el barranco, y desde la barrera de contención de aludes podemos hacer unas impresionantes fotos. Ya nos encaminamos al último tramo de la senda antes de llegar al carretón, el cual se vuelve más complicado, y sumándole el cansancio acumulado, hay que prestar atención de donde pisamos, pasamos otros dos tramos equipados con clavijas, y finalmente llegamos a la pista del carretón a las 14:00, desde aquí podemos ver la cara norte del Collarada con un poco de hielo.
El ultimo trozo hasta el refugio de ip se realiza por una pista, aunque no tiene casi desnivel la pista está muy mal, está llena de rocas de desprendimientos, lo cual dificulta el paso, este trozo se hace más aburrido que el anterior, pero las piernas agradecen el respiro. Llegamos al refugio de Ip a las 16:00, donde vamos a pasar la noche.
El refugio está equipado con unas mesas grandes abajo y en la planta de arriba hay un cuarto con colchonetas, donde pueden dormir unas 20 personas un poco apretadas. La planta de abajo la encontramos inundada por lo visto la pared se ha roto, y al estar esa zona bajo tierra se filtra el agua adentro. También había algún utensilio de cocina, así como algún sobre de sopa por si a alguien le pilla en un apuro poderse tomar algo caliente. Por desgracia como es habitual también encontramos bastante basura que la gente ha dejado. Hay unas garrafas de plástico, estas no son basura, tienen su truco, para beber agua debemos ir a la fuente, que hay siguiendo el cauce del rio más abajo. Pero como hay un buen trozo para aprovechar el viaje están esas garrafas, así no tienes que ir cada vez que se te gaste la cantimplora.

Si quiere mas informacion sobre la ruta puede contactar con nosotros a traves de: