Dificultad técnica   Fácil

-11 m
1,1
2,3

cerca de San Fernando, Andalucía (España)

Este sendero se puede considerar como una ruta ornitológica de la Bahía de Cádiz ya que se pueden observar numerosas aves como la aguja colipinta, el chorlito gris, la avoceta o el flamenco entre otros.

Es un agradable recorrido que bordea el caño del Carrascón, y que une la zona de la Magdalena con Gallineras. A lo largo del sendero, existen zonas para el descanso así como para la realización de ejercicios.

Empezamos nuestra ruta por la entrada sur del sendero, situado cerca del muelle de Gallineras 1 (0:00 horas, 0,00 km). En la entrada hay un paso peatonal con un cartel identificador del sendero, con señales de "uso exclusivo peatonal y cicloturístico".
El sendero dispone de cuatro zonas de descanso, que nos servirán para poner los puntos intermedios de paso, tres de ellas coinciden con puntos intermedios de entrada o salida del sendero con la Ronda del Estero en el casco urbano.

Una vez pasada la entrada comenzamos a andar por un camino reformado y muy fácil de andar, en menos de un kilómetro nos encontramos con la primera zona de descanso 2 (0:13 horas, 0,89 km), aquí a la izquierda nos encontramos a la izquierda la primera salida hacia la Ronda del Estero.
Continuamos de frente, disfrutando de unas maravillosas vistas del caño y llegamos la segunda zona de descanso 3 (0:18 horas, 1,24 km), que también tiene salida a la izquierda hacia el casco urbano.
El camino coge una curva primero a la derecha y después hacia la izquierda. Estamos llegando a la tercera zona de descanso 4 (0:28 horas, 1,85 km).
Después de esta zona de descanso seguimos de frente por el camino, yo tuve la suerte de ver como estaban haciendo un despesque de uno de los esteros que hay en la zona, una tradición espectacular de ver como se realiza. Doradas, zapatillas, lisas, ... todo entra, algunas de las piezas de gran tamaño. Particularmente he participado en varios de ellos, tanto como visitante, como esta vez, como metiéndome en el agua con la red y tengo que decir que es muy bonito estar ahí sacando el pescado.

A los dos kilómetros después de la última zona de descanso que nos hemos encontrado llegamos a la cuarta y última zona de descanso 5 (0:57 horas, 3,81 km) que nos encontramos. Aquí hay tres opciones para seguir, ir a la derecha y cruzar el puente llegando hasta el caño de Sancti Petri, pero por lo que se comenta en otros lados no se puede seguir, porque te dicen que es zona privada, a la izquierda llegamos a la Ronda del Estero y de frente, que es por donde nosotros seguimos.

Pasado la zona de descanso, siguiendo de frente el caño del Carrascón lo perdemos e iremos paralelamente al caño del Zaporito para llegar hasta la Ronda del Estero, final de nuestro sendero 6 (1:10 horas, 4,60 km).