Fecha de subida 25 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

2,3
4,6

cerca de Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Nuestro recorrido comienza en el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno. A la izquierda un cartel indica la ruta para llegar a la Maroma. Subimos por las empinadas calles del pueblo hasta llegar a la parte alta del municipio y tras subir por unas escaleras con barandilla de madera, seguimos un camino de tierra que sale a la derecha y que da a la acequia, la cual será nuestra guía y compañera hasta llegar a nuestro objetivo: el saltillo del río almanchares. En el trayecto nos encontraremos con una alberca de regadío (El Albercón). Una vez aquí, subimos por una vereda que sale a nuestra izquierda hacia una torre de alta tensión, posteriormente hasta los restos de una antigua casa de campo (a unos 600 m. de la alberca); y una caseta de agua. Desde aquí hay una excelente panorámica del barranco a nuestra derecha y de la Maroma al fondo. Antes de llegar a destino nos encontramos con pasarelas fijadas a la pared rocosa, con barandillas de hierro, encontrándose una de ellas "cortada" por desprendimiento, la cual hay que salvar con un desvío, con subida y bajada muy pronunciadas. Tras 4,0 kms. aprox. llegada al salto y poza del río, con el premio de sus aguas cristalinas. El regreso lo realizamos por la bajada hacia el Area Recreativa La Rahige, o lo que queda de ella, ya que un temporal de lluvias de hace unos años la arrasó casi por completo; y desde ésta por carretera hasta Canillas. ** Atención: bajada con fuerte desnivel y muy resbaladiza (ver mapa del perfil de la ruta). ** Se recomienda mucha atención en el camino por la acequia dado el deterioro en muchos tramos y la estrechez de los mismos, así como los barrancos existentes.