Tiempo en movimiento  2 horas 54 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

2,2
4,4

cerca de Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Canillas de Aceituno-Mirador natural-Fuente de la Rabita—Saltillo de Almanchares-Caseta de agua-Canillas de Aceituno.
Aparco el coche en el parking que hay pasado el restaurante de la maroma. Inició el ascenso el cual es bastante pronunciada y continua en el primer tramo pero fácil de seguir por el tipo de sendero que es. Una vez que llego arriba a la fuente de la Ràbita es donde no debéis guiaros mucho por mi ruta porque me perdí un poco y perdí un rato dando vueltas. Me costó trabajo encontrar el camino a seguir campo a través de aproximadamente 1 km y medio. Si no llega ser porque llevaba la ruta en la aplicación no hubiera encontrado el enlace con el camino de los Almanchares. El trozo de campo a través es bastante difícil ya que es terreno muy arenoso con muchas piedras que cuando pisas te vas resbalando sobrecargando mucho los tobillos y las rodillas. Cuando llegue al enlace con el camino iba tan cansada que me pase el trozo que iba a las pasarelas y a la cueva de la Ràbita y no me di cuenta hasta terminar la ruta. Cuando enlazas con el camino llegas a la caseta del agua donde inicias un sendero muy estrecho por el que transcurre la tubería que lleva el agua al pueblo. Hay tramos en los que tienes que pisar con un pie a un lado de la tubería y con otro al otro ya que es muy estrecho y hay algunas zonas con bastante acantilado a tu izquierda de forma que las personas con vértigo no deben hacer este circuito. Más adelante se acaba la tubería de agua y comienza la canal que lleva el agua. Siguiendo todo este sendero del canal Se llega hasta el pueblo enla and o con el punto de inicio donde iniciamos la ruta. Ruta muy bonita pero no apta para gente que está acostumbrada a andar solo por caminos amplios y pistas forestales. Es una ruta corta pero exigente. Marco la ruta como moderada pero se puede calificar de difícil solo en el tramo campo a través de kilómetro y medio para enlazar desde la fuente de la Rábita con el camino de los al Manzanares. El resto del trayecto es bastante aceptable.